WhatsApp crea Centro de Información Coronavirus

Buscan ayudar a los usuarios a mantenerse al día con información oficial y compartir con responsabilidad

WhatsApp Centro Información Coronavirus
WhatsApp tiene alrededor de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Imagen Pixabay
Techbit 18/03/2020 11:20 Ariadna Cruz Actualizada 11:48

Es muy probable que hayas recibido por WhatsApp la oferta de unos tenis, un refrigerador o unos boletos para un concierto gratuitos. Todos son trampas de ciberdelincuentes para obtener tu información. Pero hay temas más delicados como el coronavirus que merecen poner atención para evitar la desinformación.

WhatsApp anunció dos iniciativas con el objetivo de luchar contra las noticias falsas y otra información errónea relacionada con el COVID-19.

A través de WhatsApp Coronavirus Information Hub, la plataforma de mensajes, propiedad de Facebook, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef ​​y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofrece una guía simple y práctica con consejos generales y recursos para que los usuarios de todo el mundo estén mejor informados sobre la enfermedad.

Lee también: Cómo grabar llamadas telefónicas y de WhatsApp en tu celular

El Centro de Información Coronavirus está disponible en español y está pensado para proporcionar orientación para el sector de la salud y la educación, empresas y organizaciones que utilizan WhatsApp para su trabajo y para el público en general.

Por otra parte, WhatsApp también anunció que donará un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) del Instituto Poynter con la intención de ayudará a verificar los hechos de la #CoronaVirusFacts Alliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

Con los recursos se espera capacitar a personas para que utilicen las funciones avanzadas de WhatsApp Business, de manera que logren un mejor posicionamiento en sus regiones y puedan detectar y alerta a los usuarios sobre posibles rumores dañinos.

Lee también: Cómo implementar el home office en tiempos del coronavirus

A su vez, la Red Internacional de Verificación de Hechos también espera descubrir formas de comprender la propagación de los engaños relacionados con la salud en WhatsApp y poner a disposición de los verificadores herramientas para detectar y desacreditar la información errónea en la aplicación de mensajería.

“Nos complace poder asociarnos con el Instituto Poynter para ayudar a aumentar la cantidad de organizaciones de verificación de hechos en WhatsApp y apoyar su trabajo que salva vidas para desacreditar rumores. También continuaremos trabajando directamente con los ministerios de salud de todo el mundo para que puedan proporcionar actualizaciones directamente desde WhatsApp ", dijo Will Cathcart, Jefe de WhatsApp, en un comunicado.

También vale la pena recordar que WhatsApp se comprometió a destinar 20 millones de dólares en donaciones para apoyar los esfuerzos de contención del coronavirus COVID-19 . Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo que la plataforma destinaría 10 millones para la Fundación de las Naciones Unidas (UNF) y el Fondo de Respuesta a la Solidaridad COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud y $ 10 millones adicionales para la Fundación CDC.

Lee también: WhatsApp prueba función de mensajes que se autodestruyen

Asimismo Facebook también dijo que planeaba otorgar 100 millones en subsidios en efectivo y créditos publicitarios para hasta 30 mil pequeñas empresas en unos 30 países para abordar el impacto económico de COVID-19.

Comentarios