Suscríbete

Le implantan córnea sintética y recupera la vista

Un hombre de 78 años en Israel ha sido el primero en someterse a este nuevo procedimiento

córnea-sintética
El sistema fue desarrollado por una empresa llamada CorNeat.
Techbit 19/01/2021 10:24 Redacción Tech Bit Actualizada 10:24
Guardando favorito...

La tecnología destinada a la salud nos sorprende más cada día. Ya te hemos contado de sistemas capaces de detectar enfermedades de manera más precisa que un humano o de prótesis inteligentes. Hoy te traemos una historia impresionante, un hombre al que le implantaron una córnea sintética que le permitió recuperar la vista.

Una empresa de origen Israelí llamada CorNeat consiguió que un hombre ciego de 78 años, que llevaba alrededor de 10 años sin poder ver, pudiera recuperar la visión y se convirtió en el primero en recibir un nuevo y prometedor tipo de implante corneal.

De acuerdo con información publicada en el medio local Israel Hayom, el implante denominado KPro es el primero que se puede integrar directamente en la pared del ojo para reemplazar córneas deformadas o con cicatrices sin tejido donante. 

Cabe señalar que la córnea es la capa transparente que cubre y protege la parte frontal del ojo misma que se puede degenerar o cicatrizar por varias razones, incluidas enfermedades como la queratopatía bullosa pseudofáquica, el queratocono y los traumatismos.

No se especificó la razón por la cual el paciente no podía ver pero sí se afirmó que, inmediatamente después de la cirugía, el paciente pudo reconocer a los miembros de su familia y leer los números en una tabla optométrica.

La compañía explicó exactamente cómo funciona su sistema. Su dispositivo se trasplanta completamente dentro de la pared del ojo. “Los fibroblastos y el colágeno colonizan gradualmente el faldón de integración y la integración completa se logra en semanas, incrustando permanentemente el dispositivo dentro del ojo del paciente”, dijo CorNeat. 

El proceso permite una agudeza visual mejorada y “tiempos de curación excepcionalmente rápidos” y, además, se ve bastante natural, aseguraron. 

Si bien el implante no contiene ningún dispositivo electrónico, podría ayudar a muchas más personas en comparación con cualquier ojo robótico pues si sistema no solo ha demostrado ser efectivo sino más sencillo de colocar. 

“Después de años de arduo trabajo, ver a un colega implantarse el CorNeat KPro con facilidad y ver a otro ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación”, dijo el Dr. Gilad Litvin fundador de CorNeat Vision. 

La compañía señaló que diez pacientes más están aprobados para ensayos en Israel. Además planean realizar dos procedimientos más este mes en Canadá y con otros seis se encuentran en proceso de aprobación en Francia, Estados Unidos y Holanda

Vale la pena señalar que los implantes de córnea artificiales ya existen para pacientes con degeneración corneal, pero debido a que las cirugías son complejas, generalmente son el último recurso cuando los trasplantes o los implantes de anillos de córnea no funcionan. Por el contrario, la inserción del trasplante CorNeat es un procedimiento relativamente simple que requiere un mínimo de puntos y cortes. Además de eso, utiliza un material biomimético que "estimula la proliferación celular, lo que lleva a la integración progresiva de los tejidos", afirmó la compañía de Israel.

corneat.jpg

Lee también: Las nuevas condiciones de WhatsApp están llevando a la migración digital más grande de la historia

Humanos con tecnología 

Si bien el caso anterior es un avance médico para recuperar la vida y esperanza de un paciente, los avances en el área de salud y la tecnología nos permiten imaginar mucho más, por ejemplo que los humanos tengan la capacidad de aumentar su nivel de inteligencia. 

Un estudio reciente realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reveló que la mayoría de las personas están a favor de las técnicas “human augmentation”, es decir la mejora física del cuerpo humano mediante el uso de la tecnología. Por ejemplo, el insertar un chip en el cerebro para que funcione más rápidamente y acceda a una amplia gama de información de forma instantánea desde internet.

La encuesta de la compañía concluyó que una de cada cinco personas (22%) optaría por mejorar su inteligencia o su capacidad intelectual con la ayuda de la tecnología si tuvieran la posibilidad. Por otro lado, el 52% de la gente considera que es "completamente" o "bastante" aceptable utilizar técnicas de human augmentation para mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños en el colegio. 

Por otro lado, la encuesta dejó al descubierto que más de la mitad de las personas (63%) consideraría la posibilidad de utilizar tecnología para "aumentar su cuerpo" y mejorarlo, ya sea de forma permanente o temporal. 

¿Tú qué opinas? 

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos