¿Por qué desapareció Fortnite de la App Store y la Google Play?

La compañía desarrolladora del juego se está rebelando contra lo considera prácticas injustas

desapareció-Fortnite-Google-Play
Fortnite está en pláticas con las tiendas de apps
Techbit 14/08/2020 12:06 Ariadna Cruz Actualizada 18:18

Fortnite es un juego en línea lanzado en 2017 y creado por Epic Games que llevaba tiempo quejándose de las condiciones que las tiendas de aplicaciones más grandes del mundo, la App Store de Apple y la Google Play Atore de Android, imponen a los desarrolladores. Y, precisamente por desafiar a estos gigantes de la tecnología, es que el título ha dejado de estar disponible en las plataformas. 

Para entender un poco porque el conflicto hay que señalar que el Battle Royale, Fortnite, llegó a  la Play Store de Google en abril de este año. Antes de ello el juego podía usarse en dispositivos Android como un software descargable, sin embargo, Epic Games señalaba que estaban en desventaja pues al querer descargarlo los usuarios eran advertidos sobre posibles problemas de seguridad

Pero la queja no estaba dirigida solo a Android. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, acusó también a la App Store de Apple, y declaró que ambas plataformas abusaban de sus posiciones en el mercado para cobrar a los desarrolladores más de lo necesario.

Aparentemente la compañía había estado dispuesta a aceptar las condiciones de Google y Apple para permanecer en las tiendas de apps. No obstante, decidió revelarse y lanzó una actualización para las versiones de iPhone y Android que permitía a los usuarios pagar a Epic directamente por compras dentro de la aplicación, en lugar de usar el sistema oficial de ambas plataformas.

La acción anterior significaba que iOS y Android ya no verían ganancias. Y es que su modelo indica que las aplicaciones tienen que usar sus métodos de pago para quedarse con el 30% de cada compra que realizan los usuarios. 

Lee también:  La orden que prohíbe WeChat en Estados Unidos podría afectar a Apple

Como Epic daba a los jugadores una opción de pago directa, Apple expulsó a Fortnite de la App Store. Epic demandó a Apple y lanzó un video en el que parodiaba el comercial de 1984 de Apple, señalado que es la empresa de la manzana la monopolista.

Apple dijo en un comunicado al portal The Verge, que planea trabajar con Epic para "resolver estas violaciones", pero que no tiene la intención de crear un "arreglo especial" para la compañía pues, explicó, “violó las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios”. 

Por otra parte, aunque las reglas de la Play Store son un poco más flexibles, Google señaló que los desarrolladores que ofrecen productos dentro de un juego descargado en Google Play, o que brindan acceso al contenido del videojuego deben utilizar la facturación integrada en la plataforma como método de pago.

Es por ello que Google declaró: “Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas”.

tienda-apps

Lee también: Piden inconstitucionalidad a ley que permite enviarte a la cárcel si reparas tus dispositivos electrónicos

¿Qué pasará con Fortnite?

Aunque Epic sigue en conversaciones con ambas plataformas, no está claro su destino. De hecho la compañía está animando a los usuarios a utilizar el juego en otras versiones, por ejemplo, a través de la tienda de Samsung en donde, incluso, están ofreciendo descuentos de hasta un 20%.

Cabe señalar que Epic no es la primera empresa en luchar contra las condiciones de la App Store de Apple. De hecho, una de las empresas que ha aplaudido su acción es Spotify que publicó un mensaje en donde agradece que se pronuncie contra Apple y “revele el abuso que lleva a cabo desde su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple le han dado la desventaja a sus competidores y privado a los consumidores por demasiado tiempo. Hay mucho en juego para los consumidores y desarrolladores de apps, grandes y pequeños, y asegurar que la plataforma iOS opere competitivamente y de forma justa es una tarea urgente con implicaciones de gran alcance”. 

Incluso, por este tema la Comisión Europea tomó la decisión de investigar a Apple por prácticas monopólicas, acusación que han impulsado no solo Epic Games y Spotify sino Rakuten, un desarrollador de libros eléctricos y Match Group, el propietario de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge. 

 

Temas Relacionados
Fortnite Apple Google

Comentarios