Puede que algunas marcas hayan tomado la decisión de dejar de invertir en el desarrollo de lentes inteligentes capaces de brindar experiencias de realidad virtual y aumentada. Pero eso no quiere decir que no exista un mercado para este tipo de dispositivos y muestra de ello es el modelo Nreal Light, también conocido como "U + Real Glass".
Se trata de unos lentes ligeros que se conectan a un dispositivo móvil , por ejemplo al Galaxy Note 20 que, en Corea los está incluyendo en su paquete con el smartphone , y utiliza una tecnología de seguimiento espacial e imágenes proyectadas para superponer aplicaciones en el mundo real.
De acuerdo con la marca desarrolladora de este gadget la intención es que los usuarios que porten los Nreal tengan una mejor alternativa, en comparación con un teléfono inteligente, cuando están realizando actividades como ver videos online, jugar o visitar sitios web. Además, al ser compatible con Facebook e Instagram, entre otras aplicaciones, el sistema también permitirá vivir una experiencia más inmersiva en las redes sociales.
Además de estar listos para brindar nuevas maneras de experimentar la tecnología, la compañía asegura que los lentes inteligentes son cómodos de llevar pues en la caja incluyen una variedad de clips que se adaptan a diferentes tipos de caras.
Por otro lado, para cuando van a utilizarse sin necesidad de ver el espacio alrededor, se puede colocar una cubierta negra que bloquea la visión exterior para crear una imagen más clara y que los usuarios puedan disfrutar del contenido de una mejor manera.
Además, la empresa con sede en China, destacó que firmó una asociación con el operador japonés KDDI y la alemana Deutsche Telekom para formar parte de un programa a través del cual incubarán proyectos de realidad mixta por lo que podrían generarse más aplicaciones para su sistema.
En Corea, las gafas de realidad mixta Nreal Light se entregan junto con el Galaxy Note 20 recientemente anunciado por Samsung. Asimismo, en el país asiático LG venderá las gafas como un dispositivo independiente para sus modelos premium.
El precio de los lentes de alrededor de 586 dólares, es decir unos 13 mil pesos. Aunque, hasta ahora no se tienen planes de traer el modelo a América.
Mercado de lentes inteligentes
Nreal es una de las pocas empresas que todavía intenta vender lentes inteligentes de uso general para el consumidor. Cabe señalar que esta empresa fue demandada por su competidor Magic Leap que aseguraba que Nreal había copiado descaradamente su tecnología. Sin embargo, la acusación fue desestimada en junio. Finalmente Magic Leap decidió dedicarse a las aplicaciones empresariales.
Otra compañía que está desarrollando este tipo de dispositivos es Tilt Five aunque sus modelos están hechos específicamente para juegos de mesa.
Por otra parte recientemente Google adquirió North, una compañía canadiense que fabrica gafas inteligentes llamadas Focals, por un monto de 180 millones de dólares. Sin embargo decidió abandonar el soporte para el modelo que la empresa lanzó en 2019. Aún así se dio a conocer que a través de su equipo de investigación y desarrollo la compañía trabaja en el sucesor de sus Google Glass, lentes de realidad aumentada con una cámara incorporada.
El nuevo desarrollo que la empresa denomina como 1D Eyeware tienen el objetivo no solo de ser funcionales sino atractivo para los usuarios lo que puede ser todo un reto debido a todos los componentes electrónicos, ópticos y generadores de imágenes, además de las baterías, que se tienen que incorporar.
Si es que llegan al mercado, a través de esta tecnología los usuarios podrán saber cuando reciben notificaciones en su dispositivo utilizando señales codificadas por colores, además de mapas de navegación, correos electrónicos osus citas en el calendario.