Razones por las que se calientan los celulares

Bajo determinadas situaciones los teléfonos celulares pueden aumentar su temperatura. Te contamos por qué ocurre este fenómeno

celular-bajo-el-sol
Los celulares iOS deben estar en un ambiente donde la temperatura oscile entre 0°C y 35°C / Foto: Pixabay
Techbit 04/04/2021 13:00 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:00
Guardando favorito...

La tecnología forma parte de la vida cotidiana de cientos de personas. En este contexto, es indispensable contar con un celular o smartphone que facilite la comunicación. No obstante, estos dispositivos no están exentos de sufrir problemas y, en ocasiones, pueden sobrecalentarse y presentar ciertas fallas. 

Ya sea por navegar en internet durante un periodo amplio, por estar en varias redes sociales al mismo tiempo, por tomar fotografías, hablar prolongadamente por teléfono, o simplemente por usar el GPS, los teléfonos celulares pueden calentarse en exceso y aunque ello no es necesariamente peligroso, sin duda el aumento de temperatura hará que el móvil trabaje con lentitud.

Uno de los motivos principales por el que un celular se calienta es que un malware o virus haya infectado al sistema operativo del aparato. Este tipo de software malicioso se instala en los celulares cuando se descargan aplicaciones desconocidas. Sin embargo, existen otras causas por las cuales los dispositivos móviles tienden a calentarse. En TechBit te contamos.

Leer también:¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos

Huawei, empresa de tecnología, señala que los teléfonos celulares pueden calentarse durante la carga, debido a que los cargadores suministran mayor corriente, lo que puede ocasionar más calor; cuando la señal Wi-Fi es débil, porque el teléfono aumentará la potencia de transmisión; y durante las videollamadas, ya que éstas utilizan internet y la cámara al mismo tiempo, lo que puede consumir mucha batería y causar el calentamiento del teléfono.

La empresa china añade otras razones por las cuales los celulares pueden llegar a calentarse: al reproducir música, con llamadas telefónicas largas, durante las actualizaciones, por aplicaciones ejecutándose en segundo plano, al descargar apps, cuando se usa GPS y cuando se miran videos por periodos prolongados. 

gps.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, Apple, la empresa estadounidense dedicada a diseñar y producir equipos electrónicos, indica que existen diversas razones por las cuales los teléfonos celulares se calientan. Recomienda que los dispositivos iOS, propiedad de la multinacional, se conserven en lugares donde la temperatura ambiente oscile entre 0 °C y 35 °C, ya que fuera de este rango se podría percibir un cambio de comportamiento en el dispositivo. 

En su página de soporte, Apple explica que algunas de las razones por las cuales un celular iOS podría calentarse son las siguientes: Cuando el dispositivo se configura por primera vez, en el caso de tener una restauración desde un respaldo, cuando se usan apps o funciones con gráficos de alta calidad y cuando las apps vuelven a catalogar o analizar información; por ejemplo, cuando se colocan etiquetas de rostros, lugares o palabras clave en fotos después de una actualización de software. 

celular_actualizandose.jpg (Foto: Unsplash)

Leer también: Fallo en Android provoca cierre de aplicaciones. Así se soluciona

Ante estas situaciones, Apple menciona que se trata de un sobrecalentamiento normal y que los celulares volverán a su temperatura normal cuando los procesos terminen. No obstante, la empresa estadounidense advierte que hay otra serie de razones por las cuales los móviles pueden calentarse y sobrepasar la temperatura recomendada. 

Apple indica que las condiciones ambientales también pueden hacer que un dispositivo se caliente, lo que por lo general puede ocasionar cambios en el compartimiento del teléfono celular.

Otras razones por las cuales se puede calentar un celular son: dejar el dispositivo en el automóvil en un día caluroso, exponerlo a la luz directa del sol durante un periodo prolongado y usar ciertas funciones en condiciones de calor o bajo la luz directa del sol durante un largo rato; por ejemplo, el seguimiento por GPS o la navegación en el automóvil, o usar un juego con gráficos de alta calidad. 

celular_en_el_sol.jpg (Foto: Pixabay)

Ante una de estas situaciones, la página de soporte de Apple menciona que el celular puede mostrar consecuencias negativas. Si un teléfono móvil iOS excede la temperatura recomendada, es posible que la pantalla se torne oscura o completamente negra, es probable que la señal se debilite, la cámara se desactive temporalmente, la carga sea lenta y el rendimiento del smartphone disminuiría en apps con gráficos de alta calidad. 

Leer también: Compró un iPhone por internet y en su lugar recibió una mesa

Además, Apple agrega que es posible que en el dispositivo aparezca el mensaje de alerta “Temperatura: el iPhone necesita enfriarse” y que la pantalla se apague. En este caso, lo recomendado es apagar el celular, colócalo en un ambiente más frío y dejar que se enfríe, de esta manera el celular reanudará sus funciones lo más rápido posible.

Para controlar la temperatura de un teléfono celular, existen aplicaciones como “Temperatura de la batería” y “AIDA64”, las cuales ayudan a medir el nivel de calor que tiene un dispositivo y envían notificaciones cuando detectan un sobrecalentamiento.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios