La cafetería Latidos Café se está consolidando como negocio gracias al uso de herramientas digitales de mensajería y redes sociales . Lo anterior les ha permitido tener una mejor comunicación con la clientela.

“Gracias al uso de aplicaciones hemos visto un incremento en el número de clientes . Esto se traslada al incremento de ventas y, a su vez, al incremento de ingresos ”, comenta César Ortega, dueño de Latidos Café.

Es en WhatsApp Business donde César ha encontrado a su mejor aliado , pues esta versión se ha adaptado muy bien a su forma de trabajo, permitiéndole administrar pedidos , realizar entregas a domicilio e, incluso, generar cuentas de sus clientes, para que puedan pagar de manera semanal, quincenal y hasta mensual.

“Yo recibo todos los pedidos, y tengo un grupo donde les mando las órdenes a mis empleados. Ahí todos pueden ver todo. Marcamos el pedido de acuerdo a la hora que se va a llevar y, luego, como entregado (...) Además te permite poner etiquetas. Tenemos cuentas con nosotros, es decir que nos compran en 15 días y a los 15 días nos pagan o depositan. De este modo etiquetamos a los clientes semanales, quincenales o mensuales”, comenta César sobre su dinámica diaria de trabajo.

Además, es a través de esta aplicación que ha podido llevar a cabo la comunicación de modo mucho más eficiente, pues puede enviar mensajes de forma más rápida y compartirlos inmediatamente con todo su directorio de clientes, gracias a opciones como las respuestas automáticas.

“Estas respuestas también las puedes editar, no son preestablecidas pero solo tecleo ‘hola’ y me aparecen tres respuestas posibles para seleccionar la que quiero usar. Esto significa un ahorro de segundos que, multiplicado por la cantidad de clientes, se convierte en valiosos minutos”, agrega Ortega.

Sin embargo, WhatsApp no es la única herramienta que les ha ayudado a incrementar el potencial de su negocio pues también herramientas como Facebook les ha permitido llegar a otras zonas más lejanas de la colonia Escandón, donde se ubican, y así vender más que por el método tradicional de boca en boca. “Tenemos clientes de la Roma y de San Miguel Chapultepec.

Esto es gracias a que nos encontraron por Facebook . A ellos les entregamos con nuestra motoneta . En Facebook pueden encontrar nuestra información y el número de WhatsApp para hacer pedidos. Sin esta herramienta, la labor sería a la antigua. Hoy la recomendación es de ‘ WhatsApp en WhatsApp’”, añade César.

Finalmente, el emprendedor consideró que agregar este tipo de herramientas a un negocio es fundamental. “Hoy en día ya no podemos darnos el lujo de pasar de largo y no usarlas a nuestro favor haciendo crecer los proyectos y adaptándolos a la tecnología. Si no incluyes estas herramientas en tu negocio, no creces. Ya no te puedes permitir no evolucionar”, concluyó.

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