Probamos EMUI 11 de Huawei

Este software de optimización mejora en diseño, procesamiento de multiventanas y funciones de seguridad

emui-11-huawei
Presenta nuevos accesos directos.
Techbit 15/09/2020 18:24 Amed Urbán Actualizada 18:24

Hace unos días Huawei anunció el lanzamiento de EMUI 11, software de optimización que, junto con  los servicios del Android Open Source Project (AOSP), hacen funcionar a los dispositivos de esta marca de origen chino. En Tech Bit utilizamos una versión de pruebas (Beta) de este programa durante varios días. Estas son nuestras impresiones.

Lo primero que llama la atención es el diseño. Ahora, se incluye una nueva función de pantalla siempre activa la cual, sin sacrificar el rendimiento de la batería, muestra la hora, el día y el nivel de la batería. Pero no solo eso, se agregó un toque de elegancia: todo EMUI 11 se inspira en el trabajo del pintor holandés Piet Mondrian por lo que en la pantalla de reposo se pueden ver imágenes en color que evocan el trabajo de este artista vanguardista.

Para llevar a un siguiente nivel el tema de la personalización, esta versión permite reconfigurar su gama de colores ya sea usando la paleta predeterminada o bien utilizando la gama de colores que el usuario prefiera y que, por ejemplo, se adecue más con sus gustos de decoración, de algún diseñador específico y hasta de los colores que está usando en las prendas de vestir en un día determinado, por solo mencionar algunos ejemplos. Esto se logra empleando una inteligencia artificial que extrae el color de una foto y generan esa gama de tonalidades.

Lee también: Huawei podría enfrentar carencia de chips y pantallas. Pero tiene un as bajo la manga

Software basado en las necesidades humanas

Otra de las mejoras que encontramos en EMUI 11 es que, con base en investigaciones de rastreo de la vista, se tomó en cuenta “el factor humano” para que las transiciones dentro de una misma app se realicen en el espacio en el que el humano observa con más naturalidad. De esta manera, en esa área se muestra la información que el usuario necesita. Con esto se reduce el  movimiento de los ojos, lo que, según Huawei, evita que se disperse la atención.

También se mejoraron las animaciones, que ahora son en una sola “toma prolongada”,  lo que hace más fluído el uso de las apps para reducir la fatiga, mejorando la productividad y experiencia de usuario.

En términos de sonido, EMUI 11 hace una mejor sinergia, por ejemplo, entre sistema de audio y la vibración, para que estos se sincronicen logrando una experiencia más uniforme, por ejemplo, al recibir alertas, recordatorios y notificaciones.

emui-11

Multiventana inteligente

La llegada de EMUI 11 también trae consigo la de un nuevo concepto de llamado por representantes de Huawei como “sistema operativo distribuido” que hace posible nuevas experiencias multipantalla, así se pueden completar varias tareas que se realizan en una misma pantalla. 

Para interactuar de manera sencilla y rápida con apps distintas, se puede usar el dock deslizable que aparece cuando se pasa el dedo por el borde derecho y se presiona un poco la pantalla (al utilizar la versión Beta, notamos que muchas apps todavía no son compatibles con esta función).

Este dock deslizable es muy responsivo y, en nuestra experiencia de uso, si hace más rápido y sencillo intercalar entre apps para realizar varias tareas casi al mismo tiempo, utilizando pantallas flotantes. 

Lee también: Elimina las zonas sin señal de internet en tu casa con el router HUAWEI WiFi AX3

Colaboración multipantalla

Por otro lado, EMUI 11 también mejora la interacción entre dispositivos. La colaboración multipantalla que ya habíamos visto en dos versiones previas de EMUI ahora llega a su tercera generación para hacer más sencilla y rápida la vinculación y comunicación con laptops que funcionan con sistema operativo Windows y teléfonos con Android

Si bien, como decíamos, versiones anteriores permitían replicar la pantalla  del teléfono en la de la computadora y manipular los contenidos desde ahí. Ahora se pueden controlar hasta tres aplicaciones flotantes en la pantalla del equipo de cómputo (por ejemplo para tener una videollamada en una, chatear en otra y tomar notas en la tercera). Esto es gracias al sistema operativo distribuido de EMUI 11 ya que  los procesos se realizan en el teléfono y se visualizan en la laptop.

Aunque esta función todavía no está disponible en México, MeeTime, la aplicación de Huawei para videoconferencias también se hace más potente con esta nueva versión de EMUI. Ahora, se podrá integrar MeeTime a aplicaciones de terceros (usando un SDK). Esto hará posible que pronto se pueda usar no solo en teléfonos y tabletas, sino que también podría llegar a habilitarse un sistema de videollamadas para realizarse a través de smartwatches.

En seguridad, EMUI 11 llama la atención porque, por default, se inhabilitará en todas las aplicaciones el acceso en segundo plano a micrófono y cámara. Además, se mostrarán pequeños iconos de cámara y micrófono en la parte superior de la pantalla (en donde está la hora y el nivel de la batería) así el usuario siempre sabrá cuando una app está utilizando esos recursos. 

También, se mejoró el sistema de resguardo basado en un PIN o  biometría de fotos, imágenes, archivos y otros documentos. Y, con Safety Cast, cuando se esté transmitiendo, por ejemplo video, desde el teléfono, no se vea en el televisor (sino solo en el smartphone) cuando llegue un mensaje.

EMUI 11 estará disponible en las próximas semanas para su descarga en diversos dispositivos de la marca, por lo pronto, se han confirmado que se podrán actualizar a esta versión los smartphones y tabletas: P40, P40 Pro, P40 Pro+, Mate 30, Mate 30 5G, Mate 30 Pro, Mate 30 Pro 5G, MatePad Pro y MatePad Pro 5G.
 

Temas Relacionados
Huawei emiu 11 sistema operativo

Comentarios