La pandemia de ha afectado de manera importante a cientos de negocios locales que vieron interrumpidas sus operaciones. Ahora que se están retomando las actividades es momento de ayudar a las MiPyMEs a recuperarse y para ello está el comercio electrónico y la iniciativa México a tu Puerta.

Impulsada por el club de ejecutivos de comercio electrónico eLeaders, junto a la Asociación de Internet MX, CONCANACO, CANACINTRA y otras organizaciones empresariales, esta iniciativa surge como seguimiento a Mayo con Causa, una semana de ventas en línea enfocada a impulsar al comercio minorista mexicano a la adopción de plataformas digitales para potenciar sus ventas.

Ahora México a tu Puerta está diseñado para apoyar a los comerciantes en tres aspectos básicos para iniciar sus :

- Un directorio de los comercios inscritos, alojado en el sitio , en donde a partir de esta semana, los empresarios que deseen participar pueden acceder e inscribir a su comercio.

- Materiales de capacitación para los comerciantes en temas tan importantes como la experiencia del usuario al hacer compras en una tienda digital , cada uno de los elementos que componen las ventas en línea, como las plataformas digitales, marketing digital, logística y atención al cliente, entre otras. "Se trata de una consultoría abierta, gratuita e inclusiva para pequeños comercios que requieren crear sus iniciativas digitales, con las mejores prácticas de negocios y plataformas creativas para capitalizar la experiencia del usuario y lograr la reputación y confianza en el comercio electrónico del país", señalaron los organizadores de esta campaña.

- Asimismo se llevará a cabo una intensa campaña para invitar a los consumidores a conocer las ofertas de los comercios inscritos.

¿Cómo ayudar?

México a tu Puerta es un evento que se realizará entre el 15 y el 21 de septiembre de este año, con motivo de las fiestas patrias. Si quieres apoyar a los negocios locales podrás encontrar la lista de los comercios participantes para adquirir sus productos y servicios.

Por otra parte Philippe Boulanger, director de eLeaders, dijo que es necesario llevar a más empresas mexicanas al mundo online. “La lección más importante que nos dejó la campaña es que el comercio no solo no está listo para adoptar las nuevas tecnologías , sino que se requiere mucha asesoría en la creación de tiendas que realmente sean atractivas para el consumidor”.

Y es que, agregó el especialista, no basta con tener una tienda en línea, "hay que trabajar en aspectos como el diseño y presentación de los productos y servicios, así como en la de los sitios web, la usabilidad y la facilidad que un sitio le da al consumidor para tomar decisiones de compra”.

Por lo anterior es que México a tu Puerta también ofrece los servicios gratuitos de destacados diseñadores de imagen creativa, así como expertos en la construcción de plataformas web y consultores de negocios.

La coordinación de la consultoría estará a cargo de tres representantes del diseño mexicano, de las tiendas Mexico is The Shit, MITU y PaiPai.

En cuanto a las prácticas éticas del comercio responsable, la campaña cuenta con el acompañamiento de la PROFECO, institución que brindará asesoría al comité organizador.

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Cambios

Cabe señalar que, durante la contingencia se transformaron los hábitos de compra de los consumidores, haciendo más necesaria una estrategia de .

La empresa PayU destacó en un estudio que en México el número de transacciones electrónicas aumentó. Los sectores que mostraron mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 fueron: supermercados (86%), restaurantes (77%), farmacias (57%), servicios médicos (39%), facturación electrónica y pago de servicios (27%).

El reporte indica también que el estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse de productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Asimismo, debido el cierre de restaurantes, aumentó de manera significativa el servicio a domicilios lo que llevó a esta categoría a estar en los tres primeros lugares de ventas online.

Un dato más que llama la atención es que no solo se ha registrado un mayor número de ventas a través de internet sino un incremento en el uso de sistemas digitales como pagos a través de links, billeteras virtuales y códigos QR, que reducen la circulación de efectivo minimizando los riesgos.

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