Snap: la amistad no termina, solo cambian las formas de establecer contacto con el otro

Snap presentó un estudio que revela cómo la Covid-19 ha cambiado las relaciones entre amigos y cómo los medios digitales podrían servir para mantener y/o recuperar amistades

estudio-amistad-comunicación-digital-snapchat
Según el estudio, las relaciones humanas se fortalecen con la comunicación digital; la cual, a su vez, contribuye a mitigar efectos del distanciamiento social.
Techbit 21/11/2020 13:00 Stephanía Oliver Actualizada 13:00

Al pensar en amistad, pueden llegar diferentes anécdotas, situaciones, experiencias, a la mente de las personas. Todos tenemos relaciones de amistad profundas; aquellas que no queremos que se pierdan nunca. La situación actual ha hecho un poco complicado mantener el contacto físico, pero las redes sociales se han vuelto un medio importante para mantener a nuestros amigos cerca, a pesar de la distancia. 

Recientemente, Snap Inc., publicó el segundo Estudio sobre la amistad (Friendship Study). 17 expertos de todo el mundo contribuyeron con sus conocimientos para la elaboración del estudio el cual exploró cómo la pandemia de Covid-19 y otras problemáticas a nivel global, han impactado en las relaciones de amistad. Para realizarlo, se entrevistaron a 30 mil personas en 16 países. 

Los amigos son importantes para la vida. Son los guardianes de nuestros peores o mejores secretos; son quienes nos escuchan cuando la vida se derrumba; son quienes acompañan nuestras risas y comparten nuestro sentido del humor. La amistad es una de las expresiones más sinceras de cariño por otra persona. 

Este estudio, entre otras cosas, reveló cómo la crisis global actual ha provocado que algunos amigos se unan más, pero también que algunas personas se sientan solas. Asimismo, hace mención de cómo la gente a veces desea conectar con amigos con quienes han perdido el contacto. También señala que, aun cuando muchas personas se mantienen en contacto a través de canales de comunicación digital, “es necesario desarrollar habilidades para aprender a mantener amistades a distancia y retomar el contacto si existe un distanciamiento”.

Mario Guerra, psicoterapeuta especialista en amistad y relaciones humanas, quien analizó el reporte en México, mencionó al respecto: “Muchas personas sienten que la pandemia los ha alejado de amigos pero a otros los ha acercado. Las amistades lejanas se han beneficiado de los medios tecnológicos para mantenerse en contacto; ya estábamos habituados a comunicarnos con ellos así. En cambio, con las otras amistades, las cotidianas, la comunicación y convivencia eran directas. A algunos les ha costado trabajo empezar la comunicación con ellos vía tecnológica”. 

Por ejemplo, el 31% de los encuestados afirmó que se han sentido solos desde que empezó la pandemia, un 11% más en comparación a antes del distanciamiento social. Casi la mitad de los encuestados (46%) dijeron que no poder ver a sus amigos, los ha hecho percibirse más solos. 

Sin embargo, el 45% de los encuestados en México ha sentido que sus amigos se han acercado más a ellos. Pero el 28% ha sentido que la distancia social ha debilitado la relación con sus amigos.

Lee también: Así puedes activar los mensajes temporales en WhatsApp

Comunicación en digital 

El estudio reveló, además, que casi un tercio de los encuestados (44%) afirmó que la Covid-19 ha afectado a sus amistades; y el 42% declaró que no se han sentido cerca de sus amigos. Mientras que casi la mitad de las personas encuestadas (54%) estuvo de acuerdo en que se sintieron alejados porque no podían pasar tiempo juntos de manera presencial.

Para mantener una amistad, es necesaria la disponibilidad. En este momento, la disponibilidad no debe ser necesariamente física pues la situación lo imposibilita un poco. La coyuntura de salud nos ha obligado a aprender nuevas maneras de ser amigos y de mantener cerca, pese a la distancia, a nuestras amistades. 

“La amistad siempre se beneficia de algo: se beneficia de la presencia, de la continua comunicación, de la disponibilidad. Antes de la pandemia, escuchaba a personas que se quejaban de que los medios digitales nos alejaban y rompían el contacto. Sin embargo, yo lo veo hoy con claridad y me pregunto qué habría sido de nosotros si esta pandemia se hubiera presentado hace 15, 20 o 30 años antes. Hoy, podemos valernos de la tecnología para mantener de lo que la amistad se beneficia: el contacto, la disposición, saber que estamos aquí”, declaró el psicoterapeuta.

Y agregó: “a veces no sabemos qué escribirle a un amigo, y a veces no es necesaria la escritura. A veces solo se necesita mandarle un emoji, una foto o una carita, mandarle algo. Porque ese algo permite comunicar dos cosas: 1) que en algún momento del día se pensó en el otro y 2) que se tomó el tiempo para hacerlo. Un emoticón, un emoji, lo que sea, que nos hace saber que estamos conectados y que aquí estamos. De eso se beneficia mucho la amistad: la disposición”. 

Una de las cosas maravillosas de tener amigos, es que se pueden compartir risas y buenos momentos; o aligerar los tragos amargos. El estudio lo confirma. La parte positiva del aislamiento provocado por la pandemia es: ahora las personas han buscado ponerse en contacto con quienes más les importan.

Aun a la distancia, más de la mitad de los encuestados (55%) aseguran que ahora, sus amistades son más importantes para ellos. Mientras que el 63% ha decidido contactar con amigos con quienes no habían interactuado en algún tiempo. Sin embargo, esto no siempre es fácil.

amigas

Lee también: Cómo recuperar las fotos borradas de WhatsApp

Aquí viene la reconexión

A todos nos ha pasado: dejamos de hablar con un amigo y, después, ya no sabemos cómo recuperar la plática o cómo seguirla o cómo sanar una amistad. En ese caso, los medios digitales pueden ser una opción gracias a que permiten reconectar con un meme, un emoji, un video corto, o cualquier tipo de contenido multimedia. Sin necesidad de pláticas tensas o en las que sea muy difícil romper el hielo. 

El Friendship Report de Snap del año pasado puso al descubierto que las amistades, especialmente aquellas forjadas durante la infancia, tienen un gran impacto en la felicidad y bienestar. Desafortunadamente, este año el 79% de las personas a nivel global dijeron haber perdido contacto con un amigo cercano; por otro lado, el 66% asegura que quisieran revivir esa relación. En México, esos números son diferentes: 33% y un 63%, respectivamente. A los mexicanos nos importan los amigos.

“Si bien es cierto que la amistad se puede fragmentar por un malentendido o diferencias, normalmente no es así. La amistad tiene una cualidad: si no se le da mantenimiento, se distancian. La mejor forma de restablecer una amistad, a menos de que hayan sido malentendidos, puede ser a través de algo visual. Los medios digitales son una gran vía para acercarse. Es un entorno de confianza, seguro, compartido. Se convierten, en estas épocas, en el complemento ideal de la amistad: son una vía para canalizar los sentimientos de afecto hacia los amigos al tiempo que nos sentimos seguros y confiados”, explicó Guerra. 

Hay muchas personas que sí desean reencontrarse con sus amistades perdidas. Casi un tercio de los encuestados (29%) prefieren reconectar de manera digital, pero solo el 17% sabría cómo hacerlo. 

Por ejemplo, el 51% enviarían a sus amigos, una imagen de ambos juntos; el 49% enviaría una fotografía asociada a un recuerdo en común. Y como a todos nos gusta compartir risas, el 45% de los encuestados cree que enviar algún meme divertido o un GIF sería la mejor manera de iniciar la conversación.

De cualquier modo, el 49% de los encuestados mencionó que le gustaría tener herramientas para comunicarse mejor, especialmente en este tipo de situaciones de retomar el contacto perdido. 

Las relaciones interpersonales e interacciones humanas han evolucionado de la mano de las sociedades y con el surgimiento de nuevos medios de comunicación. Es un paso inevitable y que, en este momento, la pandemia ha acrecentado. La humanidad está constantemente en búsqueda de nuevas maneras de comunicarse. En este caso, los medios digitales se han convertido en esas novedades. Mantener el contacto con los seres queridos, es una bella manera de aprovechar las tecnologías. Las cuales, muchas veces, están literalmente al alcance de los dedos. 

“El significado de la amistad, más que en un diccionario, se encuentra en las acciones: en lo que hacemos hacia el otro, en lo que hacemos mutuamente, en las formas que tenemos de comunicarnos. Puede ser que la amistad se vea afectada por la distancia, puede ser que la amistad se vea afectada por la pandemia. Pero siempre he dicho que la amistad no tiene que cambiar; lo que está cambiando, son las formas de ejercer la amistad; sólo deben cambiar las formas de comunicarnos y establecer contacto con el otro”, finalizó Mario Guerra.

Comentarios