Protege tus ojos del constante uso de pantallas

El celular, la computadora, la TV, casi todo el tiempo estamos viendo una pantalla

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Es importante tomar consciencia de nuestra salud visual. Imagen Pixabay
Techbit 01/01/2021 10:00 Redacción Tech Bit Actualizada 10:00
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Algo que nos dejó la pandemia es el uso constante de pantallas. Ya sea por las clases en línea, el home office o los maratones de películas y series, casi todo el día estamos frente a un dispositivo, ello implica que las personas estamos teniendo una mayor exposición a la luz azul y, por ello, es importante aprender a cuidar nuestros ojos. 

El doctor en físicas David Merino, investigador en técnicas de imagen de alta resolución aplicadas a la oftalmología de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) explica que la exposición al brillo de las pantallas puede provocar llamado “síndrome visual informático” que se manifiesta a través de sequedad, visión borrosa, ojos rojos e irritación

Para protegerse de estos efectos, el especialista recomienda intentar parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos, enfocar a lugares alejados para descansar y utilizar lágrimas artificiales. Asimismo Merino, también señala que puede ser beneficioso ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.

Más allá de las molestias mencionadas antes, el experto añadió que existe todo un debate sobre los posibles efectos negativos de la exposición a la luz azul para la salud ocular. “Algunos estudios internacionales, después de observar su efecto en las retinas de animales, principalmente de ratas, y en las células de retinas humanas en cultivo, concluyen que puede provocar un aumento de los residuos en los ojos (fototoxicidad), derivados de la propia función de la visión; y otros revelan que las longitudes de onda que emiten los LED de luz azul pueden afectar a la retina y, a largo plazo, desembocar en alguna enfermedad degenerativa de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”.

Es por ello necesario seguir los consejos mencionados antes para disminuir los posibles riesgos. Y enfatizó que los productos que se anuncian como protectores de la luz azul como pantallas o lentes con filtros especiales no han demostrado sus beneficios por lo que hay que tener cuidado con las promesas de soluciones milagrosas.

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Otro consejo de salud 

Además de proteger tus ojos, si vas a estar mucho tiempo sentado frente a la computadora también es importante aprender a tener una postura correcta. 

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Córdoba hay que procurar que la pantalla de la computadora se sitúe siempre a la altura de los ojos para evitar que el cuello se tenga que someter a un continuo doblamiento o rotación.

Asimismo es importante que los hombros siempre estén relajados, que los codos se peguen a tu cuerpo en un ángulo de entre 90° y 100° para brindar un mayor apoyo a tus extremidades y que tus brazos no se encuentren suspendidos en el aire mientras tecleas, pues esto les quita soporte y entorpece tu comodidad. Es así que los antebrazos se deben apoyar sobre el escritorio. Y la silla que utilices preferentemente también debe de contar con soporte para esta parte de tu cuerpo, esto con el objetivo de que cuando leas, no te encuentres maniobrando el teclado o el mouse, tus brazos cuenten con un descanso.

Con todo esto será sencillo que tus muñecas se relajen y se alineen con tus antebrazos, lo cual, a su vez, evitará que incurras en desviaciones o posiciones antinaturales que solo terminan provocando malestares innecesarios para tu cuerpo.

Por otra parte se recomienda que cuando te sientes lo hagas hasta el fondo del asiento, por lo cual este no debe ser demasiado amplio, pues lo que se busca es que la zona lumbar de tu espalda tenga un apoyo sin necesidad de que te encorves. 

Por último se aconseja no cruzar las piernas debido a que el retorno de sangre se verá afectado y dará pie a la aparición de varices. Lo correcto, según el Hospital del Trabajador de Chile es que las rodillas formen un ángulo mayor de 90° para evitar que las piernas queden a la altura de la cadera y los pies tienen que quedar completamente apoyados sobre el piso.

 

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