Suscríbete

Piden que Zuckerberg no construya en Hawai

Tachan al CEO de Facebook de codicioso

petición-en-Change.org-para-que-Zuckerberg-no-construya-mansión-en-Hawai
El terreno está en la isla Kauai. Imagen Change.org
Techbit 16/07/2020 13:37 Redacción Tech Bit Actualizada 13:37

Change.org es una plataforma a través de la cual gente de todo el mundo inicia campañas con la intención de movilizar a otros ciudadanos y lograr que autoridades, empresas o personas se hagan responsables, tomen decisiones o generen cambios. En el portal se pueden encontrar todo tipo de peticiones y ahora mismo hay una para impedir que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, construya una mansión en Hawai

La petición está siendo impulsada por Mia Brier, una nativa de Hawai cuya campaña nombrada “Evitar que Mark Zuckerberg colonice Kauai” ya cuenta con 779 mil 295 firmas en apoyo. Aunque su meta es reunir un millón. 

En la campaña se explica que el CEO de Facebook es el sexto hombre más rico del mundo “y está demandando a los hawaianos nativos en Kauai por sus tierras para poder construir una mansión. Han construido vidas allí. Han construido familias allí. Los hawaianos ya son maltratados lo suficiente. Tenemos que dejar que tengan esto”.

Brier señala que el terreno es de gran importancia para los ciudadanos que tratan de ganarse la vida y mantener a sus familias mientras que Zuckerberg quiere la tierra para vivir en la isla hawaiana de Kauai durante un par de meses al año. “Esto es inhumano. Necesita ser detenido. Literalmente podría construir una casa en cualquier otro lugar. Hay muchos espacios abiertos que nadie ha reclamado”.

E invita a las personas a firmar la petición: “No dejes que los privilegiados roben cosas que no les pertenecen. Si firmas esta petición, podrías salvar vidas y familias. No te quedes callado sobre esto solo porque es rico. Los ricos ya tienen suficiente. Son codiciosos. Él ya tiene diez casas. Incluyendo propiedades circundantes para asegurar su privacidad. Tiene suficiente”.

Algunos comentarios que pueden encontrarse de personas que ya firmaron la petición en Change.org incluyen: “Hawai pertenece a los hawaianos nativos”. “Estoy firmando porque soy hawaiano. Esta es mi casa”. “Estoy firmando porque ya es hora de que dejemos de permitir que personas privilegiadas tomen lo que no es suyo. No está bien”.  “La gente de esa tierra no debería perder sus hogares y sus vidas allí porque algún hombre rico quiere que todos sepan cuán rico es”.

zuckerberg

Lee también: Facebook admite que entregó datos a desarrolladores externos

¿De dónde viene esta petición? 

De acuerdo con medios internacionales, Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan adquirieron una propiedad de más de 280 hectáreas por 200 millones de dólares en Kauai en 2014. Sin embargo dentro de su terreno había tierras que se mantenían como herencia de los nativos.

Por lo anterior es que en 2017, buscando identificar a los propietarios de varias parcelas que rodean su hogar con la intención de expandir su patrimonio,  demandó a hawaianos indígenas para obligarlos a vender sus tierras.

Cuando los medios dieron difusión al tema el empresario tecnológico terminó publicando un artículo de opinión en un periódico de la isla  en donde confirmaba la retirada de las demandas y su intención de llegar a una solución con la comunidad. 

Sin embargo, ciudadanos de Hawai denunciaron que si bien Zuckerberg retiró las demandas, en 2019 fue acusado de continuar su búsqueda utilizando a un residente local, Carlos Andrade, para hacerse de las parcelas. 

Tras la publicación de la petición den Change.org, un portavoz de Zuckerberg dijo a Newsweek: "La base de esta petición es incorrecta. Mark no está demandando a los hawaianos nativos y nadie ha sido expulsado de la tierra. A principios de 2017, Mark se retiró como demandante del proceso para obtener el título de propiedad de la tierra que compró en Kauai".

Incluso señaló: “Antes de que Mark se apropiara del terreno, iba a ser subdividido para la construcción de 80 casas. En lugar de eso, la propiedad está siendo usada como un rancho en funcionamiento y un retiro familiar, diseñada en colaboración con familias locales y expertos para crear y mantener actividades agrícolas sostenibles y, al mismo tiempo, preservar su belleza natural y proteger su vida salvaje”.

Y agregó: “Mark y su esposa Priscilla se han comprometido con organizaciones benéficas de Kauai que ayudan a mejorar los sistemas de educación y atención médica de la isla, promueven la conservación y ayudan a promover los esfuerzos para recuperarse de las inundaciones y el Covid-19", dijo el portavoz. 

ACR

Temas Relacionados
Zuckerberg facebook demanda Hawai

Comentarios