La tecnología geoespacial en México

y Latinoamérica ha impactado de forma favorable en la economía con consecuencias positivas en la sociedad y el medioambiente, según un estudio de Google y AlphaBeta.

En un comunicado, Google refirió que el uso de servicios geoespaciales tiene como objetivo contribuir a la movilidad de las personas y ayudarles a realizar procesos de consumo de una manera más eficiente.

Destacó que se estima que Maps podría reducir los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia en 3.5 minutos por llamada para ambulancias y dos minutos para los bomberos.

De esta manera, los servicios de emergencia pueden ser más eficientes , permitiendo a los usuarios recibir respuesta inmediata en casos de crisis, como sucedió con los mapas colaborativos después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Por otra parte, el gigante de la tecnología destacó que los consumidores utilizan los mapas digitales para navegar fácilmente en el tráfico de la ciudad, para aprender de la geografía o la arquitectura de algún lugar. El 98 por ciento de la población en línea de México utiliza mapas digitales de diversas maneras.

De acuerdo con la investigación, las aplicaciones geográficas más populares se relacionan con educación y transporte, las cuales reducen el tiempo de viaje en un promedio de 9.0 por ciento por usuario con lo que ahorran 93 mil millones de pesos en tiempo-costo.

Al reducir el tiempo de viaje, los mapas digitales ayudaron ahorrar unos 33 litros decombustible por vehículo , equivalente a unos 168 mil millones de pesos de gasto en combustible.

La plataforma expuso

que el uso de la tecnología geoespacial también tiene efectos positivos en la sociedad y el ambiente, como la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de servicios de salud y seguridad pública, a través de una mejor navegación

Google sostuvo que los servicios geoespaciales

tienen un valor directo en cuanto a la venta de productos o servicios y un valor indirecto en la investigación de mercados, ambos con un impacto sustancial para las empresas.

En América Latina

la industria de servicios geoespaciales genera ingresos de aproximadamente 336 mil millones de pesos, 59 provenientes de datos basados en ubicación.

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