La emergencia sanitaria causada por la enfermedad Covid-19 aceleró la dinámica de adopción de nuevas tecnologías . Aunque muchas de ellas ya existían y en cierta medida estaban siendo utilizadas en muchos y muy diversos sectores, hay otras que están apenas empezando a mostrar su potencial .

En ese sentido, la empresa de desarrollo de software GlobalLogic , con sede en Silicon Valley , California, compartió con cuáles serán las tendencias en los próximos años.

5G

Esta nueva generación móvil pretende mejorar aún más las comunicaciones inalámbricas . Esto con el objetivo de integrar y conectar usuarios de una manera más rápida, no solo en los celulares sino en infraestructura . ¿Cómo?, por ejemplo, a través de vehículos autónomos y todo lo relacionado a Inteligencia Artificial como robots industriales, ciudades y hogares inteligentes , entre otros.

Inteligencia Artificial

Se trata de la herramienta ideal para mejorar la experiencia de cualquier usuario, facilitando servicios y gestionando, de manera más eficiente y productiva, la información. En esta área, GlobalLogic diseñó recientemente un prototipo de mecánico virtual con IA por el cual los usuarios podrían reconocer fácilmente las partes de un auto que tienen que ser reparadas o reemplazadas, desde la presión de las llantas, el aceite, hasta el estado de la batería. Esto funciona con Hololens , el dispositivo de realidad mixta elaborado por Microsoft .

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Big Data

La toma de decisiones dentro de una empresa siempre es uno de los pilares más importantes para su crecimiento y avance, y de cara a la nueva era, el análisis de Big Data sigue siendo una de las tecnologías más importantes. Por ejemplo, dentro del universo de Recruiting , teniendo un enfoque basado en datos, hoy en día es posible atraer y retener talentos de una manera más efectiva. De esta manera, no solo se reducirán costos, sino que también se podrá aumentar la tasa de retención de talento .

Ciberseguridad

Proteger la información que cada usuario tiene, genera o publica en internet , cobra cada vez más importancia a medida que pasan los años. Por lo tanto, en esta nueva era será fundamental tener presentes las técnicas criptográficas avanzadas, las maneras innovadoras de proteger la identidad en la web y los consejos sobre cuál es la mejor manera para reforzar la seguridad en el mundo online .

Tendencias tecnológicas de la década
Tendencias tecnológicas de la década

Software

La pandemia está acelerando el ritmo del desarrollo de software para 2021. En ese entorno, GlobalLogic identifica cinco tendencias. 1. Consolidación de las arquitecturas basadas en cloud . La nube parece abarcarlo todo: un informe de Forrester estima que el mercado de infraestructura de nube pública podría crecer hasta un 35% este año.

2. Crecimiento de sistemas distribuidos en la nube gracias a las API (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones). Diferentes sistemas utilizarán esta vía para integrarse: las API permiten exponer los productos y servicios de un sistema para que se comuniquen con otros.

3. Ampliación del concepto de experiencia de usuario ( UX ) que se va a trabajar ya no únicamente desde el diseño sino también, y cada vez más, a partir de elementos de inteligencia artificial ( IA) y machine learning , un segmento que según la consultora IDC creció nada menos que un 12% en 2020.

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4. Automatización guiada por aprendizaje automático . El machine learning también estará presente en este segmento y permitirá salir de los procesos meramente repetitivos para abarcar algunos complejos y que requieran algún grado de decisión, de forma de avanzar con mayor firmeza hacia la hiperautomatización.

5. La privacidad y el aseguramiento de aplicaciones alcanzarán su máximo protagonismo. La aceleración digital provocó que el cuidado y la privacidad de los datos estén en el eje central de la estrategia de cualquier empresa. “Más allá de las tendencias identificadas, que se irán profundizando a lo largo del año, lo más importante es que se avance en términos de madurez y que finalmente comience a prevalecer la idea de que desarrollar un producto es mucho más que programar un software : es crear un activo que permita hacer crecer un negocio”, explica Juan Bello, director de negocios de GlobalLogic para Latinoamérica.

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