Por Enrique Perezyera, director general de Microsoft México

Este periodo de contingencia y aislamiento social, ha permitido una más rápida adopción y agilidad en la implementación de nuevos sistemas digitales en la mayoría de las empresas mexicanas, éstas se están convirtiendo en más modernas y eficientes operacionalmente, además que están aprendiendo de una nueva cultura organizacional, donde la flexibilidad en el trabajo está siendo la principal característica que se está adoptando dentro de las compañías en beneficio y productividad de los colaboradores. Pareciera que estas medidas son temporales; sin embargo, podríamos decir que las empresas que no se logren adaptar en esta fase, en un futuro inmediato tendrán la necesidad de hacer estos mismos cambios con fines competitivos frente al mercado, donde ya es una realidad que el es imprescindible.

Las compañías que están en constante evolución, podrán decir que el trabajo remoto es una práctica conocida pero la realidad es que este no es el caso de la mayoría de las organizaciones en México. Algunos datos oficiales, como el análisis realizado por la Secretaría del trabajo y la consultora de tecnología The CIU, mencionan que solo 20% de las empresas en el país están preparadas para el , un porcentaje que no es representativo de la fuerza laboral actual; sin embargo, si se pone en perspectiva el 70% que tiene el potencial y la infraestructura necesaria para implementarlo, el panorama parece más promisorio.

En estas últimas semanas, hemos descubierto la importancia de aprender a trabajar de forma remota. No es algo con lo que hayamos crecido o aprendido de forma académica. Hoy los colaboradores de todo tipo de empresas han adquirido nuevas habilidades mucho más enfocadas en la organización y en la planeación, donde es necesario poner, atención en los momentos para descansar, en tener una dinámica sana y un balance entre trabajo y la familia.

teletrabajo

Otros beneficios que trae consigo la inminente es sin duda el tener una comunicación transparente y un incremento en la confianza entre colaboradores y empresa , al no tener contacto físico, y relación uno a uno, la comunicación se vuelve clave para que estos grandes valores permeen hasta en las actividades operativas, sea cual sea el sector empresarial del que se trate.

Hace unos días, nuestro CEO en Satya Nadella mencionó que “dos años de transformación digital ocurrieron en dos meses” y esto no es más que una realidad en donde México se ha vuelto referencia en el mundo. Hoy es posible ver que mucha de la actividad empresarial está operando de forma remota e implementando estrategias que, por un lado, protegen a la fuerza laboral, y, por otro, continúan con la producción, contribuyendo a un equilibrio económico en el país.

A medida que evolucionan las nuevas formas de trabajo , las empresas se están percatando de la necesidad de soluciones de integrales que conjugue la comunicación efectiva, la colaboración, junto con procesos establecidos de producción y desarrollo del negocio, todo bajo esquemas de extrema privacidad y seguridad.

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Una vez que esto esté establecido, no habrá reto mayor que superar. El generará, indudablemente, el crecimiento orgánico de la empresa ; un involucramiento de los colaboradores en trabajo en equipo que fortalecerá la comunicación y la eficiencia de la organización. A la par, la cultura de toda la empresa estará más fuerte aún y se estará listo para hacer frente a cualquier otra situación atípica, en cualquier otro momento.

Estoy seguro de que cuando regresemos a la operación de forma habitual, estaremos capacitados y con nuevas habilidades para trabajar con nuevos esquemas de colaboración y ansiosos de enfrentar nuevos retos, siempre apoyados de la tecnología que cada día avanza para ayudar a las empresas y sus colaboradores a continuar.

Colaboración especial de Enrique Perezyera, director general de Microsoft México

ACR

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