La luna tendrá conexión 4G

Nokia ganó un contrato de la NASA como parte de los planes de construcción de una base lunar

luna-conexión-4G
Una base lunar debería estar lista en 2028. Imagen Pixabay
Techbit 19/10/2020 11:29 Ariadna Cruz Actualizada 11:29

Poco a poco se están dando los pasos para construir una base lunar que permita realizar investigación y explotación de algunos de los recursos de nuestro satélite. También se habla de la posibilidad de que, más adelante, los viajes turísticos sean una realidad. Pero, para poder cumplir con las ambiciones de que más humanos lleguen a la Luna, se necesita de infraestructura y parte de ella serán redes 4G. 

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) tiene planeado, para 2028, construir una base lunar para, eventualmente, mantener una presencia humana en la luna, lo que implica el desarrollo de fuentes de energía remota, alimentos, además de tecnología como robótica y conectividad para poder realizar investigación precisa.  

En ese sentido, el organismo otorgó contratos por 370 millones de dólares a más de una docena de compañías para implementar tecnología en la superficie lunar. Entre las empresas beneficiadas está Nokia que será la  encargada de desplegar una red 4G, el primer sistema de comunicaciones LTE en el espacio, que ayudará a lograr una presencia humana sostenible en la superficie lunar y proporcionará una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la Luna. 

De acuerdo con Bell Labs de Nokia, el área de investigación de la compañía, con un contrato de 14.1 millones de dólares, se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE que, además, se estima, funcionará mejor que en la Tierra pues, en la Luna, la conexión no tendrá que enfrentarse a árboles, edificios o señales de televisión que interfieran con la señal.

La compañía afirmó que la red celular de la Luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie de nuestro satélite natural, por ejemplo, las temperaturas extremas, la radiación y el vacío espacial. Asimismo aseguraron que se encargarán de que la conexión permanezca funcional durante los aterrizajes y lanzamientos, a pesar de que los cohetes hacen vibrar significativamente la superficie.

Al respecto, en un comunicado, Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, dijo: “Las redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar. Con la construcción de la primera red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando, una vez más, la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”.

luna

Lee también: Esta cantidad de seguidores debes tener para ganar dinero en TikTok

¿Para qué quieren 4G?

Nokia explicó que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares (vehículos diseñados para moverse por la superficie), la navegación en tiempo real, algo así como el Google Maps para la Luna, y la transmisión de video de alta definición lo que augura impresionantes imágenes de las misiones. "El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales", se informó a través del anuncio.

También detallaron que, mientras las redes de cuarta generación en la Tierra están respaldadas por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios, para la Luna la compañía ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado, pero utiliza mucha menos energía que las torres de telefonía celular tradicionales y es significativamente más fácil de llevar en un cohete espacial. 

Dicha tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo, por lo que se estima que será una inversión a largo plazo que podrá actualizarse con el tiempo a sistemas más avanzados, lo que es más, Nokia afirma que, lo que aprenda de la conexión en la luna podría ser aplicado en la Tierra para brindar un mejor servicio en unos años. 

Cabe señalar que no se han dado detalles sobre cuándo la red 4G lunar podrá ser una realidad pero, como ya mencionamos, está en orden con el desarrollo de la base para 2028.

 

Temas Relacionados
base lunar nasa luna red 4G 4g lunar

Comentarios