México

se ubica como uno de los países con mayor incivilidad en sus interacciones en línea , el acoso y el bullying se ubican como una de las principales preocupaciones de los internautas mexicanos asegura el “ Índice de Civilidad Digital 2020 ” presentado por Microsoft .

De acuerdo con el reporte, México se ubica como en el tercer lugar entre los países en donde los usuarios de internet perciben mayor peligro al registrar 76% un punto porcentual más que el estudio anterior y superado solo por Rusia y Sudáfrica.

El acoso anónimo en entornos digitales, la agresión sexual y el bullying se encuentran entre los principales riesgos que perciben los mexicanos cuando navegan por internet. En México se tiene una percepción de riesgo menor ante eventos que puedan afectar la reputación personal o sexual en internet, pero los comportamientos como discriminación , misoginia , la práctica del “ trolling ” (sumarse a una conversación para molestar a una persona de manera individual o en grupo) y el bullying sí generan una percepción de peligro entre la población. México es el país latinoamericano que tiene el nivel más alto de incivilidad, seguido por Perú, que registró 74%.

Esta es la quinta edición del estudio que fue presentado en el marco del Día del Internet Seguro, el documento mide el comportamiento y las interacciones de los usuarios de internet en todo el mundo. De acuerdo con Microsoft la civilidad digital (ICD) mundial durante 2020 se ubicó en 67%, lo cual representa una mejoría de tres puntos porcentuales en la percepción de las interacciones en línea respecto del estudio anterior.

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¿De dónde vienen los resultados?

El ICD es el resultado de una encuesta que Microsoft aplica a 16 mil personas en 32 países y que mide las percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) sobre el estado actual de la civilidad digital y sobre los riesgos que perciben en sus entornos digitales. Para esta quinta edición se agregaron al estudio siete países: Australia, Dinamarca, Filipinas, España, Suecia, Taiwan y Tailandia, además se incluyeron cinco nuevas preguntas: Puntuación general de la civilidad en línea; Acoso y violencia dentro y fuera del entorno laboral; Organizaciones que deben hacer más para mejorar la civilidad digital; y el impacto del Covid-19 en la civilidad digital.

Holanda

se posicionó por primera vez en el primer sitio como el país en donde sus ciudadanos tienen la mejor percepción de civilidad digital, desplazando a Reino Unido que había mantenido el primer sitio por tres años consecutivos.

De acuerdo con el Índice, los adolescentes reportaron una mejora en la civilidad de sus entornos digitales durante el último año. Uno de cada cuatro adolescentes a nivel mundial aseguró percibir menores riesgos durante la pandemia de Covid-19 y una mejora de su entorno. Sin embargo, reconocen como principales problemas los mensajes de división y odio y el bullyin , en donde 4 de cada 10 adolescentes se vio involucrado en un incidente de este tipo.

De acuerdo con Microsoft, la mejora registrada en el reporte 2020 se debe principalmente a las conductas y actitudes que impulsaron los adolescentes. Ellos son la principal causa de la mejora en la civilidad digital, 57% de los encuestados reportaron haber tomado al menos una acción para combatir la incivilidad digital.

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En términos globales, tras la pandemia de COVID-19 y las medidas de “Quédate en Casa” impulsadas en varios países mejoraron la percepción de los riesgos en línea, Por ejemplo, en la categoría de personal/intrusivo, el “contacto no deseado” mejoró de manera notable, de acuerdo con Microsoft este hecho es importante ya que este tema ha sido una de las preocupaciones principales entre los encuestados. 39% de las personas dijeron que la civilidad fue neutral, mientras que 17% la calificó como favorable.

No obstante, 20% de los encuestados reportaron haber padecido discursos de odio durante sus interacciones en línea, un tema que registra un ligero aumento.

En cuanto a las perspectivas a futuro, el Índice señala que las personas esperan entornos más seguros, con mayor empatía y amabilidad, 52% de los encuestados esperan que sean las compañías propietarias de redes sociales quienes inviertan más recursos y tecnología para lograrlo. 42% espera que los medios de comunicación tomen un papel activo, 41% esperan este compromiso de las instituciones educativas, 40% señalan que es responsabilidad del gobierno y 35% espera algún tipo de acción de las compañías tecnológicas.

Y es que los millenials señalaron a las redes sociales y los medios de comunicación como los responsables de mejorar la seguridad en entornos digitales, en tanto que la Generación Z señaló a las instituciones educativas y la generación de los Boomers espera más acciones de los gobiernos.

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