22 | NOV | 2019
Qué hay detrás de las sugerencias de amigos de Facebook
Facebook es la red social con mayor número de usuarios / Foto: Pixabay

¿Qué hay detrás de las sugerencias de amigos de Facebook?

29/05/2019
13:59
Karla Orona
CDMX
-A +A
Las sugerencias se basan en tener amigos en común, pertenecer a un mismo grupo o estar etiquetados en la misma foto, entre otros

La red social por excelencia es Facebook, quien domina el ranking con más usuarios a nivel mundial, según el informe Digital In 2019, elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite; la red social tenía para enero de este año 2,271 millones de usuarios.

Teniendo tantos usuarios, para ningún es novedad que la lista de personas que quizá conozcas en algún momento te ha dejado sorprendido, creando preguntas como: ¿Facebook cómo sabe que nos conocemos? o ¿de dónde saca la red social información para sugerirme amigos?

De acuerdo con lo publicado por el propio Facebook, la sección de "Personas que quizá conozcas" basa sus sugerencias en factores como: tener amigos en común, pertenecer a un mismo grupo o estar etiquetados en la misma foto, tus redes (por ejemplo, tu escuela, universidad o trabajo) y si subiste algún contacto a tu lista.

En cierto sentido esto es real, pero va más allá, según una publicación en Recode explica que en marzo de 2018, se dio a conocer que la red social recopilaba datos de texto y llamadas de algunos usuarios de Android a través de su aplicación Messenger.

La empresa negó lo anterior, pero afirmó con antelación que utilizaban información de ubicación como "si dos personas viven en la misma ciudad como una forma de clasificar las sugerencias de amigos", pero ya no está usando datos de ubicación.

Asimismo, explicó que sí usa los contactos del teléfono para hacer recomendaciones de amigos, siempre y cuando se compartan los contactos de su teléfono con Facebook o Facebook Messenger.

facebook_personas_1.jpg

También afirman que utilizan cookies web para mostrar anuncios, pero no utiliza esta actividad para recomendar nuevos amigos. "No utilizamos cookies de sitios de terceros para generar o clasificar las sugerencias de personas que quizás conozca", afirmó en la entrevista. 

Con respecto a los correos electrónicos, confirmó que "algunos programas comunes de correo electrónico guardan automáticamente la información de contacto en el libro de contactos de su teléfono cuando envía un correo", incluido Gmail, así que sí Facebook puede ver la agenda de contactos, enviar un mensaje de correo electrónico a alguien significaría que están guardados en el móvil y, por lo tanto, utilizados en las sugerencias de amigos.

Todo lo anterior trabaja gracias a los algoritmos de concordancia, los cuales a ciencia cierta son desconocidos, pero se sabe que empareja a los usuarios por su afinidad en cierto tema, parentesco o coincidencia en el tiempo.

Según información de la página El androide libre, el funcionamiento básico del algoritmo de Facebook es el más lógico posible, la red social trata de encontrar patrones coincidentes entre los contactos. De ahí que te incite a rellenar al máximo tu perfil, esto debido a que entre más información tenga más fácil le resultará encontrar coincidencias.

Es importante recordar que la red social guarda datos e información de sus usuarios y lo almacena todo; los lugares que visitas y desde los que suben fotos, sabe cuántas fueron las horas de conexión y publicación y lo que nos gusta o no nos gusta, por las reacciones a una publicación.

Así que no te sorprendas tanto y recuerda que en esta era digital, y entrando al "juego de las redes sociales", es poca la información que podemos ocultar. 
 

Artículo

¿Es posible saber quién revisa mi perfil de Facebook y WhatsApp?

Existen apps y trucos que prometen dar a conocer esta información
¿Es posible saber quién revisa mi perfil de Facebook y WhatsApp?¿Es posible saber quién revisa mi perfil de Facebook y WhatsApp?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios