Rusos crean un mascota virtual que “crece” cuando se hackea algo

Techbit 05/01/2021 12:34 Redacción Tech Bit Actualizada 15:57
Guardando favorito...

Esta especie de Tamagotchi puede enseñar de informática, aunque no de una manera muy ética

Muchos se acuerdan de los Tamagotchi, unas tiernas mascotas virtuales “encerradas” en dispositivos con forma de huevo que los usuarios tenían que alimentar, limpiar y entretener a través de botones para verlas crecer. Pues bajo la misma idea un grupo de rusos creó un delfín digital que hay que cuidar, solo que, para hacerlo, es necesario aprender a hackear. 

Las herramientas para espiar redes y dispositivos no son fácilmente accesibles, y su uso tampoco es conocido por simple. Sin embargo, piratas informáticos rusos quieren cambiar esa percepción y diseñaron un dispositivo en forma de una mascota virtual con la que puedes jugar hackeando cosas.

Flipper Zero, como decidieron nombrar a su dispositivo, está siendo fabricado en masa y, de acuerdo con sus creadores, los primeros modelos comenzarán a entregarse en febrero  para enseñar a los usuarios habilidades como hackear redes Wi-Fi y otras acciones de piratería sencillas. Y es que el delfín virtual está diseñado para “crecer”  cada vez que su dueño interactúa con él y se enoja cuando no se usa con suficiente frecuencia. 

El dispositivo tiene un precio de 100 dólares (unos 2 mil pesos) y es más pequeño que un teléfono celular. Funciona a través de una microcomputadora similar en tamaño y función a las de Raspberry Pi. Además cuenta con una plataforma de código abierto y una interfaz similar a la de los Tamagotchi

Los creadores, que señalan tener opiniones políticas de izquierda y una identidad de género no definida, afirman que Flipper Zero es una herramienta de piratería informática diseñada para todos los niveles de experiencia técnica y que, a diferencia de otras opciones, está equipado para interceptar todo tipo de frecuencias, no solo con Wi-Fi.

Alexander Kulagin, uno de los creadores de Flipper Zero, dijo que la idea del producto surgió cuando trabajaba en redes 4G en áreas remotas en donde llegó a necesitar de herramientas de hacking para realizar pruebas. Fue entonces que, al lado de socios, decidió crear una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto y tuvieron una gran respuesta pues, aunque su objetivo inicial era recaudar 60 mil dólares, llegaron a casi 5 millones a través de 40 mil patrocinadores.

"Flipper nació en los espacios de hackers, pero si bien el significado moderno de esta palabra es romper o robar, inicialmente era aprender algo en profundidad", dijo Kulagin al medio Motherboard. Es decir que su intención con el dispositivo no es maliciosa, sino enseñar a los interesados habilidades informáticas. 

flipper_zero.jpg

Lee también: Conoce los cambios que tendrá WhatsApp en 2021

¿Qué puede hacer Flipper?

Flipper combina todas las herramientas de hardware esenciales para piratear en pequeña escala. Tiene un transceptor para comunicarse con controles remotos, barreras de tráfico, sensores de Internet de las cosas y sistemas remotos sin llave. También tiene un lector RFID y NFC integrado, lo que le permite clonar dispositivos de acceso físico como llaveros y tarjetas de señal.

El dispositivo también funciona como un mando a distancia para prácticamente cualquier dispositivo con sensor de infrarrojos. Tiene tecnología para comunicarse con hardware y protocolos de prueba, además de la capacidad de conectarse de forma inalámbrica a cualquier dispositivo Bluetooth.

“Si bien queríamos hacer una herramienta realmente duradera para los profesionales, también queríamos que Flipper tuviera un gran impacto cultural, que mucha gente pudiera familiarizarse con la codificación, con el desarrollo de electrónica, desarrollo de hardware. Es difícil aprender este tipo de habilidades, por lo que queríamos reducir la barrera de entrada y brindarles a los jóvenes, a los ancianos, a cualquier persona que quiera aprender, un dispositivo divertido para comenzar a programar", dijo Kulagin. 

Y agregó: "Una de las razones por las que tuvimos éxito con Flipper es que en estos días, todo el mundo quiere ser un hacker, pero no todo el mundo sabe cómo convertirse en uno. Queríamos mostrar que la piratería es en realidad para el uso diario y que no es algo malvado, es solo un conjunto de habilidades como cualquier otra cosa. Recibimos muchos comentarios como '¿qué pasa si los niños usan esto para entrar en mi puerta, en mi oficina o en mi casa?' Siempre decimos que si un niño puede piratearlo con una herramienta de 100 dólares, tal vez sea el momento de actualizar su seguridad", finalizó Kulagin.

flipper.png
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones