25 | MAY | 2020

La AI será tu nuevo compañero de trabajo: Zinier

06/03/2020
|
13:58
|
AI nuevo compañero trabajo
La inteligencia artificial (IA) y los robots están cambiando el mundo del trabajo

La AI será tu nuevo compañero de trabajo: Zinier

06/03/2020
13:58
Redacción
-A +A
Las empresas más exitosas serán aquellas que identifiquen la combinación correcta de personas, inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial (IA) y los robots están cambiando el mundo del trabajo. Arka Dhar, cofundador y CEO de Zinier, empresa de inteligencia artificial y servicios de automatización asegura que la IA es más un “compañero” que una amenaza para los trabajadores. Tech Bit entrevistó a este tecnólogo para profundizar en el tema:
 

¿La automatización y la inteligencia artificial llegarán a desplazar el trabajo humano o serán un complemento?

Las empresas más exitosas serán aquellas que identifiquen la combinación correcta de personas, inteligencia artificial y automatización. Los trabajadores deberían ver a la IA como un compañero de trabajo, no como una amenaza.

Leer también: Red 5G, y otras 3 innovaciones que verás en los smartphones 2020

La inteligencia artificial y la automatización ayudarán a aumentar la productividad y abrirán la puerta a nuevas oportunidades para la fuerza laboral humana, permitiéndoles enfocarse en tareas que requieren un toque humano, ya sea manejando escaladas únicas o administrando interacciones con los clientes. Esta es una excelente oportunidad para que los trabajadores redefinan sus roles y prioridades.
 

En ese sentido, ¿qué innovaciones y avances en automatización e inteligencia artificial veremos en los próximos años?

Creo que todavía estamos en las primeras etapas de comprensión de cómo se pueden aplicar IA y la automatización en los negocios para ayudar a racionalizar las operaciones e impulsar la productividad.

Se teme que la automatización y los robots se harán cargo de todos los trabajos, pero no vemos que eso suceda en el futuro cercano. Sin embargo, la definición de la "fuerza laboral" de una empresa va a cambiar. Hoy se compone solo de personas. Durante los próximos cinco años y más, en realidad se convertirá en una fuerza laboral "mixta" de personas, inteligencia artificial y automatización. Esto es especialmente cierto en el servicio de campo, donde la "última milla" de ejecución todavía tiene que suceder con las personas.
 

Para Zinier, ¿qué es la automatización de la fuerza laboral basada en la Inteligencia Artificial?

Leer también: ¿Cómo desactivar Google Assistant?

En general, la industria de la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas de comprensión de cómo las empresas pueden usar la inteligencia artificial. Sin embargo, ya hay una nueva "fuerza laboral combinada" compuesta por personas, IA y automatización, que trabajan juntas para aumentar la productividad.
 

¿Por qué es importante para México modernizar, usando IA, la infraestructura de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y la conectividad inalámbrica?

Todos los días, dependemos de servicios como el agua y la electricidad y, a menudo, los damos por sentado, hasta que dejan de funcionar. Los equipos de servicio de campo son responsables de instalar y mantener la infraestructura que permite estos servicios y de realizar las mejoras constantes. La instalación y el mantenimiento de esa nueva infraestructura requiere una gran tarea por parte de la fuerza laboral, por lo que el uso de inteligencia artificial y automatización será importante para reducir los costos y el tiempo.
 

A las personas normales, ¿cómo le beneficia la automatización del equipo de trabajo en el campo?

Los consumidores como usted y yo confiamos en los servicios todos los días: agua, electricidad, conectividad inalámbrica. Los equipos de servicio de campo, tanto en la oficina administrativa como en el campo, hacen todo lo posible para mantenerse al tanto de cada tarea, pero hay demasiados componentes... Ahí, con IA y automatización, el objetivo será predecir y prevenir problemas que podrían afectar la prestación de servicios.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios