En días recientes tuve contacto con uno de los más carismáticos directores de orquesta en el escenario internacional, hasta Madrid y quién se distingue por el dinamismo y la expresión en sus interpretaciones.

Desde hace años nos encontramos, en diferentes escenarios tales como nuestro Bellas Artes y antes de iniciar la función, nuestra plática gira en torno a lo que acontece en el mundo de los toros.

Al igual que su padre Carlos Prieto-genial chelista de talla mundial- es un excelente aficionado taurófilo y la charla por lo tanto, es jugosa.

Carlos Miguel Prieto, nació en una familia de músicos en la Ciudad de México.

Su estilo de dirección, le han proporcionado una gran proyección y reconocimiento internacional. Musical America reconoció sus contribuciones artísticas al nombrarlo Director del Año en 2019.

Dirige orquestas en varias partes del planeta y en México, entre otras es el director de la de Minería desde 2008, así como desde 2007 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Simultáneamente es invitado a dirigir y tocar el violín en un sinfín internacional de agrupaciones muy importantes, es un orgullo que sea nuestro compatriota.

Graduado de la Universidad de Princeton y la escuela de negocios de Harvard, es un influyente líder cultural, así como el principal conductor mexicano de su generación.

Prieto es reconocido por promover y defender la música de compositores latinoamericanos. En noviembre de 2016, dirigió la OSN en una muy aclamada gira de nueve conciertos por Alemania y Austria presentando obras de compositores mexicanos y latinoamericanos.

Hace unos días, en Madrid debutó al frente de la Orquesta Nacional de España, su madre es de ahí y es de imaginarse la emoción de dirigir en el Auditorio Nacional de la capital hispana.

Carlos Miguel dirigió tres piezas: “Fantasía para un gentilhombre”, de Joaquín Rodrigo, la obra “Galdosiana”, de la compositora canaria Laura Vega y el tercer concierto fue “Variaciones Concertante”, del compositor argentino Alberto Ginastera que, se llevó a cabo con aforo limitado y con las medidas de seguridad previstas para la pandemia.

En el centenario de la partida a la Gloria de uno de los escritores españoles más importantes, Benito Pérez Galdós, la orquesta interpretó de una pieza musical de homenaje, inspirada tanto en la obra del narrador y melómano como en algunos de los géneros más escuchados de la música popular canaria y hasta de las canciones de cuna.

¿Y de toros? Carlos se dio el tiempo para cumplir con las palabras de Federico García Lorca, quién afirmó en su tiempo: “la de los toros es la fiesta más culta del mundo”

Me comentó con la gran afición que demuestra, que se dio el tiempo para asistir al Palacio Vistalegre a las corridas que se celebraron en días pasados con motivo de las fiestas de San Isidro en Madrid y en su mensaje emotivo, resume sus sensaciones:” Estuve en todas y quedaron en mi memoria: Ortega, el capote de Morante, cosas de Aguado, Urdiales, Ureña, El Juli, Rufo…mucho”

De artista a artistas, es la vibración de quién pone en alto su nombre y el de nuestro país y además disfruta de la tauromaquia, parte integral de nuestra identidad. Donde te encuentres, un gran abrazo Maestro y esperemos vernos pronto en una plaza de toros y si es en México, te comento que poco a poco, se van celebrando un mayor número de festejos en todo el país, revitalizando nuestra añeja afición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses