hizo públicos los resultados de su estudio anual “ Great Expectations: Making Hybrid Work Work ”, donde resalta los cambios en la percepción e impacto del trabajo en la vida personal de los colaboradores.

Los últimos dos años han representado un reto en el mundo corporativo : desde la inminente de los entornos laborales , hasta la falta de herramientas eficientes para llevar a cabo todas las tareas cotidianas.

Además, los empleados y empleadores han desarrollado una nueva visión de lo que significa el trabajo y cómo abordarlo. Es decir: lograr que el trabajo híbrido sea funcional para todos requerirá que las personas en puestos de liderazgo y toma de decisiones definan cómo, cuándo y dónde realizar las labores. Por esas mismas razones, la tecnología llevará un rol protagónico.

Leer también:

Una buena parte de las organizaciones y compañías se encuentran en el camino de la transformación del trabajo remoto al trabajo híbrido.

Trabajo remoto crece 38%

Según el estudio de Microsoft , el trabajo remoto tuvo un incremento de 7 puntos anuales (a 38%). Aunado a lo anterior, es posible que el 53% de las personas considere hacer la transición a trabajo remoto durante el año en curso.

De hecho, la tecnología jugará un rol importante en este periodo de cambio.

El 52% de los empleados están dispuestos a utilizar espacios inmersivos digitales en el metaverso para juntas o actividades en equipo durante el próximo año. Además, el 47% está dispuesto a utilizar un avatar para representarse a sí mismos durante las reuniones en el próximo año.

Un buen porcentaje de los empleados más jóvenes (51% de la Generación Z y el 48% de los millenials) se ven a sí mismos realizando sus labores en el metaverso dentro de los próximos dos años.

La diferencia es notable al compararse con el 37% de la Generación X y el 28% de los boomers . También se debe resaltar que el 16% de empleados no se ven a sí mismos trabajando en el metaverso (16%), y son aún más pocos (13%) quienes no saben el significado de metaverso.

El estudio menciona que las personas en puestos de liderazgo deben tener en mente que este tipo de tecnologías emergentes (como la inteligencia artificial y el metaverso ) podrían “aumentar la colaboración y facilitar la co-creación y creatividad” en un mundo donde el trabajo se ha distribuido.

Cambios en la visión laboral

Otra de las grandes tendencias es el cambio en la percepción del trabajo y su impacto en la vida de las personas. El 53% de los empleados han mencionado durante el estudio que ahora es más probable que prioricen su salud y bienestar por sobre su trabajo, más que previo a la pandemia.

Además, las generaciones más jóvenes son más propensas a considerar cambiar de empleo durante este año (52% de GenZ y millenials combinados). Lo cual representa una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con la Generación X y boomers.

Esta situación es especialmente marcada en Latinoamérica, pues el 70% de empleados han comentado que ahora priorizan más su bienestar. El contraste es marcado con Europa (44%); Australia y Nueva Zelanda (48%); Norteamérica (52%); y Asia e islas del Pacífico (57%). El global total es de 53%.

Si bien la tecnología representa ventajas en el ámbito laboral, los retos no han pasado desapercibidos. El estudio de Microsoft encontró que la separación de trabajo y vida diaria no ha sido un tema sencillo y resaltó que “trabajo flexible no significa estar conectado todo el tiempo”.

Según la trasnacional, después de dos años el tiempo de reunión semanal para el usuario promedio de Teams aumentó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32% y la tendencia sigue al alza. Además, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumentaron un 28% y un 14 %, respectivamente.

Si bien el trabajo híbrido representa ventajas e incrementos en la calidad de vida de muchos individuos, la realidad para muchas compañías es diferente. Es por eso por lo que muchos managers (54%) dice que el liderazgo en las empresas está “fuera de contacto con las expectativas de los empleados”; mientras que el 74% menciona no tener la influencia o los recursos para impulsar el cambio para sus equipos.

A esto se le agrega que, en general, el panorama no está del todo claro: 38% de los empleados en esquemas híbridos dicen que su mayor desafío es determinar el tiempo, fecha y razón para ir a la oficina. Sin embargo, solo el 28 % de los líderes ha creado acuerdos de equipo para definir estas nuevas normas.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses