La terna al Jugador Más Valioso de la Liga MX

Gerardo Velázquez de Léon

No es mala idea implementar el premio al Jugador Más Valioso. Que sean los aficionados los que puedan votar semana a semana, los periodistas

Los reconocimientos en el futbol mexicano no existen. La entrega de Balones de Oro es más un show de televisión que un merecido galardón.

Generalmente, se van al lugar común y a lo hecho en la Liguilla, tirando a la basura la fase regular. Así que no es mala idea implementar el premio al Jugador Más Valioso de la temporada.

Que sean los aficionados los que puedan votar semana a semana, los periodistas y quienes forman parte de la industria del futbol.

En el torneo Guardianes 2020, no tiene por qué existir discusión alguna. Lo que ha hecho y lo que ha generado Alfredo Talavera, con los Pumas, pone al portero en ese escalón, sin alguien que le haga sombra.

La historia es peculiar: ya no quería estar en Toluca, entre no aceptar la reducción salarial y ya no estar a gusto. Los Pumas aprovecharon la coyuntura para deshacerse de Alfredo Saldívar y apostaron por llevar a un jugador de casi 40 años de edad, quien hoy está entre los mejores del torneo. Lo sobresaliente de este negocio es que, deportivamente, Talavera ha sido fundamental para que los felinos estén en zona de clasificación directa, además de que la directiva de los Diablos Rojos paga la mitad de su salario. Sin él, los universitarios no estarían peleando por la clasificación directa y suspirarían por meterse al repechaje. Con dos de tres penaltis atajados y otras grandes intervenciones, ha representado puntos valiosos para el equipo.

Lee también: Mexicanos dan la Serie Mundial a los Dodgers, después de 32 años

Según datos recabados por el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, Talavera ocupa el tercer lugar en atajadas realizadas (55), aunque con dos partidos menos que Carlos Acevedo, del Santos (59) y Luis García, del Toluca (56). Además, es segundo lugar en 1 vs 1 ganados (31), por los 39 de Óscar Ustari, del Pachuca, y primero en juegos aéreos exitosos (41). Números y actuaciones que han hecho que regrese a la Selección Nacional y que bien pudiera ser considerado para ganar la distinción del MVP de la Liga (Jugador Más Valioso), si es que se les prendiera el foco para otorgar ese galardón.

Es más, si existiera una terna para elegir al mejor jugador del torneo, además de Talavera, los otros que estarían ahí son André-Pierre Gignac, de los Tigres, y Luis Montes, del León.

El atacante francés ha mantenido el nivel y, con 34 años de edad, sigue como el líder de un club que ha ido de menos a más en el campeonato. En el caso del mediocampista del cuadro leonés, hay que reconocer que se mantiene como uno de los futbolistas que mejor capacidad tienen para hacer jugar a cada uno de sus compañeros y eso ha sido clave en el esquema implementado por Nacho Ambriz.

Estos tres personajes harían una buena competencia para conocer al Jugador Más Valioso del torneo, un premio que en estos tiempos en los que se han tenido que apoyar en la tecnología, tendría una gran respuesta a través de las redes sociales.

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios