25 | FEB | 2020
Kaspersky
El crimen digital cuesta anualmente al mundo alrededor de 500 mil millones de dólares

Tendencias 2020 en ciberamenazas

14/02/2020
12:44
Isaías Pérez
-A +A
Claudio Martinelli, director de Kaspersky Latinoamérica comentó que México está en el número 12 de los países más atacados en el mundo

El crimen digital cuesta anualmente al mundo alrededor de 500 mil millones de dólares. En entrevista con Tech Bit de El Universal, Claudio Martinelli, director de Kaspersky Latinoamérica comentó que México está en el número 12 de los países más atacados y reveló las tendencias en materia de ciberseguridad para este 2020.

¿Qué tipo de amenazas veremos en México este 2020?

México continuará con enfoque muy grande en los cibercrímenes financieros. Todo lo que son ataques a cuentas bancarias, a tarjetas de crédito, a millas aéreas... Hemos visto un cambio de ataques masivos a ataques dirigidos. Es decir, los criminales están potencializando su negocio tornando sus mensajes en más específicos para que sean más creíbles.

Leer también: Que no te engañen, así te pueden enviar ubicaciones falsas en WhatsApp

¿Qué tienen que hacer las personas para mantenerse a salvo?

De nada ayuda el tener las más sofisticadas herramientas de protección si alguien digita su contraseña en un sitio falso, porque el criminal va a tener acceso a la información en la misma manera.

Las empresas deben invertir mucho en capacitación pero, los usuarios deben entender que no existe un poder gubernamental capaz de protegerlos. La protección digital depende de cada persona. No se puede esperar que exista una ley porque esta siempre será después de un crimen o un hecho. Entonces, cada uno debe de ser precavido.

En ese escenario, ¿qué complejidades hay en resguardar información en teléfonos móviles?

Leer también: Tinder, Match & Eveeda: 3 plataformas para encontrar pareja

El teléfono móvil es hoy el blanco más grande de ataques. No hay nada en el mundo que sepa más de alguien que su teléfono. Sabe dónde se está, por dónde vas, en dónde se estará en el futuro, con quién se habló, con quién se va a hablar, los contactos, su ubicación, su hogar, ¡todo! Es por eso que es el más grande interés de los cibercriminales el tener acceso a los teléfonos celulares. Es por eso que ahí las amenazas están creciendo de manera más rápida.

A nivel global, ¿qué amenazas estarán más activas?

Rasomware va a continuar, phishing va a continuar, robo de identidad crecerá. Los ataques masivos a sistemas financieros crecerán. Hemos visto una tendencia de robo de tarjetas sim o clonaje de sim cards. Crecerán los ataques dirigidos a instituciones con virus diseñados para fines específicos como espionaje, sabotaje, control financiero...

¿Las soluciones de seguridad van al ritmo en que aparecen los ataques?

Mucha gente nos pregunta: ¿cómo es que ustedes reaccionan a los ataques? Esa no es la idea. Hay que ser proactivo. Muchas veces nosotros estamos adelante del ataque que se empezó. ¿Por qué?, porque los criminales cambian de un programa malicioso a otro programa malicioso pero, esos programas tienen un cierto “ADN”, ciertos identificadores que nosotros podemos reconocer. Entonces, muchas veces, una plaga que podría estar pasando en México, ya la identificamos en otro país, así, cuando empieza a acontecer la campaña maliciosa, nosotros ya estamos preparados con esto.

Hoy, el 99.9% de las amenazas de todos los días son identificadas por nuestros robots, por dispositivos automáticos de nuestra tecnología. Nuestras tecnologías de aprendizaje de máquina son capaces de identificar casi la totalidad de las amenazas, que llegan a cifras de 380 mil nuevas por día. Hace 10 años hablábamos de 20 mil por día, hoy hablamos de 380 mil por día. Hemos investigado y sabemos que esto no va a bajar. Al revés, se estará ampliando. Entonces, nuestra capacidad de reaccionar a esto debe continuar.

¿Qué consejos darías para que las personas estén a salvo?

El mensaje es que es posible tener una vida digital segura y exitosa con cuidados muy sencillos. No repetir contraseñas, por ejemplo, no usar el mismo password en sitios distintos, usar una herramienta de protección en su smartphone, usar una herramienta de VPN de conexión segura para que no haya riesgos de conectarse a una Wi-Fi pública y tener los datos comprometidos. Entonces, con pocas pero buenas decisiones pueden tener una vida digital muy tranquila.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios