¿Qué secuelas dejaría el Covid-19 en los atletas?

El Covid-19 puede dañar el 30% de la capacidad pulmonar, lo que sería muy grave para los atletas

¿Qué secuelas dejaría el Covid-19 en los atletas?
Especial
Universal Deportes 27/03/2020 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 05:48
Guardando favorito...

Una persona normal, no un atleta, que haya sido afectado por el Covid-19 puede tener afectación en más del 30% de su capacidad pulmonar, y para volver a su estado normal puede requerir más de 30 días, aunque no hay algo seguro.

El caso de los deportistas también tiene tintes dramáticos, porque el actual coronavirus podría afectarlos para siempre en un factor que es determinante, simple y sencillamente, para hacer algo tan rutinario como correr.

El doctor Mario Mercader, especialista en medicina del deporte y presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México, explica los alcances y afectaciones que tiene el coronavirus en el ser humano: “Tenemos que entender que, al final, este virus desarrolla una enfermedad pulmonar grave, que va a llenar de mucosidad los pulmones y no permite que ingrese la sangre oxigenada a éstos; afecta la zona de abajo y eso reduce la capacidad de oxigenación en más de un 30% y, si eso pasa, afecta todo el proceso metabólico del cuerpo humano”.

Puedes leer: "Recomendaciones para sobrevivir al "aislamiento" por el Coronavirus"

Situación que puede agravarse en un atleta, más allá de su obvia mejor condición física que el promedio, porque buena parte de su desempeño estriba en la capacidad pulmonar.
La historia del extenista sueco Björn Borg es clave para comprender la importancia de los pulmones en un deportista: “Fue de los primeros atletas estudiados en su frecuencia cardiaca. En reposo, tenía 40 latidos por minuto, y eso le alcanzaba para mandar oxígeno a sus tejidos. Cuando estaba en 100, los otros estaban en 120 o 130 y su reserva de oxígeno le permitía no cansarse antes”. Cualidad que alguno de los infectados con Covid-19 podría no volver a tener.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Tokio y otros grandes eventos ayudará a los atletas que han padecido y mostrado importantes síntomas de Covid-19, por el que su capacidad pulmonar podría verse afectada hasta en un 30%.

Mario Mercader, médico especializado en medicina del deporte, explica que un deportista que tenga coronavirus podría tardar  un poco más de tiempo para recuperarse y estar en plenitud cuando sea necesario, aunque todavía no está claro cuántas secuelas puede dejar a quienes les afecta más intensamente.

Te puede interesar: "Clasificados a Tokio, mantendrán su lugar para 2021"

“Pongamos como ejemplo que un atleta es infectado. Su capacidad para los Juegos Olímpicos va a depender de cuánto se afectaron sus pulmones y si lo resuelve rápido, y no hubo condiciones graves”, subraya.

Hay que tomar en cuenta que un ser humano, “a partir del tercer día de estar sin hacer actividad física, pierde un 3% de su consumo de oxígeno. Si paras 30 días, pues perdiste el 41 % de tu capacidad física. Por eso, muchos se quejan de que no pueden ni salir a entrenar”, afirma el también presidente de la Asociación del Deporte en la CDMX.

“En el momento en que volvamos a entrenar para recuperar la forma física total, vamos a tardar”, agrega, por lo que resultan benéficas todas las posposiciones que se han dado.
Por ejemplo, “en España tienen alerta hasta el 15 de abril. Supongamos que, para ese día, acabó el problema, pero en lo que todo vuelve a la normalidad, abril ya se acabó y llegó mayo. Apenas en junio estarás recuperándote en la totalidad”.

Y eso, toda vez que no haya alguna secuela permanente, de esas que aún no queda claro para la ciencia si aparecerán.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses