Viaja a Marte. Mira y escucha lo que pasa en el planeta rojo

Ese la primera vez que podemos escuchar sonidos que un dron captó en otro planeta

planeta-rojo
El rover Perseverance de la NASA logró capturar las imágenes y sonido.
Techbit 11/05/2021 13:38 Redacción TechBit Actualizada 13:38
Guardando favorito...

La exploración en Marte sigue su curso, la NASA nos ha regalado imágenes impresionantes y compartido teorías sobre cómo considera que era el planeta hace millones de años. Si bien ya hemos tenido la oportunidad de conocer un poco sobre el espacio y ver videos, como el alunizaje de 1969, como nunca antes la humanidad tiene acceso a fotografías y sonidos de mayor calidad que ahora nos pueden transportar hasta el planeta rojo. 

La tecnología que está realizando la exploración en Marte es de lo más avanzada. Ya te hemos compartido el momento en que el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter vuela sobre la superficie del planeta. Pero ahora, al lado del vehículo rover Perseverance de la NASA se ha logrado otra primicia histórica, un pequeño clip de audio de la incursión, marcando la primera vez que una nave espacial en otro planeta ha grabado los sonidos emitidos por una nave espacial separada. 

Gracias a lo anterior es que ahora mismo es posible escuchar y ver cómo se desarrolló ese vuelo en un video de casi tres minutos que la NASA compartió a través de Twitter y que fue capturado por Perseverance con su generador de imágenes Mastcam-Z y el micrófono de su instrumento láser SuperCam.

Lee también: Mujer manda reparar el celular de su esposo y descubre lo peor

Cuando lo veas te darás cuenta de que, a pesar de que las aspas del helicóptero Ingenuity giraban a 2 mil 537 rotaciones por minuto, es difícil escuchar al dron atravesar los cielos de Marte. Hay varias razones para ello. La perseverancia estaba a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de la nave. Además, la delgada atmósfera del planeta dificulta el viaje de los sonidos, especialmente cuando compiten contra los vientos de Marte. 

Pero no te preocupes, el video no te decepcionará, para que fuera más fácil escuchar lo que sucede en el planeta, la NASA editó la grabación mono para aislar la frecuencia de 84 hercios generada por las cuchillas giratorias de la nave. Si escuchas con atención, puedes escuchar el leve zumbido que hace el Ingenuity al volar. Es más notorio cuando el helicóptero entra en el cuadro del video.

El video es todo un hito. Más allá de lo impresionante que resulta recibir imagen y sonido claros desde otro planeta, los propios científicos no confiaban en que pudieran lograr lo que mostraron. Tras las primeras simulaciones y las pruebas señalaron que no esperaban mucho de ninguna grabación. "Esta es una muy buena sorpresa. Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana", dijo David Mimoun, el líder del micrófono SuperCam de Perseverance.

Cabe señalar que el video de la NASA se logró mientras se realizaba la cuarta prueba de vuelo y que el Perseverance estaba a casi un campo de fútbol de distancia. Aún así es posible escuchar el zumbido suave y retumbante del viento marciano. En el clip se puede ver al dron estacionado en la superficie en la esquina derecha del marco antes de despegar para volar. Cuando el helicóptero asciende, el zumbido ambiental se intensifica.

 

Lee también: Cómo aceptar las políticas de privacidad de WhatsApp para no quedarte sin el servicio

La tecnología que lo hizo posible 

Hay que destacar que el dispositivo Mastcam-Z de Perseverance, que capturó el video, lo logró gracias a una secuencia de cientos de imágenes compiladas a seis cuadros por segundo. Esta es la cámara que ya nos ha entregado imágenes y videos impresionantes de Ingenuity en el pasado, pero esas vistas nunca se habían sincronizado con el audio, hasta ahora.

A su vez, el audio fue grabado usando el instrumento láser SuperCam de Perseverance, un dispositivo que golpea las rocas de Marte con un rayo láser y registra los sonidos del zapping con un micrófono integrado. Mientras que un espectrómetro analiza visualmente la composición del polvo levantado por el láser, el micrófono captura el audio para ayudar a los científicos a tener una idea auditiva de lo dura que es la roca.

Finalmente el helicóptero Ingenuity, que llegó a Marte dentro del rover Perseverance, hizo historia como el primero en tener un vuelo en otro mundo. Inicialmente, los ingenieros planearon realizar solo cinco pruebas de demostración de vuelo para que Perseverance, que trabaja como fotógrafo y centro de comunicaciones para Ingenuity, pueda continuar con su misión principal de buscar signos de vida antigua, pero los ingenieros, impresionados con el desempeño del helicóptero decidieron realizar algunos vuelos más.

 

Guardando favorito...

Comentarios