15 | OCT | 2019
Qué tan geek eres
Estos sujetos forman parte de una cultura que lleva por bandera los más recientes gadgets, la electrónica, la ciencia ficción y los adelantos tecnológicos y científicos más novedosos. ¿Eres uno de ellos?

¿Qué tan geek eres?

24/05/2019
06:00
Augusto Peña
-A +A
Este 25 de mayo se conmemora el Día del orgullo Geek. Conoce quiénes son estos personajes y cuáles son sus gustos y aficiones

#EnPortada

Este 25 de mayo en algunas ciudades del mundo se celebrará el día del orgullo geek. En esta fecha, las personas celebran su afición por el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos, videojuegos, y por algunos temas de ciencia ficción.

Esta conmemoración existe desde hace alrededor de 13 años y tiene su origen en Europa aunque, aproximadamente en 2008, fue adoptada en Estados Unidos.

Se dice que el día fue elegido en honor al estreno del cuarto episodio de la saga de “La guerra de las galaxias”, el 25 de mayo de 1977. De acuerdo con información del diario español El País, la fecha también puede ser una referencia tomada de la serie de novelas de ciencia ficción del inglés Adam Douglas, agrupadas bajo el título: La guía del autoestopista galáctico.

El inicio de la conmemoración también se ubica en la ciudad de Nueva York en donde Tim McEachern, de 1998 a 2000, organizó los eventos: Festival del Orgullo Geek y/o Día del Orgullo Geek.

Del lado hispano de la tradición, la invención de esta festividad se atribuye al español Germán Martínez, también conocido como “Señor buebo” quien, en 2006, a través de sus redes sociales, convocó a sus seguidores y logró reunir a 300 personas en Madrid quienes crearon un “Manifiesto geek” en el cual exponen que para ser un geek es necesario especializarse en algo relacionado con la tecnología.
 

Artículo

Día del Internet: 5 innovaciones por venir

Pronto ingresarás a páginas de web creadas con realidad virtual y navegarás mucho más rápido. Conoce estos y otros adelantos.
Día del Internet: 5 innovaciones por venirDía del Internet: 5 innovaciones por venir

Desde entonces, el evento conocido como “Día del orgullo geek” se volvió popular, sobre todo en internet y comenzó a ser reproducido en otros países con el mismo fin: celebrar la cultura geek.

En el terreno offline, dos años después del primer encuentro de geeks en España, John Derbyshire, un programador y popular bloguero estadounidense, anunció que formaría parte de la tercera edición de la celebración y que portaría el número 57 en un desfile realizado en el marco de estas actividades, incitando así a sus seguidores a buscarlo. Con esto, la festividad ganó más notoriedad.

El evento fue creciendo en interés y número de seguidores, tanto que en 2009 el canal especializado en ciencia de Discovery decidió mostrar una programación especial el día del orgullo geek.

Suecia también se unió a la tendencia y en 2013 llevó a cabo un desfile en la ciudad de Gotemburgo (que desde entonces se realiza anualmente).

Poco a poco el espectro de la cultura geek logró consolidarse en distintas naciones, llegando incluso a Rumania, Israel, Hungría y, por supuesto, a diversos países de Latinoamérica como México.

¿Pero en dónde surgió el concepto?

El término geek existe desde hace décadas. Empezó a ganar popularidad gracias a algunas series de televisión de finales de la década de los ochenta, aunque con un uso abiertamente despectivo la mayoría de las veces. Ahora cabe preguntarnos, ¿su función es describir un estereotipo o hay un significado concreto?
 

Artículo

Regalos tech para mamás primerizas

Estos gadgets pueden ser un gran apoyo para enfrentar los retos que conllevan los primeros años de maternidad.
Regalos tech para mamás primerizasRegalos tech para mamás primerizas

La concepción del geek mezcla rasgos de diversas culturas o, por decirlo de algún modo, tribus urbanas como los llamados nerds, frikis u otakus.

Respecto a cuáles son las características que mejor definen a un geek, Ricardo Blanco, experto en tecnología y exejecutivo de Google y Tesla, comentó: “un geek investiga los detalles y lleva su conocimiento a una acción concreta, para ver cómo impacta en su vida”.

El especialista agregó que no importa si sus intereses no están estrictamente relacionados con la ciencia o la tecnología puesto que si a un geek le interesa, por ejemplo, mejorar la economía de su hogar, “buscará tomar cursos de finanzas personales o, si le preocupa conocer cuál es la postura correcta para sentarse, analizará a detalle la ergonomía de distintas sillas”.

Del mismo modo, al preguntarle si es posible considerar geeks a los fans de los cómics, aclaró: “a un geek le pueden gustar las historietas y ser un experto en universos ficticios. Lo que es un hecho es que, a diferencia de la mayoría de las personas, un geek le dará más importancia a conocer el nivel de realidad de las leyes físicas representadas en las historias.

Es decir, le interesa conocer qué tan leal a la ciencia fue una escena de Los Vengadores o el vuelo cerca de un agujero negro en la serie de Star Trek. Con frecuencia, también es un conocedor de física y otras ciencias”. Al ser cuestionado sobre de qué se debería sentir orgulloso un geek, dijo: “de su capacidad de ver anticipadamente las cosas que van a cambiar al mundo”.

Por su parte, la periodista especializada en tecnología Aura López nos compartió que los geeks “primero fueron llamados freaks, y eran personas que se reunían en sótanos para hablar de los libros que les gustaban y jugaban juegos de mesa, como solía hacer Bill Gates”.
 

Artículo

Alimentación del futuro

Los adelantos en inteligencia artificial y sensores harán posible que la comida llegue a todos y sea de más provecho
Alimentación del futuroAlimentación del futuro

Compartió que, para ella, lo que mejor define a un geek es que “son personas que no se quedan con las modas, sino que realmente profundizan en el conocimiento de lo que les apasiona”.

Asimismo, sobre el papel de las mujeres en la cultura geek, López dijo: “demuestran que ser parte de algo no es una cuestión de género, sino de cultura. Anteriormente la ciencia era vista como un oficio solo para hombres, pero ya estamos en una sociedad hiperconectada, basta con buscar en internet para comprobar que, desde siempre, han habido mujeres en la ciencia”. Sin embargo, añadió que “se puede percibir un ambiente sexista, sobre todo en el mundo de los videojuegos”.

En suma, la cultura geek está estrechamente relacionada con la actual revolución tecnológica. Así, los geeks tienen una tendencia a desarrollar pensamiento sistémico y a especializarse en algo casi siempre relacionado con las ciencias matemáticas, exactas y naturales y, sobre todo, en la física y la informática.

Un geek es capaz de comprender y desarrollar códigos de programación rápidamente pero también, tomando en cuenta cómo funciona su mente, no tendría dificultad alguna en detectar patrones de conducta en grupos sociales, ni en medir los versos de una composición poética, pues, en esencia, seguirían ejerciendo el pensamiento sistémico que los caracteriza, por lo que también se les relaciona con aficiones de ámbito no científico como la literatura futurista.

Afortunadamente con el paso de los años, y gracias a la forma en que personajes como Elon Musk, Julian Assange, Bill Gates y Edward Snowden, entre otros, han sido presentados en los medios, los referentes culturales que se asocian al estereotipo geek han dejado de ser un estigma de connotación negativa, y ahora reflejan respeto, sobre todo debido a sus capacidades intelectuales, estatus financiero, y su alta capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

En la actualidad, podemos observar que estas personas son resultado de múltiples factores, entre los cuales el más importante es, como hemos mencionado anteriormente, la aceleración exponencial en el desarrollo de herramientas digitales, el contacto incesante con pantallas, y otros desarrollos tecnológicos.

Si llegaste hasta aquí en la lectura, es posible que tú también seas un geek. Para concluir, te recomendamos hacer el divertido test adjunto. Fue diseñado especialmente para que pongas a prueba tus conocimientos sobre este mundo y los pilares en que se sostiene como: tecnología, ciencia ficción, amar a diversos iconos de la cultura pop y a los videojuegos. Diviértete y descubre con tus familiares y amigos en qué nivel te encuentras. Y, ¡feliz Día del Orgullo Geek!
 

Artículo

Tecnología a prueba de fraudes

Los sistemas blockchain cuentan con características que los hacen inalterables. Conoce su alcance y algunas de sus aplicaciones
Tecnología a prueba de fraudesTecnología a prueba de fraudes

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios