Hace cinco años, cuando nació la

, parecía que el proyecto sería una carga muy pesada para los equipos, que estaban obligados a pagar sus costos. Pero la perspectiva ha cambiado, asegura Mariana Gutiérrez , directora de la Liga .

Hoy inicia un nuevo torneo, el noveno —sin contar la cancelación del Clausura 2020 —, y la dirigente asegura que los clubes ya “no nos ven como gasto, sino como inversión”. El cierre que tuvo el torneo anterior, con la final entre Tigres y Rayadas , “fue espectacular y eso habla de que esto ha crecido y los clubes invierten en el proyecto. León presentó su propia unidad de entrenamiento. Gallos tiene su propio estadio. Quizá no haya más técnicas, pero hay más gerentes, directoras deportivas, liderando el proyecto femenil”.

Para este certamen, hay cinco entrenadoras: “Todo suma y todo ha llamado la atención. En esta pretemporada se ha hecho ruido con el América y sus bombas, Tigres y Monterrey con sus alianzas comerciales. Ahí viene la incorporación de la Sub-17 , donde se verá a muchas mujeres entrenando a sus equipos”.

Destaca el avance cultural que se ha dado en un deporte como el futbol: “Antes, veíamos cómo los padres de familia invertían en sus hijos al comprarles un balón... Hoy, los clubes saben que tienen dos equipos profesionales, que hay retorno de inversión; van manejando las estrategias. Juárez tiene su propia identidad, Rayadas su propio escudo. Tigres , América , Atlas y Chivas trabajan a la par del club de la Liga MX ”.

Puedes leer:

En todo se puede mejorar: “Celebramos estos espacios que se nos dan desde los clubes, pero hay que aceptar un rezago en los temas culturales en los espacios visibles. Hay que seguir tirando barreras, como es iniciar a más temprana edad”.

El machismo y el feminismo existen en la Liga , “y ambas palabras las eliminaría del vocabulario. Esto está muy arraigado en el país; por eso, celebramos lo que abanderan las jugadoras. Es el principio”.