Aplicación del VAR va mejorando en la Liga MX: Armando Archundia

Universal Deportes 25/09/2020 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 09:53

Armando Archundia considera que ya no se exceden en el uso de esta herramienta

Por extraño que parezca, hay quienes piensan que en el arbitraje se están haciendo las cosas bien, pero eso gracias a que se borraron los amiguismos dentro de la Comisión.

Armando Archundia, ex árbitro, dos veces mundialista, señala que “aunque el trabajo técnico-táctico que se realiza con los silbantes, no es el adecuado, se está mejorando en el Video Arbitraje, aunque en el principio se sobreexpuso, hoy se utiliza poco. A veces hay muchas críticas sin fundamentos, criticar es muy sencillo, pro la verdad es que parece que se esta trabajando e mejor manera, con más sentido”. 

Puedes leer: "José Luis Higuera 'mendiga' por llamar la atención"

Pero para llegar a esto, se tocó fondo: “no es posible que árbitros que se retiraron hace 20 años, amigos de Arturo (Brizio, presidente de los silbantes), y él los trajo a trabajar en el VAR. Yo lo cuestionaba antes, porque no eran VAR árbitros activos o con poco de haberse retirado. La FIFA trabaja de esa forma, dirigen en cancha el viernes y el domingo van al VAR, y México tiene la capacidad de hacer eso, parece que ya lo corrigieron, eso es bueno”.

La gran confusión comenzó, cuando: “A Cesar Ramos lo castigaron cuatro partidos por no haber ido al VAR (en la final América-Monterrey del Apertura 2019), y ahí te dan un mensaje subliminal, si no revisas estás sancionado, ahí viene la confusión y ahí viene la rectificación. Sólo se debe de intervenir cuando haya un error flagrante. El ejemplo claro de cómo se debe de pitar con VAR lo dio el árbitro en la final de la Champions (Daniel Orsato), lo usó poco; hay una jugada donde Kimmich (del Bayern Múnich) un hombre de dos metros, se cae, apenas lo tocan y se va al césped, algo ilógico. De arriba lo llaman y el árbitro dice que no, le insisten y él dice no, eso es autoridad y uso de lógica”.
 

 

¿QUIÉN VA AL MUNDIAL?
Archundia es el árbitro mexicano que más partidos ha dirigido en una Copa del Mundo, y de cara a la carrera hacia Qatar 2022, ve claramente abierto el camino para César Ramos: “Va en caballo de hacienda a la Copa del Mundo, desafortunadamente Fernando Guerrero no cambia el estilo, porque no puedes quedar bien con todos, debes de amonestar, expulsar y dejar de lado si son tus amigos o no, es muy buen árbitro, pero puede ser mejor. Desde que yo estaba lo aconsejaba, pero él no quiere cambiar”.

Mas Ramos no puede confiarse demasiado: “Del plato a la boca…, César no debe de olvidar cómo llegó a pitar en el Mundial de Rusia, fue porque Roberto García y Paul Delgadillo se dedicaron más al tema político que al de la cancha y Guerrero no fue por su estilo. Fue a un torneo de Concacaf, le dijeron que cambiara su estilo, no entendió y lo regresaron y Cesar Ramos aplicado llegó a su trabajo”.