Venden meme en 500 mil dólares

La fotografía "Disaster Girl" se ha unido al boom de los NFT

Venden-meme
La imagen de 2005 provocó muchos memes.
Techbit 30/04/2021 13:22 Ariadna Cruz Actualizada 13:22
Guardando favorito...

Los NFT encontraron su mayor nicho en el arte digital. Los creadores ahora cuentan con una herramienta para poder vender sus obras. Sin embargo, la naturaleza de estos archivos está permitiendo ir más allá y subastar desde el primer tweet de la historia, hasta los memes. El más reciente capítulo en ese sentido es la imagen conocida como  Disaster Girl que fue adquirida por alrededor de 500 mil dólares. 

Aprovechando el boom de los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) la niña protagonistas de la icónica fotografía, Zoe Roth, quien hoy es una estudiante universitaria de 21 años, decidió vender la imagen original de la "Chica del desastre" por aproximadamente medio millón de dólares a través de la plataforma Ether, informó The New York Times. 

La subasta tuvo lugar a principios de este mes, en el sitio de Foundation y fue un éxito. El NFT de Roth fue comprado por 3F Music, un estudio de música con sede en Dubai que también compró varios otros NFT de alto precio, incluidos Overly Attached Girlfriend (conocida como novia psicópata en México) por 411 mil dólares y una columna NFT de The New York Times en 560 mil dólares. 

Ahora Roth ha declarado que planea usar los fondos para pagar su escuela y hacer donaciones a organizaciones benéficas. Y lo mejor es que, como es el caso con muchas ventas de NFT, los Roth se quedan con los derechos de autor de la imagen por lo que obtendrán el 10% de la venta si es que la fotografía se vuelve a subastar en el futuro. 

Cabe recordar que esta imagen, que le ha dado la vuelta la mundo, se remonta a 2005, cuando el padre de la pequeña, David Roth, tomó la foto en su vecindario mientras observaba a los bomberos locales en un incendio controlada. Al ver la divertida imagen que capturó decidió inscribirla en un concurso y  ganó. Después la foto se volvió viral en varios internet.

Lee también: La teoría que dice que el universo fue creado y evoluciona por un sistema de machine learning  

Otros memes y NFTs millonarios

Hay que decir que no es la primera vez que un viejo meme encuentra una oportunidad como NFT. El artista detrás de Nyan Cat (el gato que va dejando una estela de arcoiris) vendió un NFT basado en su clip viral de 2011 por 605 mil dólares a principios de este año. 

 

Un ejemplo más es el CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien vendió recientemente su primer tweet como NFT por casi 3 millones de dólares. El ejecutivo declaró que no se quedaría con las ganancias sino que las donaría a una de sus fundaciones. 

 

A principios de este mes se vendió, por unos 5.5 millones de dólares, la obra digital Stay Free, una imagen del rostro de Edward Snowden formada a partir de las páginas del fallo judicial histórico que determinó que las actividades de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional violaban la ley. 

edward-snowden

También lo están aprovechando artistas como Grimes que vendió un video de 50 segundos en casi 390 mil dólares. 

Lee también: El cambio de WhatsApp de mayo y lo que debes hacer 

Pero el nicho más grande está en la subasta de arte digital. En este caso un caso que destaca son los 3.5 millones de dólares por una pieza de Beeple, a pesar de que todos aquel en el mundo con una conexión a internet puede obtener una copia, alguien puede decirse dueño del original. 

Finalmente vale la pena explicar que los NFT le permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y realizar un seguimiento de quién los posee utilizando la tecnología cadena de bloques o blockchain. Un NFT técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos. 

Sin embargo, estos certificados no impiden que la gente copie el original. Es parecido a lo que sucede con el arte físico, se puede duplicar un archivo mil veces y todos resultarán iguales, pero solo el que está vinculado a una NFT es el verdadero, así solo una persona puede tener la obra original que, por ejemplo, pintó Frida Kahlo, pero millones de personas pueden tener cuadros y hasta llevar esa misma imagen en su mochila.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios