Suscríbete

Recomendaciones para evitar estafas en el Black Friday y el Cyber Monday

Las tiendas en línea son una alternativa durante esta temporada de Black Friday. Sin embargo, sin las debidas medidas de seguridad, los consumidores pueden ser víctimas de fraude

Comercio-virtual
El Black Friday es una fecha esperada por consumidores de todo el mundo / Foto: Pixabay
Techbit 27/11/2020 12:06 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 15:13

Black Friday y Cyber Monday se han convertido en dos fechas importantes para todos los consumidores que buscan atrapar las mejores ofertas. Se trata de dos días, este viernes 27 de noviembre, y el lunes 30 de noviembre, en los cuales pequeños y grandes negocios ofrecen asombrosos descuentos a sus clientes.

El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos y se celebra tanto en tiendas físicas como en plataformas online el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas, señala Casa del Libro.

Leer también: E-commerce sigue creciendo en México

Aunque el Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, a través de los años diversos países se han sumado a esta tendencia y actualmente Brasil es el país de latinoamérica con mayor interés de búsqueda en internet sobre Black Friday, según un análisis de datos de búsqueda históricos de SEMrush, plataforma global para investigación y análisis de datos de marketing online. 

black-friday-anuncio.jpg (Foto: Unsplash)

En el mismo listado, analizado por Finder, México ocupa el puesto número 13 en el volumen de búsquedas sobre Black Friday. Lo cual implica que al menos el 65% de los mexicanos (equivalente a 56.7 millones de personas) tiene interés en comprar durante estas rebajas festivas, explica Finder. 

Cómo comprar en internet sin ser estafado

Actualmente, la pandemia por Covid-19  ha impulsado el entorno digital y también ha disparado el comercio virtual. No obstante, el eCommerce presenta riesgos para los consumidores. Por ello, te proporcionamos una serie de consejos para comprar seguro en internet durante el Black Friday y el Cyber Monday. 

Para realizar compras seguras por internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que es importante revisar que la página web de la tienda en la que realizarás la transacción informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio que demuestre que se trata de una empresa existente. 

Añade que al realizar una compra en internet, el proveedor deberá especificar el tiempo de entrega aproximado y la forma de envío del producto o servicio; así como el costo del bien y el precio del envío e impuestos. En el caso de sitios extranjeros, la Profeco recomienda revisar previamente si la tienda online realiza envíos al país.

Leer también: Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

black-friday.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, la Oficina de Seguridad Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España recomienda al usuario que al hacer compras en línea se debe utilizar una conexión segura y evitar comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que estas redes no ofrecen ninguna garantía de seguridad.

Agrega que es preferible comprar en tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y que muestran un candado en la barra de direcciones. Ya que esto garantiza que la información que se transmite está cifrada.

Igualmente, el sitio The Money Advice Service aconseja a los consumidores consultar la política de devolución de la tienda antes de realizar la compra online. Los expertos añaden que conocer la política podría ser de ayuda para el usuario en caso de que el producto no se entregue correctamente o llegue roto. 

También, la Comisión Federal de Comercio, agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, recuerda a los consumidores que las empresas u organizaciones legítimas no llaman ni envían mensajes de texto para pedir información personal como los números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.

Paga seguro en tiendas online

Al momento de pagar, las tarjetas de crédito se presentan como una forma de pago cómoda y rápida, ya que la operación se realiza con la información contenida en la propia tarjeta, es inmediato y puede ser muy seguro. Sin embargo, especialistas de la Oficina de Seguridad Internauta aseguran que el pago con plásticos de crédito no es el mejor método en caso de tener alguna duda sobre la fiabilidad de la web que se visitó, ya que la tarjeta proporciona toda la información necesaria para realizar futuras compras. Así, paga con tu tarjeta de crédito solo si te consta que la cibertienda es fiable.

pago-electronico.jpg (Foto: Pixabay)

Leer también:  Por qué Paypal no quiere formar parte de Libra, la criptomoneda de Facebook

Las plataformas de pago como PayPal sirven como alternativa al pago directo con tarjeta de crédito. Se trata de instrumentos que fungen como intermediario entre el comprador y el vendedor. La principal ventaja de estas plataformas es que el propietario de la tienda no tiene acceso a los datos de la tarjeta de crédito, además estas entidades regulan los cobros y pagos, actuando como mediadores en errores y posibles fraudes

Y con el creciente desarrollo tecnológico, los pagos con smartphone son otra alternativa más para los consumidores. Los teléfonos inteligentes presentan monederos virtuales en forma de apps que almacenan los datos bancarios de los usuarios y permiten realizar compras con el toque de un dedo: Apple Pay y Google Wallet son los más populares, según la Universidad Anáhuac. 

pago-con-celular.jpg (Foto: Pixabay)

Sin embargo, para el  funcionamiento de los monederos virtuales es necesario que los datos de la tarjeta estén almacenados en el teléfono móvil.

Sumado a las recomendaciones, los expertos sugieren al público que para preservar la seguridad en las compras del Black Friday y el Ciber Monday, indaguen sobre la tienda en la que desean hacer la cibercompra, mediante redes sociales y foros, antes de realizar alguna adquisición, con la intención de conocer la experiencia que han tenido otros usuarios con el negocio online.

Comentarios