Xiaomi Corporation

es una compañía enfocada en el desarrollo de smartphones y dispositivos inteligentes conectados mediante una plataforma IoT y fue creada con el objetivo de ser amigable con el usuario para quienes espera ser la “compañía más genial”, como señala su , en donde aseguran que tienen un compromiso con la innovación constante enfocada en la calidad y la eficiencia.

Esta empresa china es conocida por crear una amplia gama de dispositivos con precios accesibles , con lo que Xiaomi espera hacer posible que sus usuarios tengan acceso a una mejor vida mediante su tecnología innovadora.

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La historia de Xiaomi

Actualmente, Xiaomi es la cuarta empresa más grande de y tiene la plataforma IoT más grande del mundo con más de 213.2 millones de dispositivos inteligentes conectados a ella. Además, sus productos se encuentran disponibles en más de 90 países y regiones alrededor del mundo, lo que le ha ayudado a posicionarse en diversos mercados.

Xiaomi Corporation señala que está enfocada en refinar y mejorar sus productos de manera constante para crear la mejor experiencia de usuario, por lo que siempre están en busca de nuevas ideas que desafíen sus capacidades de innovación .

La empresa fue fundada en abril de 2010 por Lei Jun y siete socios que tenían experiencia en otras compañías de tecnología como I-D de Motorola, Kingsoft y Google China. Lei Jun es el CEO de Xiaomi y es apodado el “ Steve Jobs chino ” debido a su mente brillante y cuán duro ha trabajado para lograr que la empresa que fundó tuviera éxito.

La historia de Xiaomi, el gigante chino de la tecnología en la lista negra de Estados Unidos
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Un año después, la compañía lanzó que, de acuerdo con el portal Mundo Mi, es una capa de personalización basada en el sistema Android de Google y que está presente en todos los dispositivos de la marca.

No obstante, el primer éxito de Xiaomi fue el Mi2 , el primer dispositivo en tener el Snapdragon SoC y del cual se vendieron 10 millones de unidades en menos de un año, lo cual le dio popularidad a la marca en mercados de lugares como Estados Unidos , Australia y Europa .

El Mi3 rompió el récord anterior cuando todas sus unidades se vendieron en tan solo dos minutos de haber salido a la venta. En adelante, se supo que los usuarios estaban ávidos por probar los nuevos productos de Xiaomi.

Hasta la fecha, el enfoque de Xiaomi ha sido y sigue siendo el de ofrecer características tecnológicas de alta gama a precios razonables, lo que lo ha hecho una de las marcas favoritas de los compradores, que se han encargado de seguir rompiendo récords de ventas con los nuevos modelos.

Además, Xiaomi también vende una amplia gama de productos inteligentes que forman parte de su ecosistema tecnológico entre los que se incluyen laptops, purificadores de aire, Smart Tvs, routers, cámaras, purificadores de agua, bicicletas eléctricas y drones, por mencionar algunos.

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La expansión de los negocios de Xiaomi

Xiaomi Corporation comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong el 9 de julio de 2018, fecha en la que dio un discurso en donde dijo que fundó la compañía “con la ambición de construir productos de clase mundial para acelerar la transformación y elevar la industria de la manufactura china”.

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En ese entonces, Lei Jun afirmó que Xiaomi comenzó fabricando teléfonos móviles en un mercado altamente competitivo. En 2011, la empresa lanzó su primer teléfono móvil y desde entonces se convirtió en el productor más grande en China , lo que su fundador atribuye a su magnífico equipo y a su pionero modelo de negocios.

En 2016, a pesar de su sorprendente crecimiento, Xiaomi Corporation se enfrentó a diversos obstáculos derivados de enfocarse exclusivamente en la operación de Mi.com , el que fuera su negocio de comercio electrónico en sus inicios. No obstante, las ventas de teléfonos móviles se atoraron en un cuello de botella en China, lo cual forzó a la compañía a cambiar su enfoque, como mencionó Lei Jun en su discurso.

La historia de Xiaomi, el gigante chino de la tecnología en la lista negra de Estados Unidos
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Lo anterior se sumó al hecho de que, entonces, generaba ingresos por ventas anuales superiores a los $10 mil millones de dólares hongkoneses con una fuerza de trabajo comprendida por 10 mil personas, un gran reto en términos de sus capacidades de administración.

Xiaomi logró recuperarse de la crisis a través de una reorganización interna, la expansión en el extranjero, y la diversificación en el nuevo mercado minorista, con lo que eventualmente obtuvo una nueva ola de crecimiento tras dos años de ajustes. De acuerdo con Lei Jun, esto fue prueba de la fuerza competitiva de la empresa, dado que ningún otra empresa de telefonía móvil había logrado algo similar.

Tras registrar un crecimiento en ventas del 97.4% durante el cuarto trimestre de 2017, Xiaomi comenzó a diversificar los productos de su portafolio, demostrando su capacidad de expansión al llegar a ofrecer más de 100 productos diferentes en 2018.

De acuerdo con su fundador, el éxito detrás de los productos de Xiaomi se encuentra en el principio de la compañía china de ofrecer mejor calidad a menores precios .

Por supuesto, también se relaciona con el modelo de negocios de la compañía , del cual su fundador destaca tres elementos esenciales: primero, Xiaomi es una compañía de hardware que ofrece productos a precios accesibles gracias a sus plataformas de e-commerce y venta minorista. Este aspecto ha logrado que la compañía destaque entre sus competidores.

En segundo y tercer lugar, Xiaomi ofrece servicios de internet a través de la plataforma ya mencionada, con lo que no solo mejora la experiencia del usuario, sino que es capaz de monetizar el uso de su base para el crecimiento a largo plazo de la compañía, de modo que su rentabilidad y sustentabilidad no se ven afectadas por bajo margen de ganancias de sus productos.

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Por otro lado, Xiaomi también ha invertido en una cadena de tiendas físicas propias que se posicionaron en el segundo puesto a nivel mundial en ventas por metro cuadrado con una relación costo-beneficio menor al 10%. Además, Xiaomi ha invertido en cientos de compañías para diversificar y refinar su sistema ecológico, muchas de las cuales se especializan en

En su discurso de 2018, Lei Jun afirmó que el crecimiento de Xiaomi ha superado las expectativas y ha seguido presentando un crecimiento exponencial tanto en ingresos como en ganancias y fue valuada en $45 mil millones de dólares hongkoneses en 2015.

Además de su amplia gama de productos, Xiaomi cuenta con una participación del 12% en el mercado televisivo en China y cuenta con planes de seguir expandiendo su presencia en más países, mientras continúa mejorando la velocidad de sus computadoras y diversificando sus dispositivos, por lo que se espera que la empresa continúe creciendo en más áreas durante los siguientes 10 años.


¿Por qué Estados Unidos no quiere a Xiaomi?

El 14 de enero de 2021 se anunció que el gobierno del presidente Donald Trump agregó nueve compañías chinas a la lista negra de compañías chinas con supuestos fines militares, incluyendo a Xiaomi.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos colocó a Xiaomi Corporation en la que limita a empresas estadounidenses de proveer elementos y componentes a compañías chinas a menos que el exportador obtenga una licencia.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gobierno estadounidense determinó que las empresas extranjeras incluidas en la lista son “ ” y representan un riesgo inaceptable por su desviación para usos militares.

Esto significa, como reportó de manera exclusiva, que Xiaomi Corporation y el resto de las compañías incluidas en la lista, no podrá recibir inversiones de compañías estadounidenses, lo que implica que los inversionistas de aquel país deberán deshacerse de sus participaciones en la compañía china antes del 11 de noviembre de 2021.

La diferencia entre la situación de Huawei y Xiaomi con Estados Unidos

La inclusión de Xiaomi en la Lista de Usuarios Finales Militares no implica que la empresa china ya no pueda seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos, pero sí implica que ninguna empresa estadounidense podrá seguir invirtiendo en ella debido a una firmada por Donald Trump en noviembre de 2020.

No obstante, como señala el portal , aún es pronto para saber qué significará esto para el futuro de Xiaomi en el mercado estadounidense, puesto que habrá que ver cómo le afectará la salida de los inversores Estados Unidos.

Por lo pronto, se sabe que no se trata de la misma situación por la que atravesó Huawei cuando se le incluyó en la la cual, según señala la BBC, es una herramienta central en las sanciones aplicadas por el gobierno de Trump.

La Entity List , que fue creada en 1997, incluye empresas, centros de investigación gobiernos e individuos extranjeros que, de acuerdo con el Gobierno de EEUU, participan en actividades que potencialmente pueden derivar en el desvío de productos estadounidenses para su uso en la creación de armas de destrucción masiva .

Actualmente, dicha lista también incluye entes que participen en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de política exterior de Estados Unidos , argumento que fue usado a mediados de mayo de 2019 para incluir a en la lista, lo cual generó que grandes empresas estadounidenses, como Google, dejaran de trabajar con el gigante chino.

Estar incluido en la Entity List implica la prohibición de ventas, exportaciones, reexportaciones o transferencias de todos los productos de origen estadounidense hacia el ente en cuestión, como señala la BBC, y puede ocasionar que las empresas se vean en situaciones complicadas si su modelo de negocios depende de productos de origen estadounidense.

Aunque la inclusión de a la lista en cuestión siguió las mismas reglas que en gobiernos anteriores, llamó la atención del mundo debido a que ha sido el caso de mayor alcance, magnitud e impacto.

La inclusión de paralizó la capacidad de la empresa china de vender dispositivos Android internacionalmente debido a que no contaba con una licencia de Servicios de Google Móvil, además de evitar que su filial HiSilicon pudiera seguir diseñando basada en procesadores ARM, como señala el portal XDA developers.

mp

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