Videojuegos, el gran negocio durante esta pandemia

A propósito del Día del Gamer que se celebra este sábado, Hyper X reúne a expertos para dialogar sobre el mundo del gaming

videojuegos
Los juegos de video y los deportes electrónicos dejaron de ser de nicho para convertirse en una tendencia popular o “mainstream”
Techbit 29/08/2020 11:00 Amed Urbán Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Los juegos de video y los deportes electrónicos dejaron de ser de nicho para convertirse en una tendencia popular o “mainstream” coincidieron diversos especialistas durante el “Foro HyperX: Hablemos de Gaming en el Día del Gamer”. El detonador de esto fue el confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19 que hizo que las personas buscaran alternativas de entretenimiento sin salir de casa.

Felipe Ramirez, Chief Offer & Innovation Officer Insight Division Latam en la empresa de análisis Kantar comentó que en un estudio que hizo la consultora McKinsey en 25 mercados internacionales, el 16% de los encuestados mencionaron que están jugando más  a partir de la pandemia.

Leer también:Lo mejor del Gamescom 2020

También, el sector de los deportes electrónicos obs en América Latina está creciendo rápidamente: “el 10% de los consumidores dicen que ven más eSports desde que comenzó la crisis”, agregó Ramírez.  Y es que, según datos de la firma especializada en análisis del sector de los videojuegos, Newzoo, la industria de los juegos de video crecerá 10.3% este 2020. “Va a dar alrededor de 6 billones de dólares”, añadió Ramírez y acotó: “En Latam hay 260 millones de gamers”.

Esports al alza

“Los eSports vienen creciendo exponencialmente, según datos de Newzoo, para 2020 la audiencia de espectadores  de deportes electrónicos va a crecer entorno a los 500 millones de personas”. También crecen los premios para los atletas. Por ejemplo, el año pasado solamente en el torneo The International 9 se dieron premios por más de 30 millones de dólares. “Por eso, según Newzoo, se espera que los ingresos totales de la categoría sobrepasen, en 2020, a un billón de dólares”, comentó el representante de Kantar.

Gran parte de estos ingresos vienen de patrocinios y publicidad y es por eso que “la inversión de las marcas en este año se espera que llegue globalmente a alrededor de 795 millones de dólares, lo que significa aproximadamente un 23% de crecimiento comparado con 2019”, dijo Ramírez.

Por eso, surgen nuevos grandes referentes en el mundo del gaming. Así como en el fútbol tenemos a Messi y a Cristiano Ronaldo, en el mundo del gaming hay deportistas como Ninja, que ya son mundialmente reconocidos y tienen millones de seguidores.

Por su parte, Eduardo Díaz, director general de la Academia Mexicana de eSports destacó la importancia de profesionalizar a los juegos de video como deporte. “Los eSports ya son considerados deportes y serán deporte invitado en las próximas Olimpiadas de Tokio 2021. Habrá competencias de Street Fighter”, dijo.

Retos y oportunidades

Ariel Plabnik, Business Development Manager para HyperX Latam comentó que la pandemia trajo consigo muchos cambios, uno de ellos fue el crecimiento en América Latina del interés en los videojuegos. “El reto es lograr mantener los volúmenes de este año y que no sea una ‘burbuja’, y que luego el negocio caiga”, dijo Plabnik.

En ese sentido, Pablo Meneses, Business Development Manager para HyperX México dijo que “este momento histórico ha sido la chispa para la consolidación del gaming. Durante esta cuarentena ha crecido la población de gaming”.

Leer también: El primer barrio impreso en 3D del mundo se construye en México

El especialista aseguró que, incluso, los videojuegos están logrando que diversos miembros de la familia se mantengan en contacto digital a través de juegos colaborativos. Debido a esto, se están sumando miles y miles de nuevos jugadores casuales.

Hablando sobre sus productos, Meneses aseguró que en Hyper X ya están disponibles productos para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuarios. 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios