En 1998 el , el llamado Fodepar se crea, tomando la idea “de la organización española y su preparación para los Olímpicos de Barcelona, que fueron el despegue del deporte en España”, recuerda Ivar Sisniega quien fue director de la Conade de ese año, prácticamente el padre del Fodepar.

Y ahora a la distancia, ve como el retoño, se ha muerto. “Lamentable, esto podría trer serias consecuencias a largo plazo”.

El Fondo se inicia, en ese 1998, con la aportación, “del gobierno federal, Telmex, Omnilife y Cervecería Cuautémoc y dio resultado, en Sídney 200, ganamos 6 medallas, ya no era eso de una o dos como antes, y desde ahí no bajamos entre cuatro o siete ha sido el promedio”.

Este fondo, “permitía apoyos a los atletas a pesar de los cambios de dirigentes, la idea era que los mexicanos que estuvieran entre los 16 mejores del mundo, cada uno recibía cerca de 100 mil dólares al año par sueldo de equipos y materiales”.

Todo esto se entregaba y se controlaba a través de un “consejo que analizaba las propuestas de los atletas, además participaba Proexcelencia, Televisa, Tv Azteca a los que se les daba tiempo al aire, en fin, esto daba buenos resultados y sobre todo la celeridad que no hay con el gobierno, que siempre está atado a reglas extremas, a veces para que llegue el dinero del gobierno había que esperar a febrero o marzo, cosas normales”-

Lee también: 

El Fodepar, “seguía apoyando a los atletas a pesar de los problemas administrativos que se presentaran, una Federación suspendida, y ahora se creará incertidumbre, falta de continuidad”.

Los marcados casos de corrupción que se han destapado en la Conade , no son pretextos, “si hay eso, que se sanciones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses