26 | FEB | 2020
México, sigue el camino de digitalización de China
Transformación. Para tomar mejores decisiones, todas las industrias necesitan de la interpretación de datos. Foto/Pixabay

México, sigue el camino de digitalización de China

09/12/2019
02:49
Moisés Salcedo
-A +A
De acuerdo con Huawei, industrias como la banca, retail y manufactura son las más avanzadas en cuanto a la adopción de sistemas que les permitan sacar ventaja de sus datos

Buena parte de las empresas y regiones del mundo atraviesan un periodo de transformación digital en el que la mayoría de los procesos y sistemas de producción y comunicación se apoya de dispositivos inteligentes y tecnologías predictivas. Sin embargo, hay países que van más adelante que otros, como China, que, a ojos de la compañía Huawei, ha inspirado a México para conseguir una óptima digitalización.

“México atrae las mejores prácticas, escenarios y casos de referencia que China tiene y en las que prácticamente Huawei ha trabajado en los últimos años. Afortunadamente, México —si lo comparamos con otros países de América Latina— está bastante avanzado en ese aspecto, aun así nos falta para cubrir la brecha digital. Nosotros trabajamos ya en eso, pues nuestro objetivo es que México se convierta en un país completamente conectado y digital en todos sus sectores”, comentó Elin Martínez, CTO regional de soluciones de TI de LATAM para Huawei Enterprise.

El cambio no concierne sólo a los gobiernos, las diferentes industrias que alrededor del mundo desarrollan la oferta de productos y servicios también lo atraviesan y, al igual que los países, existen algunas con amplia ventaja sobre de otras, dada su naturaleza de adaptación a entornos digitales.

“Sin duda todos los sectores van hacia allá, unos más y otros menos. Los que ahora están liderando son la banca electrónica, seguridad, manufactura y retail. El comercio electrónico, por ejemplo, se ha apoyado mucho de los cambios digitales con el fin de ampliar la oferta de proveedores de productos en sus catálogos de internet”, agregó el directivo.

Aun así, todos los sectores tienen una gran oportunidad de integrarse a este nuevo mundo. Tal es el caso de la agricultura que, apoyada por tecnologías como el big data, puede generar producciones más eficientes y cosechas precisas. “Este sector apenas comienza a transformarse, pero ya utiliza sistemas de big data y procesamiento paralelo para determinar las épocas del año más productivas a través del análisis de reportes meteorológicos sobre las próximas temporadas complejas como frentes fríos o tormentas”, añadió Martínez.

Huawei, desde su división Enterprise, desarrolla diversas soluciones que pueden aprovechar las organizaciones para aumentar su productividad en distintas áreas mediante el análisis de datos.

Por ejemplo, el almacenamiento es un factor que la compañía asegura ha llevado a un nuevo nivel gracias a la tecnología All-Flash mezclada con Inteligencia Artificial.

“Las nuevas soluciones de almacenamiento OceanStor Dorado logran un performance que va de 50% a 100% gracias a sus múltiples chips integrados. Antes los discos eran mecánicos, por lo que se manejaban términos como revoluciones por minuto, ahora, con discos de estado sólido, logramos una entrada de tres a cinco veces más rápida y, en algunos casos, hasta de 10. Además, nuestro chip Ascend es capaz de predecir fallas en el sistema, así como aumentar 50% el hit ratio de lectura de la información, propiciando un entendimiento más sencillo y preciso”, comentó Martínez.

De acuerdo con Huawei, aplicar este tipo de soluciones basadas en la interpretación de los datos permitirá a las empresas crecer exponencialmente y sacar todo el provecho de las relaciones comerciales gracias a la comprensión tanto de los clientes como de los socios, factor sumamente importante para alcanzar un crecimiento importante hoy en día.

“Para medir algo debes tener información. Bien dicen que lo que no puede ser medido no puede ser optimizado. Pero, además, se trata de cómo interpretar los datos a través de un buen sistema que te permita corregir errores, filtrar y tener un buen desempeño. Es importante saber que los datos en cualquier empresa son como la sangre que corre por el cuerpo a través de las venas, que son la conectividad y, de este modo, si no hay sangre, no hay vida”, finalizó el CTO.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios