En Internet, nuestros bienes más valiosos son los datos personales y por eso mismo los ciberdelincuentes tratan de robar cuentas bancarias, de redes sociales o tomar el control del hardware de un dispositivo, como la cámara.
Para lograrlo, recurren a diversas estrategias, entre las que se incluye la infección del teléfono con un malware o spyware. Sin embargo, es posible protegerte y aquí te decimos cómo.
Leer también Registro de líneas móviles: cuándo inicia y qué documentos necesitas

Se le llama malware a cualquier tipo de software malicioso, donde también se contemplan los troyanos y el spyware. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad IBM, los ciberdelincuentes los utilizan para:
En particular, un spyware puede infectar un dispositivo y recopilar de manera secreta la información que almacena. Posteriormente, la transmite al hacker.
Uno de sus tipos más comunes es el keylogger, mismo que registra las pulsaciones de las teclas para que los ciberdelincuentes puedan obtener sus datos de usuario, contraseñas, números bancarios, etcétera.
Y recientemente, la empresa de antivirus Kaspersky descubrió un malware llamado “Luna Spy”. Se propagaba a través de aplicaciones de mensajería y puede iniciar grabaciones no autorizadas desde la cámara y micrófono, del celular, así como capturar lo que ocurre en la pantalla.
Presta atención a estas señales que te advierten sobre un espionaje por la cámara del celular:
Siempre procura utilizar un antivirus en tu dispositivo, lo que te permite detectas amenazas de un malware o spyware.
Y como truco casero, puedes optar por tapar la cámara del celular con un poco de cinta adhesiva e incluso actualmente se venden fundas que tapan tanto la frontal como la trasera.
Leer también Cómo activar el "modo tamagotchi" en WhatsApp
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters