27 | ENE | 2020
adware
El teléfono descarga adware. Imagen Pixabay

Teléfono subsidiado por el gobierno contiene malware

14/01/2020
14:57
Redacción Tech bit
-A +A
Se trata de un programa en Estados Unidos para personas de bajos ingresos

En Estados Unidos existe un modelo de teléfono Android que el gobierno subsidia para ciudadanos de bajos ingresos, mismo que, de acuerdo con una investigación realizada Ars Technica, propiedad de la empresa matriz de WIRED,  viene con malware que no se puede ser eliminado. 

La Comisión Federal de Comunicaciones entrega un servicio telefónico gratuito, subsidiado por el gobierno, a personas que no pueden pagar el acceso. Se trata de un equipo de la compañía Assurance Wireless, de Virgin Mobile.

El plan incluye el modelo de teléfono UMX U686C que trabaja con Android y está disponible por solo 35 dólares, alrededor de 650 pesos. 

umx_u686cl.jpg

Cabe señalar que el programa a se expandió en 2008 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama.

Sin embargo, investigadores de Malwarebytes aseguran que el dispositivo viene con un malware que puede instalar adware (publicidad no deseada) y otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario. 

Leer también: Descubren vulnerabilidad en TikTok

El malware que instala estos programas está oculto en la aplicación de configuración del celular. Eso hace que sea prácticamente imposible de desinstalar, ya que el teléfono no puede funcionar correctamente sin él. 

El equipo UMX U686CL también contiene una Actualización inalámbrica que, aunque pensada para descargar e instalar actualizaciones, también provoca que se descarguen otras apps sin permiso. Este malware además tiene la capacidad de recopilar datos de los usuarios. 

De acuerdo con los investigadores, desde el momento en que se inicia sesión en el dispositivo móvil comienza la instalación automática de aplicaciones.

Leer también: El correo falso de Netflix que roba tus datos

En internet pueden encontrarse decenas de quejas de los usuarios que reciben publicidad invasiva constantemente, incluso aunque no se está ejecutando el navegador.

Los investigadores señalan que, en su experiencia, los teléfonos de bajo costo terminan por salir muy caros pues comprometen la seguridad y privacidad de los usuarios.

Ante las declaraciones, representantes de Sprint, el dueño de Virgin Mobile, respondió a Malwarebytes que no creían que las aplicaciones fueran maliciosas, aunque añadió: "Somos conscientes de este problema y estamos en contacto con el fabricante del dispositivo para comprender la causa raíz, sin embargo, después de nuestras pruebas iniciales, no creemos que las aplicaciones descritas en los medios sean malware".
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios