La luz ultravioleta , que en realidad se llama radiación ultravioleta o radiación UV , es una radiación electromagnética que, desde su descubrimiento, ha ayudado a la humanidad para diversos propósitos. Desde su descubrimiento, se ha convertido en un método de esterilización, que se puede utilizar en hospitales o fábricas de alimentos. Actualmente, se ha comenzado a hablar de esta radiación como una posible aliada en el combate contra el .

Uno de los primeros usos de la radiación ultravioleta como ayuda de la desinfección , fue realizado por Niels Ryberg Finsen. Finsen fue un médico danés que realizó investigaciones con la luz y descubrió las propiedades bactericidas de la emisión UV; parte de su trabajo fue utilizado para el tratamiento del lupus tuberculoso. En 1903 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina.

Durante el webinar “Una nueva arma contra el Covid: La luz”, Rafael Álvarez, gerente de investigación y desarrollo de nuevos productos en Grupo Construlita, mencionó que “no es una tecnología nueva. La pandemia nos pegó tan duro que cada quien ha corrido a sus querencias. Nosotros que trabajamos con la luz, sabemos que la emisión UV tiene características que ayudan a esto [a combatir la coyuntura de salud]. No es una cuestión nueva, prácticamente existe desde los primeros años del siglo XX”.

El directivo agregó “por eso es que de repente empezamos a escuchar de la emisión , pues sirve para atacar enfermedades y evitar el contagio, esa es la palabra correcta. Desde nuestra trinchera estamos tratando de mejorar y tener el mejor ofrecimiento para nuestros clientes. Por eso la gente que conocía de esto, lo trae a colación”.

Por ejemplo, los primeros intentos para utilizar la radiación UV para desinfectar agua sucedieron en 1910. Este método sigue vigente en la actualidad pues algunos patógenos son resistentes a otros antisépticos, como el cloro. Según un micrositio del Grupo Construlita, cuando los patógenos están expuestos a radiación UV-C, “sufren mutaciones en su código genético, inhabilitándolos para reproducirse y aniquilando su capacidad infecciosa”. Debido a la pandemia por coronavirus, la UV ha cobrado relevancia en los últimos meses.

Pero, ¿qué son las radiaciones UV?

La OMS la define como “las radiaciones ultravioleta (UV) son radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400 nanómetros. En cantidades pequeñas, son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de ”. Pero, también tienen algunas desventajas: “la exposición prolongada a ellas se relaciona con distintos tipos de cáncer de piel, quemaduras por sol, envejecimiento acelerado de la piel (...) y se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario”.

Existen tres tipos de radiación ultravioleta. La primera es la ultravioleta A (UVA) , que constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Puede penetrar la piel, y causar arrugas y manchas cutáneas en las personas.

La segunda es la ultravioleta B (UVB), la cual puede dañar el ADN de la piel, provocar quemaduras solares y, potencialmente, cáncer. Y la tercera es la ultravioleta C (UVC), que es la más nociva. Al tener una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, es dañina para los humanos. Esta última es absorbida por la capa de ozono y no llega a la superficie de la Tierra.

Al respecto, el gerente de investigación y desarrollo de nuevos productos en Grupo Construlita comentó que cuando “abusamos de la emisión UV es cuando hay problemas”. Explicó que la emisión de rayos UV “puede modificar genéticamente” a los virus y bacterias.

“La emisión UV es buena porque no es una sustancia que pueda afectar de otra forma. Además, no se necesitan fábricas que estén produciendo sustancias porque su producción es activar la fuente de luz. Es relativamente fácil. Pero, aunque suena fácil, ¿por qué no se pone por todos lados? Porque la UVC, la que tiene más energía, es más dañina si se recibe directamente en la piel y ojos”, explicó Álvarez.

coronavirus

¿La ayuda de la UV es efectiva?

Según un artículo de la BBC, no hay investigaciones concluyentes de que este tipo de radiación elimine al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2. Sin embargo, sí existen evidencias de que este tipo de radiación elimina a otros coronavirus, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo (SARS), cuyo brote data de 2002.

En ese mismo texto, el decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (Chile), Carlos Pérez, explicó que la UVC puede producir alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares y en particular a su material genético. Además de que es capaz de eliminar organismos vivos, como bacterias, hongos y virus en superficies inanimadas donde se aplica.

Pero para que esta sea efectiva, y no cause daños a las personas, debe ser manejada con mucha precaución, por lo que es necesario un equipo especial y personal capacitado que entienda cómo aplicarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses