Suscríbete

Reseña: iPhone 12 y 12 Pro. Potentes pero…, tienen este punto débil

El sistema de desbloqueo facial no funciona si el usuario trae puesto un cubrebocas y no incluye sensor de huellas digitales ni otro tipo de desbloqueo biométrico

iPhone 12, Tech Bit
El pasado 23 de octubre salieron a la venta en México los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro. En Tech Bit los probamos a fondo para decirte nuestras impresiones
Techbit 03/11/2020 09:00 Amed Urbán Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El pasado 23 de octubre salieron a la venta en México los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro. En Tech Bit los probamos durante varios días para decirte nuestras impresiones

Luego de algunas generaciones con bordes redondeados, esta ocasión el diseño se apegó a lo anteriormente visto en dispositivos como el iPhone SE de primera generación, es decir, el marco es plano y, ahora, está integrado por metales de aleación de aluminio (reciclado) en el caso del iPhone 12 y acero inoxidable para la versión Pro.

Junto con este diseño estilizado del chasis se anunció un nuevo recubrimiento en la pantalla llamado Ceramic Shield o escudo cerámico que es más resistente que el Gorilla Glass. En nuestra experiencia de uso pudimos constatar que efectivamente el “cristal” es más resistente a golpes y caídas (de hecho Apple garantiza que resiste cuatro veces más que los iPhone de generación anterior).

Leer también: 100 mil millones de mensajes al día se mandan por WhatsApp

En cuanto a colores, se anunció que la versión regular estará conformada por tonalidades en negro, blanco, verde, azul y rojo (Product Red). Por su parte, el celular Pro está disponible en grafito, plata, oro y Pacific Blue (azul). Te recomendamos, si estás pensando en adquirir uno de estos equipos, que cheques el de color Pacific Blue, que es realmente espectacular.

Redes 5G

Esta décimo segunda generación destaca porque es la primera que es capaz de conectarse a redes de quinta generación o 5G. Aunque esta infraestructura todavía no está disponible en México (se espera el inicio del despliegue a finales de este año o a principios del próximo), si el usuario viaja a Estados Unidos u a otro país con redes 5G ya establecidas, podrá disfrutar de estas velocidades de conexión ultrarrápidas.

Con todo, aun y cuando ya exista 5G en México, el iPhone “saltará” entre redes de cuarta (4G) y quinta generación según sea necesario. Por ejemplo, usará 5G cuando el usuario tenga el teléfono en las manos y 4G cuando se hagan descargas en segundo plano cuando el teléfono esté en una superficie o en el bolsillo.

iphone12_04.jpg

Pantalla

La pantalla, en el caso del iPhone 12, tiene grandes mejoras comparada con la generación anterior ya que dejó de utilizarse un panel LCD para usar uno llamado Super Retina XDR con resolución 2532 x 1170 pixeles (460 ppi). Gracias a que está basado en diodos orgánicos emisores de luz (OLED), el panel es mucho más brillante y con colores más intensos y definidos. Si usaste un iPhone 11, al ver esta nueva versión, de inmediato “saltará a la vista” la mejora. El iPhone 12 Pro utiliza la misma pantalla.

De hecho, esta capacidad es un punto fuerte por el cual las personas podrían pensar en comprar un nuevo iPhone. ¡Ahora, esta pantalla soporta reproducción de contenidos nativos en Dolby Vision HDR10 y HLG!, que son dos de los más altos estándares de calidad de imagen de la actualidad.

Cámaras

El iPhone 12 tiene dos cámaras traseras, una de que se basa en un sensor de 12 MP Ultra Wide y otro de ángulo amplio también de 12 megapixeles. Su zoom óptico es de 2x y el digital de 5x.

Cabe destacar que el Modo Noche, que antes estaba solo disponible al capturar imágenes con la lente angular, ahora también está  disponible para todas las otras cámaras, lo que da muchas más opciones para lograr muy buenas fotos.

En el apartado fotográfico, el iPhone 12 Pro, además de las lentes que incluye el modelo regular, incorpora un tercer sensor de 12 megapixeles, de telefoto, con estabilizador de imagen óptico que logra hasta 10 aumentos. 

Asimismo, la versión Pro incluye un sensor Lidar que se encarga de realizar el registro del entorno para lograr mejores fotos (hace posible un autoenfoque seis veces más rápido que modelos anteriores). Esto es más notorio en condiciones de poca iluminación. Este Lidar también es funcional para utilizar de manera más eficiente apps de realidad aumentada.

En cuanto a video, aunque ambos modelos graban en 4K y Dolby Vision, el modelo regular lo hace a 40 cuadros por segundo; mientras que el equipo Pro alcanza los 60 cuadros por segundo

Con relación a la resistencia ante líquidos, el iPhone 12 y el Iphone 12 Pro tienen certificación IP68 por lo que pueden sumergirse hasta 6 metros de profundidad por un periodo máximo de tiempo de media hora.

iphone12_03.jpg

Carga inalámbrica

Otra de las novedades es que incluye carga inalámbrica (de 15 watts) potencializada por conectores tipo MagSafe lo que hace posible una conexión rápida y eficiente de cargadores inalámbricos con esta tecnología de magnetismo, aunque, cabe destacar que estos iPhones siguen siendo compatibles con otros cargadores inalámbricos que funcionan con el estándar Qi. Asimismo, MagSafe se puede utilizar para ensamblar otro tipo de accesorios como carteras o porta tarjetas de crédito (las cuales no se averían ni desmagnetizan). 

Lo mejorable

Estos dispositivos tienen sistema de desbloqueo basado en el reconocimiento facial (Face ID) que es muy bueno y seguro (y que, por ejemplo, también sirve para validar compras). Sin embargo, en estas épocas en las que es necesario usar cubrebocas, este tipo de biometría no funciona por lo que es complicado, tardado y hasta molesto el tener que ingresar el código numérico para acceder a la información del teléfono.

Modelos de otras marcas incluyen desbloqueo por reconocimiento facial y, también, a través del uso de sensores de huellas digitales ubicados bajo la pantalla. No pocas voces han señalado que se pudo incluir uno de estos sensores dactilares “in-screen” en estos nuevos modelos o, mejor: se les pudo instalar el nuevo sensor de huellas Touch ID ubicado en el botón de inicio que anunció hace pocas semanas, con la llegada del nuevo iPad Air.

Leer también: Incrementa la memoria RAM de tu computadora en 5 minutos

Además, como es sabido, estos smartphones no incluyen ni audífonos alámbicos (EarPods) ni cargador en la caja. Apple argumenta que esto se debe a una política de responsabilidad ambiental de la empresa. Sin embargo, no ha homologado los conectores de sus dispositivos (lo que haría compatibles a los cargadores). Por ejemplo, modelos de iPad usan USB tipo C, mientras que estos nuevos iPhones utilizan todavía terminal Lightning.

Con todo, se trata de excelentes dispositivos que funcionan muy eficientemente (gracias a su procesador A14 Bionic) y las fotos y videos son de muy alta calidad. El precio inicial del iPhone 12 es de 22 mil 499 pesos para la versión de 64 GB y el costo inicial del iPhone 12 Pro es de 27 mil 499 pesos para la versión de 128 GB.

Cabe destacar que hay todavía dos modelos de iPhone 12 pendientes de llegar al mercado: el iPhone 12 Mini y el iPhone 12 Pro Max que saldrán a venta en México el próximo 13 de noviembre.

 

Temas Relacionados
iPhone 12 iphone 12 pro Tech Bit
Guardando favorito...

Comentarios