Buscan reconocer a tres medallistas mexicanos en París 1900

Buscan que se reconozca a tres jinetes como ganadores de París 1900

Buscan reconocer a tres medallistas mexicanos en París 1900
FOTO/ESPECIAL
Universal Deportes 02/05/2020 23:38 Alain Arenas Actualizada 23:38
Guardando favorito...

La Federación Mexicana de Polo (FMP) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) están interesados en reconocer a los hermanos Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón y Barrón  como los primeros medallistas mexicanos de la historia, justo en el aniversario 120 de que ganaron el tercer lugar en el torneo de polo en los Juegos Olímpicos de París 1900. Sin embargo, la falta de documentos que acrediten la nacionalidad mexicana de los jinetes lo  ha imposibilitado.

“Estamos en ese proceso [de reconocerlos], pero no tenemos los documentos que acrediten su nacionalidad mexicana”, sostiene Carlos Padilla, presidente del COM a EL UNIVERSAL Deportes. “Estamos pidiendo al Comité Olímpico Internacional que nos ayude con esa búsqueda”.

Los hermanos Escandón y Barrón terminaron en el tercer sitio del torneo de polo, una prueba que en esos años formaba parte del programa olímpico.
Como reconocimiento les dieron charolas de plata, porque en aquellos años el COI aún no  instauraba el protocolo de entregar medallas a los integrantes del podio.

 

 


“No sabemos cuál es el paradero de las charolas. Pero estamos muy interesados en que se les reconozca como los primeros medallistas mexicanos y estén en el muro olímpico del COM”, menciona Miguel Calzada, presidente de la FMP.
Carlos Hernández Schafler, presidente de la Academia Olímpica del COM, cuenta que una de las herederas de los hermanos Escandón y Barrón, la peruana Olga Escandón, le mencionó que las charolas permanecen en México, pero que es incierto  su paradero.

“Sería un acto de justicia que se les reconociera en el muro de medallistas olímpicos. Ellos nacieron en México”, dice Hernández.
En un inicio el COI no reconoció  el resultado para México, porque en el equipo estaba incluido William Wright, un jinete que se sospecha nació en Estados Unidos.

 Al principio, el  organismo le otorgó, detalla Hernández Schafler, el resultado a Norteamérica, porque así se nombró el equipo que participó en aquellos  Juegos. Años después le dieron el resultado a España, porque Eustaquio ganó un título nobiliario en esa nación, por introducir el polo al país. Finalmente el COI se lo cedió a México. 

“Si encontramos los documentos podremos hacer la correción. Los agregaríamos  al muro de medallistas olímpicos”, dice Padilla.

También te puede interesar: Vanessa Zambotti: Con covid-19, los días más difíciles de mi vida

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios