Smart TV con 8K ¿qué son y por qué son tendencia en el CES 2020?

Las batallas del 8K ya se están librando. Pero… ¿qué es y por qué tantas letras K? Para responder esa pregunta primero hay que explicar de dónde vienen estos términos y por qué se llaman como se llaman

true 8k
Aunque actualmente está disponible la tecnología 8K, todavía no hay un estándar sobre las características definitivas de esta tecnología
Techbit 06/01/2020 12:25 Stephanía Oliver Actualizada 12:25
Guardando favorito...

#CES2020

Los cambios son necesarios para el progreso y evolución del mundo. Esto aplica también para la tecnología. Hace un par de años, los televisores 4K comenzaron a tomar fuerza debido a la calidad de imagen que brindaban a los usuarios. Hoy en día, las grandes tecnológicas han comenzado a utilizar un nuevo término en la industria televisiva y del entretenimiento: el 8K.

Pero, ¿qué es el 8K y por qué tantas letras K? Para responder esa pregunta primero hay que explicar de dónde vienen estos términos y por qué se llaman como se llaman.

En la industria televisiva, la resolución indica el número de pixeles (tanto de ancho como de alto) que componen una imagen en la pantalla de la televisión. Por ejemplo, un televisor HD tradicional de hace algunos años, tiene una resolución de 1080p. Es decir, 1920 horizontales x 1080 verticales.

Leer también: Presentan prototipo portátil en el CES para tratar la eyaculación precoz

Conforme la tecnología y la industria han avanzado, las medidas de resolución también han hecho lo propio y han incrementado. Actualmente, al entrar en una tienda de electrónicos e ir al departamento de televisiones, lo primero que notaremos (además del tamaño y precio de los dispositivos) será la variedad de medidas de resolución disponibles.

Desde hace un par de años, el 4K ha inundado los escaparates. Este término viene de la industria cinematográfica y tiene una resolución horizontal de 4 mil 96 pixeles (por eso el 4K). Sin embargo, para efectos de simplicidad en la industria televisiva, únicamente significa el doble de pixeles - tanto horizontal como verticalmente - de los de una pantalla HD 1080p. Es decir, 3840x2160 (aunque el término técnicamente correcto para esa resolución sería UltraHD, coloquialmente se utiliza 4K).

Lo anterior nos lleva al 8K: dos veces más resolución que el 4K. Lo que significa una medida de 7680x4320: cada imagen proyectada en 8K estará compuesta por más de 33 millones de pixeles.

Esta tecnología actualmente ya se encuentra disponible. Sin embargo, continúa aún en desarrollo. Desde el CES 2019 ya se comenzaba a hablar de esta resolución. No obstante, para que se llegue a la democratización del 8K aún falta bastante. Pero, ¿por qué?

En últimos días, en el CES 2020 de Las vegas, Samsung y LG se encuentran en una batalla para ganar el campo del 8K. Aunque ambas compañías concuerdan en que la medida es de 7 mil 680 pixeles horizontales por 4 mil 320 verticales, tienen ciertas discrepancias en referencia a cómo se deberían medir.

Leer también: Tras prohibición, Lora DiCarlo vuelve a CES con dos nuevos gadgets sexuales

Por un lado, LG ha enfatizado que sus futuros modelos de TV contarán con 8K real. LG se guía por la definición de la Consumer Technology Association la cual utiliza la modulación de contraste (contrast modulation) para definir sus pixeles. Mientras que Samsung utiliza la de la 8K Association, de la cual, es miembro fundador. Esta es una diferencia altamente técnica y aún no hay evidencia concluyente que indique cuál parámetro podría ser mejor que el otro.

Si bien se ha hablado insistentemente sobre el 8K en últimos días, esas pequeñas diferencias indican que aún falta mucho para que el 8K sea el estándar en resolución para televisores.

Temas Relacionados
CES 2020 CES true 8k Smart TV
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones