Suscríbete

Policías “ponen música” para impedir que los suban a las redes sociales

En Estados Unidos las autoridades aprovechan las políticas de derecho de autor a su favor

Policías-redes-sociales
Usan el “truco” para tirar transmisiones en Instagram. Imagen Pixabay
Techbit 21/02/2021 13:00 Redacción Tech Bit Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Prácticamente todas las semanas conocemos a la nueva estrella de internet, el nuevo lord o lady que por sus acciones se hacen virales y reciben fuertes críticas de los usuarios de redes sociales. La situación no es exclusiva de México, en todo el mundo las cámaras de los celulares ponen en evidencia a las personas, incluyendo a los policías, pero en Beverly Hills tienen la solución, poner música con derechos de autor para que las transmisiones sean cortadas. 

Este truco de los policías fue descubierto por Sennett Devermont quien fue al departamento para presentar un formulario para obtener imágenes de cámara de un incidente en el que recibió una infracción que sentía que era injusta. Lo interesante es que Devermont es un conocido activista del área que regularmente transmite protestas e interacciones con la policía a sus más de 300 mil  seguidores en Instagram, así que esta no fue la excepción.

En el video publicado en su cuenta de Instagram se puede ver a Devermont conversando de manera cordial con el sargento Billy Fair. Todo marchaba bien hasta que el policía se dio cuenta de que estaba en una transmisión en vivo y, molesto, preguntó cuánta gente está mirando. 

Entonces Fair dejó de responder preguntas, sacó su teléfono, comenzó a reproducir "Santeria" de Sublime, subió el volumen y se quedó callado por casi un minuto. 

Muchos podrían pensar que el sargento solo estaba tratando de compartir su amor por la música de los 90 con los ciudadanos de Beverly Hills. Sin embargo, parece ser una táctica intencional para utilizar en su favor las políticas de protección de derechos de autor, pues parece solo estar esperando que el algoritmo detecte la canción y termine la transmisión en vivo. 

Lee también: Esto costará el internet de Elon Musk en México  

Lo que sucede es que Instagram tiene una estricta política en cuanto a la publicación de material protegido por derechos de autor. Así, cualquier video que contenga música, incluso si se está reproduciendo en segundo plano, está potencialmente sujeto a la eliminación.

La mayoría de los usuarios de la red social se quejan de estas reglas pero parece que las autoridades no solo las conocen sino que las aplauden. 

Y es que, incluso si el algoritmo no detecta la canción inmediatamente, alguien, por ejemplo, otro oficial de policía que conoce el truco, podría simplemente presentar una queja con Instagram de que el video contiene material protegido por derechos de autor. 

Más tarde Devermont volvió a acercarse a Fair fuera del departamento de policía, y nuevamente el sargento encendió la música. Además compartió otros videos en donde se puede ver a otros elementos de seguridad pública haciendo lo mismo. 

policia.jpg

Lee también: Esto es lo que debes saber antes de borrar un mensaje en WhatsApp  

Políticas de Instagram 

Desde mayo del año pasado Instagram actualizó sus políticas sobre la inclusión de música en las transmisiones en vivo, y comenzó a aconsejar a la creadores que solo utilizaran clips cortos de música y se aseguraran que el audio no fuera el protagonista principal del video. 

Aunque la red social no habló específicamente sobre este caso, sí dijo al medio VICE News que sus restricciones tienen en cuenta cuánto del video total contiene música grabada, el número total de canciones en el video y la duración de las pistas individuales incluidas..

Tomando en cuenta lo anterior, el video de Devermont no violó las normas ya que solo es una canción, y es puramente incidental, por lo que sigue disponible, aunque, al final, es difícil saber lo que el algoritmo interpretará durante una transmisión en vivo. 

Sin embargo, el tema es interesante pues, cuando se trata de activistas que pueden llegar a ser un dolor de cabeza para las autoridades, las denuncias de demasiadas violaciones podrían terminar en el cierre de la cuenta y la policía terminaría por salirse con la suya no solo reportando a quienes les resultan incómodos sino tirando transmisiones en donde su comportamiento no está siendo correcto. 

No obstante, en un comunicado enviado a VICE News, el departamento de policía de Beverly Hills  dijo que "la reproducción de música mientras se atendía una queja o respondía a preguntas no es un procedimiento que ha sido recomendado por el personal y que los videos de Fair están actualmente en revisión".

Guardando favorito...

Comentarios