El uso de software libre puede brindar muchas ventajas a aquellos que quieren aprender a programar, y sistemas operativos como Kali Linux están entre los más populares. Pero, como no es posible saber en qué aplicarán sus conocimientos los programadores, el Reino Unido ha lanzado una advertencia.

La Unidad Regional de Crimen Organizado (ROCU) de la Policía de West Midlands, en el Reino Unido , publicó un anuncio en donde afirma que el uso de Linux y el navegador Tor puede ser una señal de problemas entre los jóvenes.

La unidad asegura que todas esas herramientas de una u otra manera se utilizan para diversos fines relacionados con el hacking , por lo que invita a las personas:

“Si ve alguna de estas aplicaciones en su ordenador, o cree que su hijo está haciendo hacking , háganoslo saber para que podamos aconsejarle y animarle a dedicarse a distracciones positivas".

Además de señalar estos sistemas como potenciales riesgos , la agencia también menciona a Discord , una herramienta de chat muy popular en el ámbito gaming , pues asegura que esta plataforma "a menudo se usa para compartir consejos de hacking ".

Las autoridades colocaron el anuncio en en diversas escuelas de la región de las que son responsables que cubre una población de casi 3 millones de personas.

Aunque en el anuncio se podía ver el logo de la Agencia Criminal Nacional del Reino Unido (NCA), esta ya se ha deslindado del mensaje.

Si bien es posible que las herramientas que la unidad señala puedan ser utilizadas como medios para desarrollar malware y otras amenazas informáticas, los usuarios ya han hecho notar su descontento pues no se puede generalizar y señalar como posible cibercriminal a quien las utiliza.

Los responsables de Kali Linux reaccionaron con algo de humor ante este mensaje con este twitt:

"Hay que admitir que es bueno que le den a los niños una hoja de ruta para empezar. Todos sabemos que la forma más fácil de conseguir que un niño haga algo es decirles que no pueden o no deberían hacerlo, para luego darles una lista específica de cosas que no hacer. Lástima que no pusieran un enlace a https://kali.training".

La dirección web lleva a los materiales gratuitos de formación que ayudan a conocer y trabajar con Kali Linux y estas herramientas.

Ante el debate que generó el cartel, ROCU dijo que su intención es crear conciencia entre maestros, padres y tutores para ayudarles a aconsejar a los niños sobre cómo mantenerse seguros en línea.

“El cartel destacaba algunas de las herramientas digitales que sus hijos podrían estar usando en casa. El software mencionado es legal y, en la gran mayoría de los casos se utiliza legítimamente, dando gran beneficio a los interesados en el desarrollo de sus habilidades digitales. Sin embargo, como con cualquier software , también puede ser mal utilizado por aquellos con intenciones menos legítimas. El propósito de este póster era proporcionar una guía de referencia rápida a la gama de software disponible, para que aquellos con responsabilidad parental para los niños y jóvenes puedan iniciar una conversación sobre el uso y legal de las computadoras y la tecnología."

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses