18 | FEB | 2020
Huawei Mate 30 Pro México
Durante una semana en Tech Bit hemos estado utilizando este dispositivo. Te contamos nuestra experiencia

Huawei Mate 30 Pro llega a México, ¿conviene comprarlo?

24/01/2020
06:00
Amed Urbán
-A +A
El teléfono inteligente es uno de los mejores del momento pero, no es compatible con algunas de las apps más populares

El Huawei Mate 30 Pro ya está a la venta en México desde este viernes. Como hardware, este smartphone es sin duda uno de los mejores del momento. Sin embargo, una de las principales dificultades que tendrán los usuarios de este dispositivo es que no podrán descargar aplicaciones directamente desde la tienda digital Play Store de Google.

Lo anterior se debe a que actualmente Huawei forma parte de la llamada Entity List, una lista de empresas y “entes” que el gobierno de los Estados Unidos considera que realizan actividades que tienen el potencial de afectar sus intereses.

En ese sentido, existe una prohibición para que empresas estadounidenses, como Google, puedan trabajar y comerciar con la citada empresa china. La principal consecuencia, concretamente en el caso del Mate 30 Pro, es que este dispositivo no puede utilizar los Google Mobile Services que hacen que funcionen correctamente muchas de las aplicaciones más populares para dispositivos Android.

Leer también: Cómo activar el nuevo modo oscuro de WhatsApp

05_mate_30_pro_supersensing_cine_camera_exploded-views.jpg

Durante una semana en Tech Bit hemos estado utilizando este dispositivo. Inicialmente, usando la aplicación Phone Clone (preinstalada en los equipos Huawei y que se puede descargar en smartphones iOS y Android) con la que pudimos transferir al Mate 30 Pro fotos, videos y otros archivos desde dispositivos iOS (iPhone) y Android.

En el caso de iOS, como es normal por tratarse de un sistema operativo muy diferente, no se trasladaron aplicaciones desde un iPhone al Mate 30 Pro. En el caso de otro dispositivo Android, utilizando Phone Clone, sin mayor problema fue posible trasladar y utilizar sin fallas apps como Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram, Spotify, Amazon Music, Amazon Prime Video, Spotify y Twitter. Tuvimos que emplear este procedimiento ya que ninguna de estas apps se encuentra disponible para su descarga desde la tienda oficial de aplicaciones de Huawei llamada App Gallery.

08_mate_30_pro_gesture_control.jpg

Entre las aplicaciones que no se trasladaron estuvieron Uber y Netflix. Estas apps no se pueden usar, por el momento, con el Mate 30 Pro. Tampoco se pueden utilizar las apps propiedad de Google como YouTube o Gmail, para este último caso, se puede optar por utilizar la app nativa de Correo que viene preinstalada en el Mate 30 Pro y desde ahí ingresar a la información de Gmail. Cabe señalar que estos servicios si están disponibles, si los usuarios acceden a ellos desde cualquier navegador web.

Este teléfono funciona con Android Open Platform y con EMUI 10, que es es software desarrollado por Huawei para brindar una “capa de optimización” que mejora la manera en la que funciona el dispositivo, por ejemplo, aprovechando mejor la energía y optimizando el rendimiento del procesador Kirin, que al ser desarrollado por Huawei, es mejor aprovechado usando EMUI.

Gracias a esto el teléfono es muy potente. En nuestra experiencia de uso, notamos que su desempeño es óptimo en cuanto a funciones de la cámara. Tiene un sistema que captura el video Súper Slow Motion a 7 mil 680 cuadros por segundo que no lo ofrece ningún otro dispositivo hasta el momento. En las pruebas realizadas de día y en exteriores, los resultados fueron muy buenos. Sin embargo, cuando se captaron imágenes de noche, en exteriores, los videos disminuyeron bastante en calidad.

Y es que, en cuanto a imagen, el Mate 30 Pro tiene un arreglo cuádruple de cámara con dos sensores de 40 megapixeles, un ultra gran angular de 16 megapixeles y telefoto de 8 megapixeles, capaz de alcanzar zoom digital de hasta 30x.

07_mate_30_pro_wireless_huawei_supercharge_jpg_en.jpg

Además, cuenta con una pantalla Horizon Display cuya principal característica es una curvatura de 88 grados a ambos lados. Su panel es OLED de 6.53 pulgadas con resolución FullHD+. Incluye un notch en el que se colocaron sensores para desbloqueo facial 3D, Asimismo, integra un sensor de huellas digitales bajo su pantalla. Su memoria RAM es de 8 GB y tiene 256 GB de almacenamiento interno. Asimismo, incluye tecnologías y funciones innovadoras como su sistema de carga inalámbrica reversible y sus botones de volumen son virtuales.

Leer también: Tinder aumentará su seguridad: incluirá “botón de pánico”

Como decíamos al inicio, el smartphone es muy potente pero, el usuario deberá evaluar bien si desea tener un teléfono Android al que no se le puedan descargar muchas de las aplicaciones más populares porque, aunque hemos mencionado que sí se pueden utilizar varias apps, es probable que estás no se puedan actualizar, de manera sencilla, a versiones más recientes.

huawei_mate_30_pro_space_silver_rear_30_right_without_ui.png

Es decir, existen opciones para que, quienes se interesen en comprar un Mate 30 Pro, puedan utilizar varias aplicaciones. Sin embargo, estas opciones no son del todo sencillas. Es decir, no se puede comparar la simplicidad de abrir la tienda de aplicaciones Play Store, buscar la app y descargarla en unos cuantos segundos a realizar esto con procedimientos más largos como puede ser utilizando Phone Clone o, incluso, instalando APKs, lo que requiere que el usuario tenga ciertos conocimientos básicos de cómo manipular software.

Lo que es una realidad es que independientemente de lo que suceda con las prohibiciones de la Entity List de los Estados Unidos, Huawei seguirá impulsando el desarrollo de aplicaciones para su propio ecosistema y tienda de descargas. De esta manera, es posible que en los próximos meses encontremos en la App Gallery un buen número de las apps más populares y, en pocos años, veamos al sistema operativo de Huawei compitiendo muy de cerca con los de Google y Apple.

Mientras tanto, representantes de Huawei informaron a Tech Bit que el dispositivo cuesta 22 mil 999 pesos y, por el momento, estará a la venta únicamente en las tiendas físicas y digitales de Huawei. Explicaron que en las conocidas como Huawei Experience Stores habrá personal dedicado a asesorar a las personas que estén interesadas en adquirir uno de estos teléfonos inteligentes. Cabe destacar que en la compra del Mate 30 Pro se incluirá sin costo un P30 Lite.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
huawei_mate_30_pro_space_silver_front_30_left_4g_unlock.png

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios