Los jóvenes no quieren el trabajo remoto, afirma Microsoft

La compañía realizó una encuesta y descubrió que la generación Z está encontrando desventajas en los nuevos esquemas de trabajo

jóvenes-trabajo-remoto
Algunos extrañan las oficinas. Imagen Pixabay
Techbit 25/03/2021 06:00 Redacción Tech Bit Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Debido a la pandemia de Covid-19 millones de personas en el mundo tuvieron que acostumbrarse a un nuevo modelo de trabajo a distancia en donde tuvieron que organizar mejor sus tiempos, encontrar el mejor espacio para concentrarse en casa y acostumbrase a las juntas virtuales. Muchas compañías han dado a conocer que, incluso cuando la emergencia termine, permitirán a sus empleados seguir laborando desde donde deseen pero, para algunos eso no es una buena noticia. 

Microsoft ha realizado diversas encuestas para conocer la postura de empleados y empresas respecto al futuro del trabajo. En ese sentido ha descubierto que si bien la gran mayoría de las personas dice que esperan que se mantenga el esquema de oficina flexible cuando desaparezca la Covid-19, los trabajadores de la Generación Z, es decir, los más jóvenes no están tan de acuerdo.

Un nuevo estudio de Microsoft, que entrevistó a más de 31 mil trabajadores, reveló que el 73% espera que las opciones de trabajo remoto continúen cuando la pandemia termine. Incluso los solicitantes de la Generación Z afirmaron que es más probable que apliquen a empleos que les ofrezcan flexibilidad en comparación con uno que les obligue a estar estrictamente en una oficina

A pesar de lo anterior, los jóvenes también están comenzando a identificar inconvenientes. Los trabajadores de la Generación Z, nacidos aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y mediados de la de 2010, afirmaron que, en general, están más estresados y tienen más dificultades que sus pares cuando se trata de adaptarse al trabajo remoto

Lee también: Descubren que bella influencer biker en realidad era un hombre de 50 años

Una de las razones de ello es que suelen ser solteros, ya que son más jóvenes, lo que los lleva a sentirse aislados. Además, como están al comienzo de sus carreras, no tienen los medios económicos para crear un buen espacio de trabajo en casa. Por otra parte, no están teniendo esas reuniones en persona que a veces les ayudan a aterrizar en proyectos que avanzan en su carrera, o incluso a quedar bien con el jefe. 

"Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y charlas triviales mientras tomamos un café, es difícil sentirse conectado incluso con mi equipo inmediato, y mucho menos crear conexiones significativas en toda la empresa", escribió Hannah McConnaughey, gerente de marketing de productos de Microsoft, quien forma parte de la Generación Z. 

Al respecto George Anders, editor general senior de LinkedIn, menciona en el estudio: "Nuestros hallazgos han demostrado que para la Generación Z y las personas que recién comienzan sus carreras, este ha sido un momento muy perturbador. Es muy difícil encontrar su equilibrio ya que no están experimentando la incorporación, la creación de redes y la capacitación en persona que habrían esperado en un año normal".

La Generación Z no está sola en su postura sobre el trabajo remoto. Los empleados con hijos se han enfrentado a una lucha por equilibrar el trabajo con la supervisión de los niños que están aprendiendo en casa. Y, aunque algunas empresas han intentado ofrecerles más beneficios, como más tiempo libre remunerado, los trabajadores se dicen rebasados. 

home-office.jpg

Lee también: 7 funciones para sacarle todo el provecho a Instagram

Entonces ¿qué quieren?

Los empleados señalaron en la encuesta de Microsoft que quieren flexibilidad en lugar de trabajos completamente remotos. A pesar de que el 73% dijo que quiere que las opciones de trabajo remoto permanezcan, y el 46% dijo que planea mudarse ahora que puede trabajar bajo ese esquema, el 67% señaló que también quiere más trabajo en persona o colaboración. 

La realidad es que los empleados aún no tienen claro qué es lo que esperan de un empleo cuando la pandemia termine. Lo que sí parece ser un hecho es que se buscará una mejor calidad de vida al dar a muchos trabajadores más tiempo fuera de la oficina y más flexibilidad para cuidar de la familia.

Sin embargo, también hay que esperar para ver qué sucede por parte de las empresas. Y es que si bien muchas, como Facebook, han asegurado que permitirán a sus trabajadores laborar desde donde decidan aunque sea seguro volver a las oficinas, también hay que señalar el esfuerzo de muchas por construir espacios de colaboración físicos. Basta con pensar en Apple Park que está rodeado de naturaleza o la nueva sede de Google, aún en construcción que, con espacios abiertos y amenidades como comida gratis, estaban orientados no solo a que las personas interactuaran entre sí, sino a que pasara más tiempo en los centros de trabajo. 

Con base en los resultados de su reporte, Microsoft sugiere que las empresas inviertan en tecnología que ayude a unir los mundos físico y digital, para que los equipos puedan trabajar de forma remota y en la oficina y también les recomendó estar listas para reprogramar sus estrategias varias veces. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios