Viral: la fotografía sin truco que encanta las redes sociales

No es Photoshop, es una ilusión óptica inusual causada por la naturaleza

Vira-fotografía-sin-truco
Fue captada en las costas de Inglaterra. Fotografía de David Morris
Techbit 02/04/2021 12:00 Redacción TechBit Actualizada 12:00
Guardando favorito...

En las redes sociales podemos encontrar todo tipo de imágenes de la naturaleza. Las personas se esmeran por capturar la mejor fotografía de paisajes cuando están en sus vacaciones y, sin duda, el mar es uno de los protagonistas favoritos. Por supuesto, con tantos filtros y herramienta de edición disponibles es difícil saber cuando una imagen es real y, de hecho, vamos a poner tus ojos y tu confianza a prueba con una fotografía. 

Como si se trata de un sueño, hace unas semanas se capturó la fotografía de lo que parece ser un barco flotando en el cielo. Pero en realidad se trata de una imagen resultado de una rara ilusión óptica frente a las costas de Inglaterra.

El responsable detrás de esta toma es David Morris quien quiso capturar el momento en que un barco estaba pasando cerca de Falmouth, Cornwall.

En la imagen que se hizo viral en redes sociales se pueden ver dos tonalidades de azul, una más oscura que pertenece al mar cerca de la costa y otra más clara que es precisamente la que confunde tus ojos y hace parecer que el barco está volando sobre el cielo.

Morris dijo que estaba "atónito" después de capturar la imagen mientras miraba al mar desde la aldea de Gillan.

ilusion-optica.jpg

Lee también: Niña se hace viral por cantar a Selena con mucha pasión

¿Qué fue lo que pasó?

Primero es importante reiterar que no se trata de una imagen editada en la computadora. Si entras a internet y haces una búsqueda de barcos volando encontrás muchas imágenes bien trabajadas que intentan engañar a los usuarios, pero en este caso no hay truco. 

El meteorólogo de la BBC, David Braine, dijo que el "espejismo superior" ocurrió debido a "condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz".

Dijo que la ilusión es común en el Ártico, pero que puede aparecer "muy raramente" en el Reino Unido durante el invierno. "Los espejismos superiores ocurren debido a la condición climática conocida como inversión de temperatura, donde el aire frío se encuentra cerca del mar con aire más cálido sobre él. Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante”.

Agregó que los espejismos superiores pueden producir algunos tipos diferentes de imágenes, en el caso de la fotografía de Morris, dibujó un barco distante que parece flotar muy por encima de su posición real, pero aseguró que, en ocasiones, también un objeto debajo del horizonte puede volverse visible.

El efecto es tan impresionante que, incluso, algunos sitios de internet se refieren a las embarcaciones en donde se puede apreciar esta ilusión como barcos fantasmas pues, aunque no es una toma fácil de lograr ya que deben existir las condiciones precisas,  Morris no es el único que ha publicado una foto de este tipo. 

Así que, si alguna vez tienes la oportunidad de visitar las costas de Inglaterra no dudes en capturar una buena fotografía, tal vez tengas suerte  y te conviertas en la próxima sensación de las redes sociales. Además la próxima vez que veas estas imágenes en internet ya no tienes que desconfiar de que son reales, en Tech Bit ya te explicamos cuál es el fenómeno detrás. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios