¿Qué es CoDi? El sistema que te permitirá pagar el Metrobús con el celular

Tu teléfono inteligente o tu smartwatch podrán ser tus nuevas tarjetas para este transporte

pagar-el-Metrobús-con-el-celular
Se implementará en 3 líneas de Metrobús. Imagen metrobus.cdmx.gob.mx
Techbit 02/03/2021 10:17 Ariadna Cruz Actualizada 10:17
Guardando favorito...

Debido a la pandemia de Covid-19  los pagos sin contacto se volvieron más comunes. Cada vez más personas están comenzando a utilizar esta opción para comprobar que es segura y práctica. Sin embargo, aún no son muchos los lugares en donde se aceptan este tipo de transacciones pero todo parece indicar que eso cambiará en breve pues ahora hasta el Metrobús de la Ciudad de México te permitirá pagar con tu smartphone. 

Durante una conferencia de prensa el gobierno de la Ciudad de México anunció que el Metrobús contará con un nuevo sistema de pago que no solo permitirá ingresar a las instalaciones usando tarjeta bancaria sino también el celular, y hasta el reloj inteligente.

Para comenzar, la implementación se llevará a cabo en las líneas 1, 2 y 3 que comenzarán a aceptar estas nuevas formas de pago a partir de junio de 2021, confirmó Roberto Capuano, director del Metrobús.

Explicó que pronto los usuarios encontrarán dos cambios. Primero las máquinas de recarga aceptarán pagos por medio de tarjetas bancarias y también contarán con tecnología que les permitirá recibir pagos CoDi (Cobro Digital de Banxico), por lo que se podrá utilizar la app de tu institución bancaria desde tu celular.  

Pero no solo eso, también los torniquetes podrán leer códigos QR para que los usuarios ingresen al transporte público solo con colocar sus teléfonos o relojes inteligentes, sin tener que utilizar la tarjeta de movilidad de la CDMX.

Quienes opten por la opción de utilizar la app de su celular no pagarán más por el servicio dijo  Capuano y detalló que la implementación comenzará en la Línea 2 del Metrobús (Tepalcates-Tacubaya), le seguirá la Línea 3 (Tenayuca-Santa Cruz Atoyac) y finalmente la 1 (Indios Verdes-El Caminero).

torniquetes.jpg

Lee también: Celulares en los que Telegram dejará de funcionar

¿Cómo funciona CoDi?

El sistema de Cobro Digital (CoDi) es una plataforma de pago creada por el Banco de México (Banxico) en 2019 y servirá como base para pagar el servicio de Metrobús de la Ciudad de México. A continuación te explicamos cómo funciona. 

La herramienta facilita el realizar pagos digitales libres de comisiones desde un dispositivo móvil, solo se necesita contar con acceso a internet y una cuenta bancaria de alguna institución financiera de una  empresas Fintech

Se puede acceder a CoDi desde la app de tu banco o institución financiera y las operaciones solicitadas se procesan en segundos ya que el sistema utiliza la tecnología de los códigos QR y NFC. Respecto a la seguridad, esta está garantizada por tu banco por lo que nunca debes compartir las contraseñas que utilices para los servicios de banca digital. 

Si bien todavía falta que las autoridades de movilidad de la Ciudad de México den más detalles sobre la manera en que se implementará el sistema de pagos sin contacto en el Metrobús, te compartimos cómo es que funciona CoDi. 

La operación se inicia con la persona o, en este caso, el organismo que va a cobrar que sería el Metrobús que se encargará de generar un código QR en donde se indica el monto que desea cobrar, la referencia y descripción o concepto del pago. Entonces, la persona que va a pagar, escanea el código QR desde la app de su institución financiera y puede ver desplegada la información de la operación, si está de acuerdo, simplemente tiene que aceptar el cobro. Una vez que se completa la transferencia tanto el solicitante como la persona que paga serán notificados de modo inmediato, obteniendo los detalles generales de la operación.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios