25 | FEB | 2020
Teléfonos con sentidos humanos
Si vas a comprar un equipo nuevo, vale la pena que conozcas para qué sirve y cómo funciona cada uno de los sensores que incluyen estos gadgets

¿Teléfonos con sentidos humanos?

20/09/2019
00:05
Moisés Salcedo
-A +A
Sensores de proximidad y de huella, entre otros, hacen que tu celular sea inteligente. Conoce cómo funcionan

#EnPortada

Durante décadas, la tarea primordial de un celular fue la de comunicar a las personas a través de llamadas de voz o mensajes de texto. Sin embargo, actualmente un smartphone es capaz de llevar a cabo muchas más actividades y funciones.

Más allá de permitir entrar a redes sociales o contestar un mail, los dispositivos móviles ahora son capaces de llevar a cabo registros mucho más sofisticados. Esto es gracias a la recolección de una gran cantidad de información generada por los usuarios y registrada a través de múltiples sensores que se han añadido a estos gadgets.

Por lo anterior, no pocos especialistas consideran que los sensores electrónicos, en los teléfonos inteligentes, son el equivalente a los sentidos de los humanos. Estos minúsculos dispositivos son capaces de identificar en dónde se está, el tipo de luz ambiental, los signos vitales de las personas, entre otras sorprendentes capacidades.
 

Artículo

Videojuegos a la mexicana

En el país, hay millones de gamers de todas las edades pero, ¿por qué el desarrollo nacional de juegos de video es lento y escaso?
Videojuegos a la mexicanaVideojuegos a la mexicana

“Esta evolución en los teléfonos ha sido gracias a una mezcla del avance de la tecnología, la disminución de sus costos y la reducción de su tamaño. Además, las personas buscan hacer cada vez más cosas con sus dispositivos de mano. Los smartphones, más que teléfonos, son todo un dispositivo que permite llevar a cabo funciones que antes solo una computadora podía hacer”, opinó Juan Olano, líder de Portafolio para Américas de HMD Global, la firma detrás de Nokia.

Y es que obtener la ubicación de alguien en tiempo real, en cualquier sitio, puede parecer algo bastante cotidiano, pues llevamos varios años haciéndolo. Sin embargo, para lograrlo se deben unir varios recursos tecnológicos: sensores como el giroscopio, el GPS o el magnetómetro lo hacen posible, permitiendo no solo conocer la ubicación, sino la dirección en la que se camina. Este tipo de tareas anteriormente solo eran posibles usando tecnología voluminosa y cara.

“Con el dinamismo de la vida que llevamos hoy, donde todo es muy rápido, el teléfono nos ayuda a hacer toda clase de tareas. Tener la información en el momento necesario para saber hacia dónde dirigirte cuando vas a una cita importante, sobre una carretera o en camino al médico, ahora es posible de forma sencilla. Antes eso era cosa de gente especializada en tecnología pero hoy, por ejemplo, con comandos de voz indicas hacia dónde quieres ir y el teléfono te dará indicaciones para llegar”, comentó Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México.

Así, gracias a los sensores, las personas pueden realizar un sinfín de actividades y funciones nuevas con sus teléfonos. “Si quieres mejorar tu estado físico, por ejemplo, el smartphone se vuelve tu compañero perfecto para esos casos: sensores como el podómetro son capaces de contar tus pasos y, a través de este, realizar un registro de tu actividad cotidiana”, añadió el directivo de HMD.

Las capacidades de un smartphone también solucionan situaciones que podrían parecer insignificantes pero que marcan la diferencia. Por ejemplo, los sensores de proximidad, que bloquean la pantalla al poner el teléfono cerca de la oreja para no colgar por accidente. Y los sensores de luz ambiental ajustan el nivel de brillo para evitar fatigar al ojo.
 

Artículo

WiFi de calidad en todos lados

Te decimos dónde colocar el módem, cuántos megas necesitas y qué equipos te darán la mejor conexión
WiFi de calidad en todos ladosWiFi de calidad en todos lados

Inteligencia Artificial, el motor de los sensores.

La inteligencia artificial está impulsando la evolución de muchos de los componentes de los dispositivos, incluidos los sensores y diversas piezas de hardware, logrando soluciones cada vez más oportunas. “Por ejemplo, hoy podemos ver cámaras convencionales que, dentro de una habitación, detectan si hay fuego”, dijo Juan Olano.

El directivo explicó que, en esas y otras aplicaciones, se ha logrado que diversos recursos interpreten la información para lograr mayor precisión. “Ahí, aunque son muy útiles, no precisamente se trata de sensores de fuego o temperatura. Es la misma cámara de siempre que, al ver la imagen, sabe que es fuego (gracias a una interpretación basada en inteligencia artificial). Asimismo, en cuanto a evolución, los sensores que ya existían se están mejorando al aplicarles inteligencia artificial”, añadió Olano.

Así, “el aprendizaje de las máquinas” será el que determine lo que será el siguiente paso en la evolución de las capacidades de los sensores. “Un sensor de temperatura junto a elementos como el big data puede asociar los cambios de temperatura con otra información, como la humedad, y así crear patrones para activar en el momento adecuado el aire acondicionado”, abundó Juan Olano.

Pero, ¿qué podemos esperar para el futuro? “Más adaptación de los sensores y dispositivos a las conductas naturales de las personas a través de funciones flexibles, controladas por gestos y por voz e invariablemente acompañadas por inteligencia artificial”, señaló Daniel Aguilar. El directivo de LG destacó que muchas de estas funciones contribuyen también en temas de accesibilidad pues el uso y control de estos dispositivos cada vez será más sencillo, para que la mayor parte de la gente pueda utilizarlos.

La intención es que el smartphone se convierta en una herramienta que facilite, cada vez más, las tareas humanas del día a día. Si vas a comprar uno nuevo, vale la pena que conozcas para qué sirve cada sensor.
 

Artículo

La nueva era de la impresión fotográfica

La facilidad de capturar y almacenar una imagen hace que, a veces, las fotografías relevantes queden en el olvido. Una solución es imprimirlas
La nueva era de la impresión fotográficaLa nueva era de la impresión fotográfica

¿QUÉ HAY DE LOS SENTIDOS RESTANTES?

Estimular la vista y el oído a través de experiencias digitales en los móviles ya es posible. También, desde hace tiempo, se usa el tacto como factor de identificación biométrica pero ¿qué hay de los dos sentidos restantes? Nos referimos al olfato y al gusto... También se están desarrollando experiencias digitales. Por ejemplo:

Olores a través del celular.

Gracias a aplicaciones como “O Notes” y dispositivos difusores como “Cyrano” y “Scentee Balloon”, es posible recrear ambientes y experiencias a través de la mezcla de olores. Al conectar Cyrano a tu smartphone usando una app, puedes establecer escenas específicas para crear ambientes con olores e incluso mezclas de estos: al olor de un campo de lavanda se le puede añadir el de naranja y tierra, por ejemplo. Por otro lado, el dispositivo permite tener experiencias de “alta inmersión” como en el caso de observar la primera película olfativa, “Alex in Wonderland”, en la que se pueden oler diversos aromas durante la visualización del filme. En el caso de “Scentee Balloon”, este se conecta directo al smartphone y es posible recibir incluso notificaciones, a través del olfato: si alguien te agregó en Facebook, expulsará una esencia específica. Además han creado la app llamada “Hana Yakiniku”, en la cual se descargan “olores” de distintos platillos.

Más detalles de ambos proyectos pueden verse en sus sitios oficiales: scentee.com/_balloon y onotes.com.

Simulación de sabores

¿Alguna vez has pensado en tomar un refresco y tener ese sabor sin la gran cantidad de azúcar que estas bebidas tienen? Gracias a un proyecto para smartphones realizado en la Universidad Nacional de Singapur, obtener sabores distintos a lo que estamos tomando, puede volverse una realidad. Se trata de “Vocktail”, un dispositivo que, a través de pulsaciones eléctricas, modifica el sabor de lo que tomas para simular otro tipo de bebidas.
 

Artículo

Home Office casi una realidad en México

El teletrabajo soluciona problemáticas ambientales y de productividad. Pronto sería avalado por Ley en el país
Home Office casi una realidad en MéxicoHome Office casi una realidad en México

Este desarrollo tiene forma de una copa para Martini y se apoya de diversos recursos para recrear un sabor distinto en el usuario. Desde una aplicación para smartphones, se puede elegir el sabor y a través de Bluetooth enviarlo a la copa. Esta cuenta con tubos de aromas, luces led y un pequeño dispositivo con electrodos. La luz ofrece el color que el trago podría tener, el tubo expulsa el aroma de esta y los electrodos envían pulsaciones a la boca para simular sabores ácidos, amargos y salados. Vocktail sigue en desarrollo. Hay más detalles en: http://cutecenter.nus.edu.sg/projects/virtual-cocktail.html

TU MÓVIL INCLUYE VARIOS DE ESTOS SENSORES:

CÁMARA

Desde hace tiempo los teléfonos tienen integradas cámaras, pero recientemente hemos visto la evolución de estas que ahora incluso permiten controlar el móvil sin tocar la pantalla. Por ejemplo, en el más reciente lanzamiento de LG, el LG G8S ThinQ, su cámara Z puede identificar profundidad gracias a su sensor ToF (Time of Flight), que permite realizar acciones como entrar a las aplicaciones, escuchar música, ajustar el volumen o tomar screenshots con señales de tu mano; de este modo si cierras los dedos tomas la captura, o si giras la mano, subirás o bajarás el volumen. Así, no solamente se trata de “los ojos” de tu teléfono sino de una herramienta inteligente de interacción y que “responde” a tus señales.

ACELERÓMETRO

Este sensor permite identificar distintos tipos de aceleraciones y desplazamientos ejercidos en el dispositivo. Al momento de mover ligeramente el equipo, puede identificar si se está usando de forma horizontal o de forma vertical. Es por esto que se puede ajustar automáticamente al momento de ver un video en YouTube, por ejemplo.

GIROSCOPIO

Funciona de la mano de otros dos sensores: el acelerómetro y el GPS. En este caso, el sensor calcula la rotación del teléfono basada en movimientos giratorios sobre su propio eje (parecido a los movimientos que hace una moneda al girar en el aire). Permite ubicarte con precisión, por ejemplo, cuando utilizas Google Maps.

PROXIMIDAD

¿Has notado que, al hablar por teléfono, la pantalla se apaga y bloquea? Pues esto es gracias al sensor de proximidad. Este reconoce cuando te encuentras cerca o lejos de la pantalla para evitar algún tecleo erróneo hecho con el rostro. Por lo general, se ubica en la parte superior de la pantalla, junto a la cámara para selfies.

PODÓMETRO

Este sensor es capaz de calcular los pasos dados. Es muy útil en aplicaciones que ayudan a quienes miden sus recorridos al salir a correr o cuentan sus pasos. Incluso se utiliza en desarrollos que calculan la pérdida de calorías por cada paso. Su funcionamiento se basa en la interpretación del balanceo del móvil producido al caminar.
 

Artículo

Computo emocional

Pronto la inteligencia artificial entenderá e, incluso, influirá en los sentimientos de la gente. ¿Qué implicaciones tecnológicas y sociales tendrá esto?
Computo emocionalComputo emocional

GPS

Gracias al GPS es posible identificar la ubicación de tu teléfono celular. Esto a través de la información obtenida de diversos satélites y antenas. Al realizar la triangulación de señales, se ubica en tiempo real el dispositivo y es posible hacer seguimiento, siempre y cuando se mantenga enviando señales.

LECTOR DE HUELLA

En los últimos años hemos visto la adaptación de este tipo de sensores en los teléfonos. Estos lectores, que por lo general son eléctricos/capacitivos, ópticos o ultrasónicos, funcionan a través de la identificación de las crestas y valles de los dedos de cada persona, por lo que su grado de confiabilidad es elevado.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios