A casi dos años de la emergencia sanitaria, especialistas en (EdTech) coinciden en que las herramientas digitales, que se incorporaron en apoyo a la educación remota, no han sido suficientes para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación básica .

La falta de interés de parte de los alumnos y la deserción escolar son algunos de los riesgos que pueden enfrentar los estudiantes de primaria y secundaria, quienes todavía no terminan de adaptarse a esta nueva modalidad .

“Existen muchas instituciones educativas que, a partir de este proceso que se presentó con la pandemia, adoptaron estrategias de y de enseñanza de contenidos a través de libros, lo que derivó en una situación muy complicado para los niños de esas edades”, dijo, Dither Balderas, director de Adopción y Experiencia del Cliente en la plataforma Cypher Learning.

Con el fin de encontrar una solución a estas deficiencias pedagógicas que surgieron de la educación virtual , los especialistas señalaron que se requiere llevar a los alumnos a una experiencia educativa inmersiva e interactiva para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases en línea o híbridas.

“Es importante la creación de estos ecosistemas educativos digitales , en los que la plataforma educativa te va a permitir interactuar, en momentos reales y de manera síncrona, con los estudiantes. Lo anterior, trabajando en particular con cada uno de ellos e, incluso, en grupos”, mencionó Balderas.

El especialista de la mencionada plataforma inteligente en educación consideró que el proceso de aprendizaje como lo conocíamos ha cambiado. Esta nueva transición requiere de una estrategia educativa interactiva que oriente a los niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades a través de la personalización de su educación.

Necesario impulsar estrategia integral

En marzo del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, en ella refiere que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

El INEGI destacó que del total de estudiantes que dejaron las aulas, un 26.6% lo hizo pues sus familias consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; un 25.3% lo hizo debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y; un 21.9% reportó no inscribirse por carecer de computadora o algún otro dispositivo electrónico, o por no contar con conexión a internet .

En tanto, la Secretaría de Educación Pública , informó que en el ciclo 2020-2021, se presentó una disminución de alumnos en la educación básica de 656 mil estudiantes en comparación con el ciclo anterior.

Ante estos datos y para contribuir a contrarrestar la deserción escolar en la educación básica, Cypher Learning organizó el webinar “El aprendizaje digital en LATAM”. Ahí, Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global, señaló, en relación a la educación más integral e inmersiva que genere mejores resultados en los procesos de enseñanza: “esta parte inmersiva tiene que ver con modelos de educación muy innovadores y creativos. Inclusive, utilizando los metaespacios que se han generado a partir de avatares y en entornos de juego en los que se logra más interacción”.

Además, señaló que el probable retorno a las aulas de millones de estudiantes en 2022 y la implementación de herramientas híbridas en el sector escolar, hacen que aumente la exigencia de poner en funcionamiento soluciones tecnológicas para enfrentar las demandas de una generación multiplataforma .

También señaló que este modelo emergente que enfrentaron los sistemas educativos durante la pandemia, tiene un contraste entre la educación presencial y virtual , porque no fue resiliente, sino totalmente de emergencia.

Asimismo, subrayó que esta generación de estudiantes impactados por la pandemia, requieren de un entorno educativo consolidado que los traslade a experiencias que vayan más allá de las aulas.

“Hoy en día, la educación tiende a ser más personalizada, lo que permite desarrollar modelos híbridos, todas estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, están haciendo nuevas propuestas para profesionalizar y hacer más completa la educación híbrida, que es lo más ideal”, detalló.

Por su parte, Patricia Herrera, directora EdTech en Cypher Learning , señaló que, gracias a la tecnología, la educación no se detuvo, sino que dejó una lección a las instituciones educativas para reflexionar: “no enseñar tecnologías, sino enseñar con tecnologías”.

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