Preservarán código abierto en “bóveda del fin del mundo”

GitHub anunció que envío 21 TB de datos que estarán disponibles por al menos mil años

Preservarán-código-abierto-en-la-bóveda
Está ubicada en Noruega.
Techbit 20/07/2020 14:24 Actualizada 14:24

Preservar el conocimiento humano para las futuras generaciones puede parecer más sencillo gracias a los formatos digitales. Sin embargo, lo cierto es que también se deben tomar medidas su se quiere que el software de código abierto dure por cientos de años, lo cual está haciendo GitHub

La firma, propiedad de Microsoft, dio a conocer que en un desarrollo reciente, movió toda su programación de código abierto al Ártico gracias a la colaboración de su socio Piql. Es así que, ahora, hay 21 TB de datos en 186 carretes de piqlFilm, películas de archivo fotosensibles digitales que pueden durar mil años y que pueden leerse con algo tan simple como una lupa. 

De acuerdo con Piql su película de archivo es capaz de soportar la "exposición electromagnética extrema" y es independiente de la tecnología, lo que significa que no importa cuánto tiempo pase se garantiza que los datos de la película permanezcan accesibles para quien los encuentre.

Para lograr la tarea de almacenamiento de código las empresas informaron que las cajas con rollos de película fueron enviadas al aeropuerto de Oslo antes de ser enviadas a su sede final en el ártico, llamada Svalbard, que está aproximadamente a 1000 kilómetros al norte del continente europeo. 

Cabe señalar que, debido a la pandemia de Covid-19, Svalbard había permanecido cerrada, pero ahora, como señala, Julia Metcalf, quien es la directora de programas estratégicos en GitHub, al fin tuvieron la oportunidad de concluir con el proyecto de resguardo luego de tomar la decisión de posponerlo por la crisis sanitaria.

"El código aterrizó en Longyearbyen, un pueblo de unos pocos miles de personas en Svalbard, donde nuestras cajas fueron atendidas por una empresa de logística local y llevadas a un almacenamiento seguro intermedio durante la noche", explicó Metcalf. 

Lee también: Microsoft, LinkedIn y GitHub van contra el desempleo por Covid-19

¿Qué guardaron?

Los carretes, cada uno con un almacenamiento de unos 120 GB de datos, se colocaron en cámaras ubicadas a cientos de metros de profundidad en una antigua mina de carbón ya desmantelada ubicada en Noruega

La compañía compartió que cada carrete almacena código público y repositorios significativos. Los archivos contienen la rama predeterminada de toda la programación, aunque por razones de eficiencia, la mayoría de los datos se almacenaron como códigos QR. 

Asimismo, cada uno de los carretes incluye una copia de la "Guía para la Bóveda de Códigos de GitHub" en cinco idiomas, escrita con aportes de la comunidad de GitHub, en donde se detalla la ubicación de cada repositorio y se explica cómo recuperar los datos.

El archivo, detalló la empresa de Microsoft, también incluirá un carrete que documenta la historia técnica y el contexto cultural de los contenidos, algo que la compañía llama el árbol tecnológico en donde básicamente se brinda una explicación detallada de la informática moderna, el código abierto y sus aplicaciones, el desarrollo de software moderno, lenguajes de programación populares, entre otra información de valor.

Para reconocer y celebrar a los contribuyentes al software de código abierto, GitHub diseñó la Insignia Arctic Code Vault que se muestra en la sección de destacados del perfil de un desarrollador en GitHub.

Cabe recordar que Svalbard es un grupo de islas en donde también se alberga el banco mundial de semillas que se instaló en 2008 y que comúnmente se le conoce como  la “Bóveda del fin del mundo”. 

De esta manera ahora, en caso de que ocurra un desastre de tal magnitud que afecte la Tierra de manera irreversible no solo se contará con semillas para recuperar especies sino con código de programación para poder acceder a toda la información generada por GitHub. Aunque, como señala la misma empresa “esperemos no tener que usar nunca esta copia de seguridad”.

Conoce más de este programa en el siguiente video: 

 

Comentarios