[Publicidad]

techbitmx@gmail.com

Udemy, plataforma de educación en línea, presentó su más reciente informe sobre la brecha de habilidades, de acuerdo con el cual 88% de los trabajadores en México perciben que las habilidades de su empleo cambiarán dentro de los siguientes cinco años; además 73% declaró sentirse afectado personalmente por esta brecha, cifra que se incrementó en 7%.

Fenómenos como la automatización y la digitalización en las empresas han llevado a los mexicanos a entender qué necesitan aprender para mantenerse al día en sus empleos actuales o futuros. “La gente está tomando consciencia de la y estamos viendo que temas como la inteligencia artificial son cada vez más prominentes en las organizaciones en las cuales ya se habla de machine learning para tomar decisiones y personalizar resultados”, comentó Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy.

Aquellas empresas que se encuentran en un proceso de digitalización afirman que perciben la existencia de grupos renuentes a adquirir nuevos tipos de habilidades. Esto llevó a 79% de los encuestados a afirmar que ya no consideran a algunas personas como parte de la fuerza de trabajo, dado que no están dispuestos a seguir aprendiendo.

La incertidumbre para algunos es alta, pues 47% cree que tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización los reemplazarán en los próximos cinco años.

En cuanto a las habilidades que hoy en día son solicitadas en los distintos campos laborales, hay tres tipos específicos que determinan si una persona es apta o no para ser contratada. “Por un lado están las habilidades tecnológicas como la programación y la creación de software; junto a ellas están las habilidades blandas como la capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, y finalmente se encuentran las habilidades de desarrollo personal, en las que elementos como el reiki, meditación, yoga y la inteligencia emocional se desarrollan para obtener un balance entre el trabajo y la vida personal”, dijo Argerich.

Aun con todo y que este tipo de habilidades generan incertidumbre entre los mexicanos, también es cierto que el tener acceso a distintas modalidades de educación genera optimismo, algo que difiere en comparación con otras naciones. “En países como Francia, la gente es más pesimista y creemos que es porque el acceso universal a las universidades llegó mucho antes allá. En México hay expectativa por tener una licenciatura, algo a lo que probablemente sus padres no tuvieron acceso”, añadió Llibert.

Respecto a la percepción sobre el nivel de preparación de los mexicanos, el informe se destaca que 82% considera que su educación los ha preparado para ser parte de la fuerza de trabajo. Sin embargo, 90% de los empleados actuales han tenido que adquirir habilidades adicionales
para realizar mejor sus actividades.

Casi la mitad de las nuevas habilidades que la gente ha adquirido han sido a través de plataformas de educación en línea; mientras que 35% declaró haberlo hecho a través de capacitaciones patrocinadas por sus empresas.

Udemy afirma que la educación por internet cuenta con buena reputación y comienza a equipararse con las opciones tradicionales. “Hoy vemos dinámicas como las de Google en Estados Unidos que declaró que ya no requieren de títulos universitarios para contratar a nuevas personas”, comentó Llibert.

Aunque la educación en internet es percibida como una buena fuente de nuevos conocimientos y habilidades que permitan adaptarse a la inevitable transformación digital, también es cierto que no ha alcanzado su mayor potencial, tal como lo menciona Llibert: “el futuro de este tipo de formación se está escribiendo. Estamos buscando nuevos métodos para que los alumnos aprendan mejor, ya sea por videos, audios e incluso con realidad virtual. La educación
online está empezando y se está acelerando al mismo tiempo que la tecnología nos permite ser cada día más relevantes y ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje”, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses